2017/01/10

El Frankestein de la Secretaría de Gobierno

Orlando Parra
La ciudad necesita, hace rato, Autoridad y Orden, es el resultado (en parte) de la cero inversión en Cultura Ciudadana. ¡Cero! El último ejercicio -débil-  que lideró Sabas desapareció. Ello fue hace más de 2 alcaldías. ¡De ahí para adeante, cero! ¡Qué vergüenza! Y después nos quejamos. Ese organismo viviente que es la ciudad hace rato perdió mucho de sus formas de comportamiento cívicas.

Si a eso le sumamos los nefastos ejemplos de corrupción de líderes electos o funcionarios que se torna vox populi, se entiende el irrespeto a las normas en todos los estratos, del populi. Los peores delincuentes son los de cuello blanco. Así ha sido, es y será… Tenemos una ciudad/viviente salida de madre. Por ejemplo, dejemos de ser ridículos diciendo que los piques los hacen gente de afuera. ¡La mayoría son pereiranos! ¿O el ruido cada hora de megáfonos por la 4ª, la 5ª, etcétera? ¿Y cuántos son: una docena? ¿Qué falta?

Si se revisa la historia de las secretarias de gobierno, y de la misma alcaldía –hemos tenida una alcaldesa popular- queda claro que los pantalones en ésta ciudad los tienen las mujeres. Los últimos los tuvo Beatriz Ramirez: por cierto pantalones con los abusadores amparados en la “pobrecía” y pantalones con los abusadores amparados en el “poder” público o privado.

Regresa Martha Elena a la función pública. Aceptó el reto. He sido su fan: http://ow.ly/yJLs3065CwY  Posee una personalidad compleja, pero ante todo es una valiosísima ciudadana. Su vida es un péndulo entre lo cívico y lo político. Siempre le he dicho que su corazón es cívico. A veces me ha creído. Tiene lo que para mí se ha vuelto lo más importante de lejos en lo público (y lo privado) ante tantas eses que he visto correr: el sello de honestidad que la permea. Cuenta desde ya con mi respaldo. Seguramente tendremos discrepancias. Es normal. 
Pocas horas antes de la noticia me preguntaron ¿Cómo ves la Secretaría de Gobierno?
¿Inmanejable? y dije, y le digo a usted que lee esto: ¡es peor! El actual Frankestein de la Secretaría de Gobierno NO debería existir. Y de hecho en la consecuente propuesta de reforma administrativa (se lee aquí: http://ow.ly/KBKY3065P28 ) que elaboró la administración anterior esa Secretaría era Centrada, Focalizada (Ciudadana Sandra Lorena, Ciudadano Arias, todos esos estudios en que se van decenas de millones de pesos de nuestros impuestos en una administración, los recibe la siguiente, y parece que ni los leen…¿qué sucede con ellos?)  Esa reforma tenía el mismo error de la actual: regaba el estratégico tema de la cultura ciudadana (¿o NO es estratégico?) en 5 dependencias ¡absurdo! ¡Ni siquiera tiene un doliente directo! pero al menos ¿creaba? un “Centro de Cultura de la Legalidad y Cultura Ciudadana” (pág. 57).

En ese proyecto de acuerdo de septiembre del 2015 al que se le debió dar continuidad. ¡Es imposible que “todo” lo que haya hecho un gobierno anterior sea “malo”! se desmembraba el Frankestein Gobierno: Enviaban la Dopad al despacho -como debe ser-. Focalizaban a Gobierno -como debe ser- en Seguridad, Establecimientos y Bomberos. Reproducían el error de esparcir el tema “Espacio Público” entre Planeación Municipal y una nueva “Secretaria de Espacio Público y Control Urbanístico” pero al menos dejaban de esparcirlo en NUEVE oficinas, ¡como hoy! Esas ideas las recogió el plan de gobierno ¿inscrito? de Gallo y se auto-propuso como meta para sus 100 primeros días el “Proyecto de acuerdo para la creación del Instituto del Espacio Público” http://ow.ly/D6jB3065BlM. ¿y entonces?¿eran para el 9 o 12 de Abril?..

En fin, volviendo al acierto del alcalde de nombrar a Martha Elena, tal como están las cosas vuelve el trompo a la uña que sea capaz de sostenerlo: punitivamente estamos en manos de la Policía: que casi siempre olvida que su Jefe Constitucional es la alcaldía y preventivamente de una Cultura Ciudadana en la cual, estimado ciudadano Maya, ¡seguimos sin invertir ni un peso! Martha: Dudo que tengas “Buen Viento y Buena Mar” pero ¡Suerte! 
https://www.facebook.com/orlandoparragopinion/ @orlandoparrag ciberplural@gmail.com

Publicado 13/11/2016 http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/el-frankestein-de-la-secretar-a-de-gobierno1611.html

1 comentario:

OrlandoParraG. dijo...

FREDY - 2016/11/13, 17:56 PM
LA EDUCACION ES LA MAYOR PRENDA DE FELICIDAD E UN ESTADO , DIJO UN SABIO. PERO CUANDO LA PEDAGOGIA NO FUNCIONA TIENE QUE ENTRAR LO COHERCITIVO.. Y YO DIRIA PEDAGOGIA Y COHERCION DEBEN ESTAR INTIMAMENTE LIGADAS

Otro Luis - 2016/11/13, 13:15 PM
Una columna muy mal escrita. ¿Qué quiere decir con la frase: "Tiene lo que para mí se ha vuelto lo más importante de lejos en lo público (y lo privado) ante tantas eses que he visto correr: el sello de honestidad que la permea." ¿Cuáles son las eses que ha visto correr? ¿Cómo un sello puede penetrar en en la alabada?

Comunero - 2016/11/13, 10:33 AM
Esta señora va es maltr*t*r y los vendedores y cuantas atropellos y heridos a mandar hacer

publicadas en eldiario.com.co