2017/01/10

¿Su niñ@ perdió el año?

Orlando Parra
Estos son unos momentos difíciles. Los momentos del fin de año. Los momentos donde se decide si un niño avanza al siguiente grado o no. Y se nos viene encima unas palabrejas del “sistema educativo” que ya todos sabemos no es malo, ¡no! Es ¡perverso!  Y esas palabrejas son: ¡perder el año! ¡Perdió el año! Esas con las que nos criamos nosotros. Y que tanto daño le han hecho a miles, millones de personas. Y aclaro algo, jamás “perdí” un año. Ni en primaria. Ni en secundaria.  Ni en la U.

La palabra pierde es terrible. De hecho en varias culturas del mundo el peor insulto es “eres un perdedor” o “perdedora”.  Hay 27 definiciones de “perder”: ¿estamos llenos de perdedores? ¿su hij@ es un perdedor? ¿lo quiere ir volviendo así? 

Cuando a un niño. Ojo, a un niño. Usted le dice, ¡o peor!, lo oye diciendo que él o ella perdió el año  ¿usted qué cree que siente?... y qué tal si es un niño que se la pasa viendo tv gringa traducida donde la palabra “perdedor” es un insulto recurrente ¡desde las escuelas!, le repito, ¿qué cree que siente su hij@, sobrin@, herman@ , niet@?

¿Sería mejor si oyera que el año siguiente deberá esforzarse más? ¿qué será mejor para un niño: oír que perdió u oír que necesita esforzarse más? Por eso hoy los buenos docentes nunca hablan de perder pero si “de afianzar logros, de ser felices, de caminar seguros y ser competentes” (Cristina Ríos). La formaciónes un edificio, una construcción, estos primeros años son los cimientos: ¡se debe tener mucha paciencia para que queden bien!

Ningún niño «pierde» un año, ni «repite»; de hecho nadie, ni niño ni adulto puede “perder” un año, ¿cómo? Lo desaparece de su calendario? Ni repetirlo: ¿cómo?…simplemente, en el caso de los niños, el siguiente año refuerzas la base más importante: la de la lecto escritura. 

Todos los niños son buenos en “algo”. Todos necesitan ser estimulados: Especialmente aquellos que tienen dificultades: esos son los que más necesitan ser estimulados, precisamente, en lo que tengan más debilidades. Además dejando algo en claro: siempre habrá alguna dificultad: siempre: ¡la perfección está fuera de los humanos!

Felicitaciones a los padres cuyos hij@s izan banderas. Es muy bonito: En tanto se entienda que el niño tiene derecho a dejar de hacerlo. Los niños nunca serán una máquina de cumplir deberes: los niños son simplemente eso: niños! Y hay que dejarlos ser eso: niños! Hay que animar a los niños y hacerles entender que todos merecen izar bandera en «algo” ¡todos tienen alguna virtud! en Dinamarca, considerado el mejor sistema educativo del planeta, nadie sabe las notas de los estudiantes, salvo el docente, el acudiente y el estudiante ¿a quién más le interesan?

Que su niñ@ tenga siempre claro que su única obligación es ¡Ser Feliz!... todo lo demás, y entre más pequeños más, tooodo lo demás es secundario!... la única obligación de los niños, incluidos los suyos, es ser felices! …procuremos que los niños, ¡todos!,  nunca pierdan el año en eso, en felicidad. 

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
Publicado 20/11/2016 en http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/su-ni-perdi-el-a-o-1611.html 
 

1 comentario:

OrlandoParraG. dijo...


MANUEL ROJAS V - 2016/11/20, 19:42 PM
EL MEJOR COLEGIO SE LLAMA HOGAR, PERO EL GOBIERNO CONVIRTIÓ LOS COLEGIOS EN GUARDERÍAS, EN ALMORZADEROS GRATIS DE UNOS CUANTOS VAGOS. YA NI SE QUIEREN GRADUAR PARA NO PERDER EL ALMUERZO GRATIS, LA MONTADA EN BUS GRATIS Y EL SUBSIDIO DE FAMILIAS EN ACCIÓN, PROGRAMA POLITIQUERO PARA PERPETUARSE EN EL PODER... C

Luis E Duran - 2016/11/20, 9:42 AM
Orlando, tu tienes perdido el año. El signo o símbolo que significa correo electrónico, es decir el símbolo @ ( arroba) no es para usar como lo haces tu. Jamas. De hecho, la palabra " niño" usada de manera genérica, abarca ambos géneros. De los derechos del hombre, derivan los derechos del niño. No se requiere, al estilo incluyente-mamertoide, decir: los niños y las niñas.. los lideres y las lideresas..y menos, los NIÑ@S.


fabiola olarte - 2016/11/20, 8:56 AM
Que bueno que estos padres modernos lo entendieran de esamanera,y dedicaran mas tiempo a compartir con sus pequeños.Y que tal las dichosas agendasinventadasno se por quien y hacen todo mas impersonal

aparecidos en eldiario.com.co