2017/11/14

ALERTA (1) La Florida

martes 14 noviembre 2017
El tema de la Florida es complejo y delicado pues suma varios temas: el primero indudablemente es lo relacionado con el río, con el agua que consumimos pues desde el estado local se acepta que el 50% de la Florida carece de alcantarillado y por ende las heces humanas (incluidas las de los visitantes) y demás van a afluentes hídricos.
Se agregan denuncias -que son universales en el campo colombiano latinoamericano y el tercer mundo- sobre uso de productos químicos que han sido revaluados o prohibidos en primer mundo pero que se siguen usando y sobre los cuales lo que se esperaría es una intervención del Congreso de la República, del Ministerio de salud, legislación, normas, decretos… pero que vuelve y se asocia con el agua pues estos cultivos (¿contaminados?) son vecinos de nuestro Río.
Un tercer aspecto es que desde hace varias décadas existen avícolas que han tenido una relación compleja con sus vecinos, pues por un lado son fuentes de empleo, y por otro productoras de toneladas de excrementos de aves que se asocian a las moscas con las que han convivido por muchos años. Una sola mosca puede producir 900 más.
Un 4º es que además de la ausencia de alcantarillado, de contaminantes, de viejas avícolas y similares, de moscas por doquier, a pesar de todo ello, en este momento se da de manera sutil (¿irresponsable?) un poblamiento masivo de la zona lo cual atenta (la experiencia lo enseña) contra la protección del recurso hídrico.


Mapa elaborado por Gustavo Cardona Director de Parques de Pereirs. Disponible online. Vía Chat @agorapei

Otro (5º) es que los vecinos del Río NO sólo somos los Pereiranos, son los Biquebradenses, los Santa Rosanos: municipios suprémamente débiles (cuando no son casos de corrupción) que dificultan el cuidado integral del río… Y el ente llamado a articular toda la acción que es la CARDER ya sabemos de sus ENE debilidades (como todas las CAR de Colombia).
En un mundo ideal nadie debería vivir arriba de la bocatoma de un río que alimenta el agua de una ciudad, empero, si bien éste no es el mundo ideal, los pereiranos hace décadas establecimos un acuerdo municipal que trata de preservar esa fuente hídrica y trata de que NO se promueva la llegada de más empresas, ni habitantes, ¿ni ecohoteles? ¿Ni mega restaurantes? A esa zona; sin embargo, lo que HOY se da es una lamentable “salentización” de la Florida que, como ya sabemos, puede ser más grave de lo que pasa en Salento pues todo esto está asociado – repito- a lo que pase o no pase con el agua que usted y yo y nuestras familias consumimos... (Continuará)

No hay comentarios.: