2017/11/05

CABLE, SAN MATEO Y CONSULTA POPULAR

¿Usted qué pensaría de que le digan “Para que esté al tanto de las decisiones”? Esa es la “participación ciudadana de juguete” que ciert@s funcionari@s, quieren que siga existiendo. Según ell@s nunca hubo Constitución de 1991, ni ley de 1994, y menos ley del 2015… no, ell@s dicen de frente lo que otros simulan: ¡cual participación ciudadana para esa plebe! -plebe de la qué hacemos usted y yo parte - ¡si pa' eso fuimos elegidos!
“(…) De igual manera los planes de gestión de las instituciones públicas harán explícita la forma como se facilitará y promoverá la participación de las personas en los asuntos de su competencia (…)” ¿Será que l@s ciudadan@s que ocasionalmente ocupan “cargos públicos” (parece que algun@s creen que son “privados”) cumplen esta LEY?
Tratemos de entender  la "voluntad popular" que dicen tener (pongamos al lado la mayoría abstencionista)... Un alcalde es electo bajo un programa que se comprometió a cumplir y sobre el cual se califica, por ejemplo Gallo decía/¿dice? Universidad para Cuba y el Suroccidente, banco para micro-empresarios, impulso a los productos pereiranos; mapa de la inseguridad, cámaras con reconocimiento facial, comandos especiales contra el microtráfico; vías para unir occidente-oriente y sur-norte, conexión de barrios, wifi gratis, ciclorutas;  bajar tarifa y mejorar servicio del Megabús, eliminación de las zonas azules, horario Pereira y, ojo, sistema de cables aéreos para Villasantana, Poblado y Cuba (Programa de gobierno). Cada ciudadano asume las consecuencias de su voto al legitimar un programa. 126 mil dijeron “sí cables”: es la “voluntad popular”.
imagen (y documento) en http://es.calameo.com/books/0026823991f3e74b9c735
¿Qué sucede cuando quedaron temas por fuera de ese programa como el uso del lote del San Mateo? La mesa “San Mateo nos une” –que nunca han tenido claro qué los “une”- donde se reúnen 40 personas (seguramente bien intencionados la mayoría) que representa a ¿cuántos? ¿4 mil ciudadanos? (porque hasta el momento NO representan claramente las miles de firmas de quienes dijimos 75% PARQUE así en mayúsculas) ¿esa mesa es una “amplia” "participación ciudadana"?
Desde la democracia participativa (Democracia_participativa) que es a la que apunta la ley, sí, la “ley”, lo que podría/¿debería? hacer Gallo –y/o los actores pro parque- es citar una consulta popular en las elecciones de Marzo del 2018 (para que NO nos cueste mucho) pues nunca ha recibido una "voluntad popular" en favor o en contra para tal tema... o ¿cómo va a cumplir esa ley?
Insisto: ¿Quién cuida nuestra Plaza de Bolívar?
martes 15 agosto 2017

No hay comentarios.: