2017/11/05

CONSUELO JARAMILLO ZULUAGA

“Sicarios” así bautizaron los campesinos de un municipio del centro de Risaralda el grupo paramilitar que armaron ciertos ricos del pueblo para asesinar a quienes creían simpatizantes de la guerrilla que recién aparecía.
Nunca enfrentaron esas guerrillas. Luego vinieron los paras nacionales. Estos aniquilaron buena parte de los “sicarios” y a varios de sus financiadores. Tampoco se enfrentaron a la guerrilla, por el contrario, fue ésta la que atacó uno de sus campamentos. “Sicarios”, “paras”, “guerrillas” asesinaron civiles.
Ello sucedía, NO en Pueblo Rico, ni en Mistrató, Quinchía, Guatica; ni en Santuario, donde se desmovilizaron los paras: en esos municipios era igual o peor… ¡Estamos hablando de otro(s) municipio(s) risaraldenses! Eran los años en que gobernantes decían que aquí ni había guerrilla, ni paras, menos “sicarios” de cosecha propia. Aún hoy algunos siguen diciendo que el “tal conflicto ese NO existió” o peor, que NO había que terminarlo ¡cínicos que ni siquiera saben dónde quedan esas veredas!
Hacia 1984-88 por esas zonas comenzó a aparecer Consuelo, en moto, a veces con sus hijos amarrados uno adelante, el otro atrás –ojo estamos hablando de hace más de 25 años-  iba a hacer presencia del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA ¡había que tener muchos ovarios para hacerlo y ella los tenía y tiene!
Luego, la guerrilla que había destruido batallones a fines del gobierno Samper, aumentó su presencia: Secuestros y extorsiones eran pan de cada día. Había sitios donde el alcalde mandaba el corregidor y la guerrilla lo devolvía con una nota donde le decían que allá ellos eran la ley. En 1998 las FARC se tomaron San Antonio del Chamí en Mistrató, destruyeron la sede policial y las edificaciones vecinas: ¡incluidos los talleres del SENA! Que estaban donde era y ES más importante estar: en “el rastrojo”, es decir, en la periferia de -los municipios de- la periferia.
Consue’ siguió yendo, asistiendo campesinos, indígenas, afros. La guerrilla, los paras, etcétera, la veían pasar, ya sabían que era “la mona del SENA” o como dicen los indígenas “la SENA”. Un respeto que, como aprendió con sangre el periodismo colombiano, se ganaba siendo absolutamente neutral. Ladearse, era la muerte.
“La Mona” es hoy candidata a Mujer COMFAMILIAR 2017. Se honra con ella a las personas que tuvieron las pe… digo, la valentía de construir patria, país, en el conflicto, sirviendo a los aún hoy más necesitados: los campesinos, afros, indígenas que viven en la periferia de la periferia: a horas de Pereira pero dentro de Risaralda.
POR AHORA: Bien! Veo cada vez más subida la alcaldía a la bicicleta. Se trata es de dejar institucionalizados los espacios: Acuerdos Municipales. Si algo dejó la pasada alcaldía fue la vía activa de los fines de semana ¿y ustedes qué van a dejar?
martes 31 octubre 2017

No hay comentarios.: