2017/11/05

Desnarcotizar la policía

¿Qué hacía la policía combatiendo guerrillas? ¿Esa función es del ejército?...
Las sociedades cambian, muy lentamente, pero cambian, y la función de sus instituciones también. Un ejemplo son las violentas sociedades Vikingas: Suecia, Noruega, Dinamarca, que hoy son modelos de convivencia pacífica.
Como en la Cueva de Platón, el día a día nos torna tan mecánicos que poco nos damos cuenta de los cambios. Señores hay una guerrilla de 50 años que se desmovilizó, hay otra que lo hará, y una enorme Bacrim que se quiere entregar, vamos cambiando, mejorando, y como tal el valioso ejercicio de nuestra policía YA está cambiando. El reto es que en su interior, su cultura corporativa, sus valores, sus símbolos, ritos internos, la PONAL también cambie… seguramente lo harán: son juiciosos. Ya está en marcha el Modelo de Transformación Institucional MTI, dónde el nuevo código nacional de policía cumple un papel fundamental y establece que la prioridad es la convivencia ciudadana, regresando así nuestra policía a su mandato constitucional: “asegurar que los habitantes de Colombia CONVIVAN en paz”.

Tal vez lo más complejo en ésta evolución va a ser que en el cerebro y el corazón de muchos miembros de la PONAL se asuma que la prioridad ha dejado de ser la guerrilla y que cada vez será menos el narcotráfico: es un reto para un proceso que inicia en las escuelas de formación. Seguramente la cultura interna los regresa mecánicamente a esa prioridad –se ve en los boletines: centrados aún en el micro y el narcotráfico-… la pregunta es: cuando el Presidente de la República, otros expresidentes, etcétera insisten en que esa guerra fracasó –y es un hecho: cada vez hay más consumo externo e interno- ¿qué hace un cuerpo que esencialmente está para la CONVIVENCIA centrando sus recursos físicos y humanos en la lucha contra el narcotráfico? ¿Será hora de asignar sólo los recursos que fueren pertinentes para ello? Quizás hay que combatir el narcotráfico con otras estrategias ¿por ejemplo más inteligencia? ¿Será que la claves es fortalecer el ejercicio civil de la prevención del consumo?
Sobre esa base, cada efectivo de la PONAL necesita interiorizar que todo aquello que atente contra la CONVIVENCIA en las ciudades y los campos es su tarea. Esa es la nueva policía, que necesitamos para la nueva Colombia que va naciendo.
POR AHORA: Una invitación a unirnos a la campaña #CompreVendaSinMegáfonos… Bienvenidos los sorprendentemente bajos precios de las verduras de los comerciantes en calle, sí, pero SIN RUIDO.
martes 26 septiembre 2017

No hay comentarios.: