2017/11/05

JAMES FONSECA M.

En 1998, tras charlas con JB Londoño –a quien también rindo homenaje aquí- creamos Pereiranos por la Paz y allí con Patricia Salazar, ¿Carlos Arturo Caro? Alebetanji y otros –con la bendición del hoy encargado de la visita papal, Monseñor Suescún- se creó una comisión de ética que evolucionó a Risaralda Ética, y de allí a Vigía Cívica: https://www.facebook.com/vigiacivicaa/.
En algún momento conocí a James, al CIUDADANO: “…miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes”. Lo que sí recuerdo es que he tratado de aprehenderle.
-Creía que la corrupción (en Occidente) era Colonial, del medioevo, pero James cuenta que es más antigua: “ya desde el Imperio Romano hubo escándalos de corrupción que salpicaron el Senado y causaron el asesinato de Julio César. Entonces, como medida  extraordinaria inventaron las APP y privatizaron las vías que en algunos puntos del imperio construían y mantenían los privados e, increíble, privatizaron el ejército. Cualquier privado armaba su legión y a su costa la mantenía e iban a la guerra en nombre del imperio y con el dividían el producto…”
-¿Sabía que en Cacombia, digo, Colombia, la corrupción NOOO es delito?…¡sí! …y entonces ¿por qué hay tanto encanado?: “Están penalizadas la celebración indebida de contratos y el cohecho. Pero la corrupción, como tipo penal NO lo tenemos. Entonces casos tan graves como las puertas giratorias, NO tienen sanción penal, porque no hay aprovechamiento económico directo. Los favores a los amigos son actos de corrupción, pero si NO hay contrato o dádivas probadas, NO se configura el delito. Las violaciones a las normas de inhabilidad solo se sancionan con multas y eventualmente con destituciones…” ¡!
- Finalmente (son muchas, pídanle una conferencia!) ¿Sabía que existe la “corrupción transparente"?... ¡Pues sí!... En este audio la explica con un ejemplo local: Minuto 14:25 en https://co.ivoox.com/es/agora-civica-14-agosto-2017-audios-mp3_rf_20405061_1.html
Larga vida a James, a Vigía Cívica, a los Néstor Arango, Roberto Gálvez, Luis Fernando Gaviria, las Leonor Mari Marmolejo, y otros (as) que han sabido proteger a este ciudadano, y a ese esfuerzo, incluso de aquellos (as) a quienes les duele mucho que les desaprueben y -por ello- confunden sus tareas cívicas con sus ejercicios personales: “Debe ser un asunto de Ego”: ¡pranayana estimados (as)!
SERIE: ¡En vida, hermano, en vida! (http://ow.ly/KpNRG)
POR AHORA: ¿Hasta cuándo se permitirá la privatización diurna y nocturna de vías -especialmente las usadas por el transporte MÁS SUSTANCIAL: el público!- por quienes se niegan a entender que (ya) deben tenerles o subsidiarles parqueaderos a sus clientes? 
martes 5 septiembre 2017

No hay comentarios.: