2017/11/05

¿LLEGÓ LA HORA DE LAS FOTO MULTAS?

En 72 meses pasamos de 113 mil a 165 mil automotores ¡En sólo seis años!… ¿Usted se imagina lo que hemos cambiado en 20? A muchas personas les cuesta asimilar que Pereira cambió y que la responsabilidad con la ciudad cambió.
Un ejemplo: hace 20 años un carro mal parqueado que obstruía una vía por donde pasaba el transporte que más se usa: los buses, era algo extraño, o eran tan pocos, que poco afectaban la movilidad. Hoy, carros estacionados sobre las vías afectan a cientos y miles de personas que quieren llegar a sus casas o a sus trabajos utilizando ya NO sólo buses que pasan distanciados segundos o minutos de 6 a. m. a 10 p. m., sino que lo hacen en centenas de autos y motos que transitan por esas mismas vías. Es decir, antes parqueando mal afectábamos a decenas de personas, ahora afectamos a centenas o miles.
Con directivos del Instituto de Movilidad hemos reflexionado sobre esos casos en los que se requiere el ejercicio primero de la pedagogía y luego de la autoridad, simplemente porque las personas tienen derecho a creer que nada cambia, y los funcionarios el deber de hacerles entender que lo que tal vez se podía hacer antes, por allá cuando la Católica quedaba en la 20 con 4ª y en Pereira los carros eran un escaso lujo del estrato 6 es una Pereira que se fue: ahora en todos los estratos sociales hay carros –dése un pasón por los barrios populares de noche-… Simplemente NO hay cama, Ni vías para tanta gente: por eso aparecieron tantos parqueaderos, por eso en el centro parece haber uno cada cuadra.

Si los ciudadanos, usted y yo, NO queremos entender, e incluso sacamos el “usted NO sabe quién soy yo” o “mi familiar” y maltratamos física o verbalmente a los escasos guardas que hay, pues la solución ya existe: aquella por la que han optado las ciudades que se dejaron desbordar con el caos de la movilidad: las foto-multas. Esas a las que le tienen pavor quienes incumplen normas viales y que son cámaras (y carros) tomando fotos día y noche, especialmente en los ejes viales (¡por donde pasan los buses!), sancionando –entre otras- los cruces de semáforos en rojo, invasión de cebras, circulación en pico y placa, excesos de velocidad y… y… el mal estacionamiento. (ejemplo: Secretaría de movilidad de Medellín): ¿Nos llegó la hora de las foto-multas? ¿Usted qué cree?
POR AHORA: ¿la CARDER administra el medio ambiente y los recursos naturales renovables en Pereira y Risaralda? ¿Seguro?
martes 12 septiembre 2017

No hay comentarios.: