2017/11/05

VENEZUELA… Duele

“Casi nada se consigue y lo poco es carísimo” esa es la síntesis de Venezuela, lo sé por familiares que han regresado y porque en diciembre el delegado del Papa en sus esfuerzos mediadores lo había dicho. Lo que pase allá nos afecta. Es un vecino. Escribir sobre Venezuela es escribir sobre un “coco” ¿el del castro chavismo?...
Primero, ¿qué es eso del castro chavismo? ¿acaso Castro y Chávez son lo mismo? ¿se han tomado la molestia de tratar de entender Cuba y Venezuela? ¿son iguales?  En la isla -donde viven menos habitantes que Bogotá- hay un modelo socialista, es cierto, y si bien hay expresiones de mercado, sigue siendo socialista, ¿se ha socializado la pobreza? Sí, es posible, una que tiene la mejor salud pública del planeta, y donde vamos a doctorarnos en Educación, etcétera. Pero ¿Venezuela es socialista?... una cosa es quererlo y otra serlo.
imagen de https://sp.depositphotos.com/ 
Lo que construyeron -en los hechos- fue un experimento de asistencialismo y populismo recubierto de militarismo, el cual logró que el petróleo (¿Sabía que es el país con más reservas petroleras del mundo?) que las élites habían dejado para sí, se democratizara entre millones de personas, ejemplo: en 1998 sólo recibían pensiones 280 mil personas hoy lo hacen más de tres millones, pero eso NO es socialismo: socialismo es “socializar la propiedad” (¿cooperativismo?… o una actividad de libre mercado con fuerte intervención estatal, estilo ¿China? ¿Noruega?). En Venezuela crearon una "cosa" con ciertas características: 1.Dependiente del petróleo 2. Nunca ahorraron, por el contrario, se endeudaron seis veces más: cae el petróleo, se hunde la "cosa" y 3. Una enorme base social del chavismo, representada en centenas de miles de adoctrinados que prefieren morir a volver a las condiciones previas: ¿sabía usted que Maduro era un sindicalista de conductores de bus? ¿Cuántos hay?
Hasta ahora hay oposición -¿en Cuba hay?- porque el modelo Chávez fue el de las Urnas –¡el de Castro, fusilar!-  y esa oposición (¿Usted soltaría ese petróleo? ¿Tendría dificultades en encontrar quién lo financie?) ha crecido con la incapacidad demostrada del gobierno para manejar la crisis económica, social y política.
Hay “empate negativo”. Ninguno es capaz de derrotar al otro. ¡Van más de 100 muertos de ambos lados! Hay que buscar mediadores:¿si se desata una guerra civil, para dónde se vienen? Lo mínimo es oír ambos lados, es decir, respeto a vecinos que deben resolver ellos mismos sus problemas.

Por ahora: ¿Quién cuida nuestra Plaza de Bolívar?
martes 8 agosto 2017

No hay comentarios.: