2018/03/04

¡SÍ! ¡QUE PIDAN PERDÓN!

martes 13 febrero 2018
El primer humano que insultó a otro, en lugar de partirle la cabeza con un garrote, fue quien nos sacó del estado animal y, parafraseando a Julio César Gonzáles, el que devolvió un insulto con una risa burlona, nos civilizó. Los colombianos vamos avanzando. Cada vez somos menos animales y un poco más civilizados. La existencia de la FARComún lo prueba.
Estoy absolutamente de acuerdo con que las FARC debieron pedir perdón antes de regresar a la política des-armada. Sí, así como debieron pedirlo los paras y los otros guerrilleros desmovilizados. El M-19, el EPL debieron pedir perdón. Sí, todos debieron pedir perdón. Y claro, los liberales que masacraban conservadores. Y los conservadores que masacraban liberales. Esos también debieron pedir perdón antes de SEGUIR en política. Sí, todos.
Y claro, los señores de las FARC debieron pedir perdón, así como debió hacerlo la policía goda chulavita de finales de los 40. Y miembros de las fuerzas armadas en la época de Rojas Pinilla. Y aquellos militares y policías que durante todos estos años deshonraron su uniforme asesinando civiles o combatientes desarmados. Y los que han usado la violencia supuestamente política para seguir enriqueciéndose. Toooodos deben pedir perdón. Así tengan 100 años.
Pero resulta que hasta el sol de hoy muy pocos han pedido perdón. Un expresidente hoy senador, se inventó la ley de Justicia y Paz para juzgar los paras. Sus resultados son débiles, sí, pero fue un paso correcto. Por primera vez algunos victimarios tuvieron que pedir perdón y rendir cuentas a sus víctimas. Como debió suceder, mínimo desde 1958…¡hace 60 años!

Pero bueno, en el plebiscito de 2016, en prácticamente todos los municipios en donde la mayoría de la población es víctima, “la gente” votó SÍ. Las víctimas, en general, son grandes perdonando. Y se siguió avanzando. Ahora aparece la Justicia Especial para la Paz, JEP. Y otra vez esperamos que victimarios –esta vez hay de todo, exFARC, exparas, exmilitares, expolicías, civiles negociantes de la guerra, etcétera- tengan que pedir perdón.
Resulta que la JEP aún no arranca. El pavor de algunos a la verdad la retrasó. Así que no hay donde responder. Toca esperar. El pacto con las FARC –que como pueden leer hacen cola con muchos de sus enemigos- es que si se les llega a demostrar crímenes de lesa humanidad, así sean congresistas electos, van a restricción efectiva de la libertad... y los otros también.
Pasaremos la página de la violencia cuando respondamos insultos con sonrisas. Por ahora los señores de la FARComún renunciaron a las armas, a miles que tenían, digamos que ellos –y otros- han superado la confrontación animal… La pregunta entonces ya no es si los señores se van a civilizar, sino, si usted, yo, y todos, nos vamos a “civilizar”, sin necesidad de que nos apliquen el código penal. Parece que sí. En una encuesta del noticiero CMI el 85% de los encuestados, es decir “la gente” (…)  dijo que prefería a estos señores haciendo política desarmados ¿y usted?.
ADD: POSITIVO la campaña de cultura ciudadana en los “navecones” de la 19. FEO: Que ya hay varios rayados. NEGATIVO: ¿y la policía?¿y las cámaras? ¿y el código? ¿y la multa?

No hay comentarios.: