2018/03/04

TERCERA VUELTA

martes 6 febrero 2018
¿Cómo así que tercera vuelta, si sólo hay dos?, dirá usted… ¿Está seguro qué sólo hay dos?
Alguna gente cree que el presidente es el responsable de todo, que subió el bus: fue el presidente; que subió la gasolina: fue el presidente; que se cayó una señora: fue el... ¡Todo! Y resulta que el presidente es importante, pero realmente, no decide todo. Así como un gobernador no decide casi nada. Y un alcalde, a duras penas influye en su pueblo.
¿Entonces quién manda? Si usted sigue el dinero, sigue la plata, concluye que siguen mandando los de siempre: los inmensamente ricos. Y que lo hacen esencialmente a través de dos mecanismos: uno, los medios masivos de comunicación y dos, adquiriendo “políticos” que ponen el Estado a su servicio. Pero bueno, seamos ilusos y digamos que el Estado manda.
En el Estado, supuestamente mandan muchos. Mandan los jueces; mandan el presidente, (el gobernador), el alcalde y –ojo- mandan los congresistas: los que usted elige este 11 de marzo.
Resulta que el presidente de la República, salvo que se trate de reelección (como lo han sido los dos últimos) tiene poco control sobre los jueces y magistrados. Digamos que esos señores son medio independientes. Pero hay unos señores con los que el presidente se tiene que entender, quiera o no quiera, y son los senadores y representantes: muchas de las decisiones importantes que el presidente quiera tomar, tienen que contar con el respaldo de estos señores. Si el señor tiene mayoría avanzará fácilmente; si el señor tiene minorías las cosas se le complican.

Entonces resulta que usted, a lo mejor ya decidió por quién va a votar en primera vuelta y por quien va a votar en segunda. Y está olvidando algo importante. Que su candidato a la presidencia necesita que lo respalden en el congreso. Es decir, que su candidato necesita que usted vote por él en la primera vuelta, en la segunda, y vote por el en la tercera, que es la de este 11 de marzo, pues ese día usted decide si su candidato tendrá mayorías en el congreso y avanzará fácilmente o si tendrá minorías y gobernar se le complicará. Vote entonces por los candidatos del partido de su candidato, o por los simpatizantes de él, y, si le dicen que no tienen aún candidato a la presidencia, exíjales que se lo digan, o, mire bien pa´ que lado se ladea.
Ojooo! Después no se queje!... revise entonces bien por quién va a votar (así sea allá sólo con su tarjetón) en la primera vuelta REAL, que es este 11 de marzo; y recuerde que usted los elige: vote o no vote, pues si no vota deja que los demás los elijan por usted.
POSITIVA: La señalización colorida de las cebras, los radares de velocidad… FRUSTRANTE: El año pasado en un programa radial se anunció que las fotomultas comenzarían protegiendo la inversión en las calles de la Novena…¿y?... ¡hasta el sol de hoy! 

No hay comentarios.: