2018/04/10

ANALISIS (1)

martes 13 marzo 2018
Nunca, NUNCA! En 60 años habíamos tenido elecciones tan pacíficas como las pasadas. Hace 32 años, treinta y dos años, las FARC no participaban como partido político en unas elecciones. Votamos 18 millones y la MAYORIA: 9 millones dijimos que NO somos Ni de “Derecha”, ni de “izquierda” somos CENTRO… pero hablemos primero de Risaralda
La votación mayoritaria de la máquina liberal de Patiño o la conservadora de Rivera eran predecibles. Pero no la votación de Reinales. Quedará siempre la incógnita de cuánto lo empujó la absolución, a horas de elecciones, de Gallo. Esperamos mucho de Juan Carlos. Especialmente que su paso por la CARDER se refleje en un claro compromiso ambiental.
Si bien la cámara del CD se veía venir, el palo de estas elecciones fue Gabriel Jaime Vallejo ¿Voto de opinión? ¿Unidad de empresarios? ¿Alianza con Alejandro el senador cafetero? ¿Otras? ¿Todas?. Bien por él. Lo conozco desde una romántica precandidatura a la alcaldía. Es valioso. Conciliador. Tiene las suficientes vitaminas morales para nunca dejarse contaminar.
Gabriel Jaime y Juan Carlos honran al ágora cívica con su pertenencia a ella. Ambos se han comprometido hace rato con sus gestas, especialmente con que los terrenos del San Mateo sean un Mega Parque. Saben que continúa una campaña URGENTE: la de la consulta popular.
Esperamos mucho de todos nuestros congresistas. Lástima que la bancada sea tan pequeña. Y que nunca hayan sido capaces de armar con Caldas y Quindío un “bloque cafetero” ¿o será que los nuevos son capaces? ¿Será que la Esapista Aydee Lizarazo lo promueve?
De aquí p´allá lo que sigue son posicionamientos para las elecciones locales: Desde hace más de 8 años (http://ciberplural.blogspot.com.co/search?q=MIRA ) el MIRA está maduro para una cámara. Les falta 5 p´al peso. Llegarán. Ojalá hayan regresado a ser ese partido respetuoso de las posiciones religiosas (morales) de los demás, que NO se prestaban para juegos de ese primo hermano de la corrupción que es el clientelismo y tenían claro que ROBAR ES PECADO, ojalá hayan retomado el rumbo, que así sea. Serán actor clave.
La Alianza Polo+Verde es curiosa. El verde mete 22 mil votos para senado, pero sus dos candidatos a cámara menos de 3 mil; el polo mete la mitad para senado: 11.500, pero sus candidatos a cámara ponen 2 mil por encima. Adriana sola los pasa en mil. La reflexión es sencilla y la gran líder verde departamental Carolina Giraldo lo sabe: les faltan dos cosas que el polo lleva lustros construyendo: uno, un partido, un partido disciplinado, serio, con bases ideológicas y sociales; y dos, un caudillo: Crostwaithe, que es un profesional de la política –de oposición sí, y profesional también- con una carrera política de ¡más de 24 años! ¡nació en el Nuevo Liberalismo! ¿Caro está joven?. Veremos qué pasa. Esperemos sigan sumando aliados.
Muy debilitada sale la U. Era de esperarse. Fue un movimiento construido sobre la base de la clientela. Descuidó mucho el voto de opinión. Al bajar fuertemente su participación clientelista en alcaldías, gobernación, etcétera sucede el desplome. Previsible una desbandada.
Y de aquí p´allá son posicionamientos personales: Ramos, actor. Isaza, actor (lo suyo es más el manejo de las cuerdas). Adriana González queda lista, bien para reemplazar a Crostwaithe en el concejo, bien para ser cabeza de lista de Asamblea… SIGUE

No hay comentarios.: