2018/04/10

Análisis (2)

martes 20 marzo 2018
¿Si 100 personas son asesinadas en Pueblo Rico, o en Marsella, es igual a que asesinen 100 en Bogotá o Medellín? ¿Cierto que no? Por eso es una brutalidad comparar cifras de esa manera. Para eso existen los porcentajes sobre el número de habitantes. Y en el caso electoral, los porcentajes sobre las votaciones. Sigamos mirando la de cámara.
En Pereira, en 2014, cuando la U controlaba la alcaldía 19 de cada 100 votos para cámara eran para ellos, ahora son sólo la mitad, 9 de cada 100. Igual cuando el PLiberal NO la tenía, ponía sólo el 11% ahora ponen el doble: 22%. Quienes usan el logo conservador, que han sabido aliarse con los unos o con los otros, se han sostenido: pasaron del 11 al 13%.
A nivel departamental los usuarios del logo conservador, fueron unos en 2014 con Salazar, cuando obtuvieron el 16.5% de los votos y otros sin él, pero ahora se les notó ser los dueños de la máquina de la gobernación, Santa rosa y otras, y sólo BAJARON al 15.4% .La U, tal cual lo dijimos, era una con la clientela: 15.3% y otra sin: 9.7%. Y al revés, una cosa es un Partido Liberal debilitado en su clientela 11,3% y otra abultado en ella: 20.22%. Esas 3, como las llamaba el abuelo de Vargas… Lleras, “amalgama de clientelas”, ¿o era López Michelsen?... Van al vaivén de su control de “la maquina”. Y así seguirán. Pues, las dos que sobrevivirán.
Luego viene algo que es más “aval” que partido, pero que sigue jugando: Cambio Rádical oscilando entre el 9 y el 10% de los votos de Risaralda y del 7.8 a 6.3 en Pereira. El CD –que se va construyendo como partido-  se duplica en Pereira, pasa del 9 al 18% y casi lo hace en Risaralda de 9 a 16 de cada 100 votos.
Cómo se puede leer, difícilmente hay una “mega estructura”, como la había hace lustros, ¿remember unidad liberal?... eso desapareció. La perturbante elección “popular” de alcaldes y gobernadores, así como la desastrosa circunscripción nacional senatorial, destruyó el modelo de los directorios y sus caciques dueños del bolígrafo.
Finalmente, existe el MIRA, el cual prácticamente duplica su presencia, al pasar de 6 a 11 de cada 100 votos que se depositaron de 2014 a 2018 tanto en Risaralda como en Pereira. Crece, aunque NO con esa fuerza, la ¿centro izquierda?, al pasar de sumar 4.33% a 6.47% en Risaralda (y se duplica en Pereira 4 a 8%: Se nota el trabajo de los 2 concejales). Ambos, el MIRA y ¿la coalición? Quedan con posibilidades de meterse en la –suspiro de ¿para qué sirven?- Asamblea y de ¿duplicar? su participación en el concejo de Pereira. Con lo cual se extendería aún más la pluralidad.
Las elecciones locales, las de gobernación, asamblea –suspiro-, alcaldías y gobernaciones, comenzaron el Domingo pasado al saberse los resultados de congreso. ¡se abren las apuestas señores! ¡casi todas, con los recursos del Estado, ese que usted y yo pagamos con nuestros impuestos, y unos pocos “apuestan”!

No hay comentarios.: