2018/04/10

OPOSICIÓN, CIVISMO… Y EL CENTRO

martes 3 abril 2018
Hace algunos días un alto funcionario municipal le dijo a una otrora alta funcionaria: nunca esperé verla en la oposición, a lo cual ella respondió: NO estoy haciendo oposición, estoy haciendo civismo y usted me conocía así.
El civismo ni es gobiernista ni es oposición; apoya a los gobiernos cuando considera que actúan correctamente y los crítica cuando considera que actúan incorrectamente. De hecho para los cívicos los temas de ciudad van más allá de los 48 meses que gobierna un grupo de personas. Un cívico o cívica, ni es gobiernista cuando lo nombran o contratan o le hacen favore$; ni es oposición porque dejen de contratarlo, nombrarlo o hacerle favore$.
Un cívico va más allá del “habitante”, es un “ciudadano” que ejerce sus deberes y derechos. http://ciberplural.blogspot.com.co/2017/12/pedagogia-de-lo-civico-1.html Eso es duro de entender para algunos que se acostumbran a rodearse de quienes dependen de ellos pues hacen parte de su clientela alimentada con recursos del Estado –ese que pagamos todos con nuestros impuestos- o de opositores interesados –casi todos- en quitarles esas clientelas y esos recursos. Les cuesta asimilar que hay personas por fuera de esos dos lados: ¡los hay!
A esta administración, más allá del muy regular manejo de las coyunturas que le han tocado, como el San Mateo o la Dulcera; se le reconocen avances y  ¡nunca por eso se es gobiernista! En El que Planta Encanta, Jornada Única, Becas pa’ Pepas, Universidad para Cuba, Wifi para Todos, Aeropuerto, Cable Aéreo, Mínimo Vital, Vías para la Movilidad; en otros como Bienestar Animal, Casa Sana, El nuevo Egoyá, Marca Pereira, Zonas Azules: “ahí va”. http://ciberplural.blogspot.com.co/2018/01/personaje-del-ano.html  
Y hay temas en los que se va rajando ¡y nunca por decirlos se es oposición! Uno fue sintetizado en un editorial aquí “Una cosa es respetar el derecho al trabajo que tienen todos los ciudadanos y otra bien distinta que personas que”… “se adueñen de un espacio que es de todos y debe estar disponible para el disfrute de todos, en perjuicio de los demás ciudadanos”. http://m.eldiario.com.co/seccion/EDITORIAL/el-centro-de-la-ciudad1803.html agregando que llevamos varias alcaldías PAGANDO ejercicios que insisten en lo que se puede hacer ¿En qué va la aplicación de las “Alternativas Para La Recuperación Del Espacio Público”: http://ow.ly/rdZp30j8E6t ? ¿El plan maestro de espacio público con los ingleses? ¿La intervención del centro con los españoles? (¿Qué fue, por cierto, del plan maestro de parqueaderos, el de movilidad?) ¿Qué fue de los tales pasadores de Manzana de los que se habla desde el año 2000, inscritos en el programa de gobierno? ¿En el plan de desarrollo?…
Hace más de 3 alcaldías se SABE que la Secretaria de Gobierno es INCAPAZ de solucionar el tema. ¿Para qué se contratan asesorías y planes si (a) se carece de la voluntad para crear institucionalidad (b) de recursos y (c) de la voluntad para ejercer la autoridad? Para un gobierno que vive pendiente de las encuestas de percepción (…) es bueno recordarle que según Pereira Cómo Vamos (Presentación pág. 43) hasta el 77% de los Pereiranos les preocupa y exigen más espacio público (60% andenes), y hasta un 15% lo piden más que el año anterior (…).
Dicen que García Márquez dijo “mis amigos son los que tenía antes de ganar el premio nobel, los demás son aparecidos…”  y alguien dijo: “amigos son quienes te dicen la verdad en tu cara”… Tal vez los cívicos, sean los verdaderos amigos de los gobernantes de turno…
CONSULTA: Ya somos más de 25 mil firmantes para que se nos CONSULTE (¡a todos y nunca a unos pocos!) el futuro de los terrenos del San Mateo. Invito a descargar el formulario en http://agoracivicapereirarisaralda.blogspot.com

No hay comentarios.: