2019/01/13

ARBOLES, OXIGENO…Y EL OLAYA (#ARBOLES, #OXIGENO)


“Baños de Bosque”: de ese tamaño están las cosas en Japón: las personas van a darse baños de bosque, de árboles… nosotros parece que vamos para allá porque nos la pasamos quejando del calor, o del calentamiento global, sin entender que necesitamos parques con árboles, pues son los que se tragan nuestra contaminación, humo, dióxido de carbono: La organización mundial de la salud recomienda que haya un árbol por cada 3 habitantes: en Pereira hay ¡uno por cada 18 habitantes! ¡estamos sin árboles, sin parques! ¡peor en el centro!

Desde los 70 la zona verde del UNICO parque del centro, el Olaya, se fue llenando de cemento: tomaron una manzana para la gobernación, pusieron una media torta, un módulo de servicios y la facultad de Bellas Artes: Iba rumbo a “Plaza Olaya”. A principios de siglo se entendió que se debía recuperar el verde y levantaron la media torta, el modulo, y dado que la facultad se derrumbó, se recuperó el verdor de ese espacio público, haciéndolo “efectivo”; ingeniosos plantearon que se hiciera un desnivel en la calle 21 para que pasara por allí un túnel y ese tramo recuperara el verdor, el pasto, la tierra que antes tuvo, incluso se planteó la posibilidad de que el primer piso de la gobernación fuera un espacio público donde sólo hubiera columnas que permitiera transitar al oxigeno: se iba en el camino correcto.

La vida siguió. El parque sufrió la embestida del Megabus que le clavó dos estaciones. Pero en las últimas dos alcaldías un 30% o más del verde del Olaya ha sido ocupado. Primero llegaron una cancha de Voliplaya y un gimnasio. Hace poco un espacio para Mascotas. Digamos que, hasta ahí, la zona verde se “transformaba” positivamente. Pero, hace escasos días vimos como un pedazo verde que quedaba se ocupó con una bodega para bicicletas: ¿Con permiso de la comisión de patrimonio?. Y ahora otro enorme trozo está siendo ocupado con una estación del Mega Cable: ¡Exactamente en el doble del espacio que se había recuperado de la facultad de Bellas Artes!. Eso sin contar la tala: esperemos repoblen con árboles autóctonos que brinden hábitat y alimento a la fauna local

Sección de arboles TALADOS y NO REEMPLAZADOS del Olaya para instalar el Cable

Quienes votamos por Gallo, votamos -se supone- más por su programa de gobierno, que porque estimemos a Juan Pablo, creamos que es honesto o sepamos que todos los seres humanos aciertan y desaciertan. En su programa aparecen “cables aéreos para Villasantana, Poblado y Cuba”. Pero ¿por qué ocupar el poco espacio público efectivo –es decir verde- que nos queda? ¿por qué ocupar los escasos espacios qué oxigenan?. Están devolviendo 22.874 millones de pesos que dicen le sobran: entonces pueden comprar terrenos privados al lado del Olaya. ¿Qué tal comprar el parqueadero frente a la estación del ferrocarril, sumarle la aledaña y subutilizada calle 20 bis y volverlos espacios públicos arborizados? Todavía está a tiempo –si acelera- para “Cambiar” positivamente el Olaya recuperándolo, ampliando su espacio público, sus  zonas verdes, para el oxígeno que todos necesitamos.  

ANDENES: He recorrido los nuevos de la 21. Sí, la ciclo vía sólo deben usarlas ciclistas experimentados, empero, son de los mejores andenes de la ciudad: Acierto.


Facebook.com/orlandoparragopinion 

(Publicada en http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/rboles-ox-geno-y-el-olaya1809.html  (897) 

1 comentario:

Anónimo dijo...

pereiramía - 2018/09/25, 8:13 AM
Ay no tallés sr. Parra esta no es la hora de venir a "joder" por la obra que se hace del Megacable en el Olaya, claro que nos duele a todos que se talen los árboles, pero ya está ñato el alcalde cuando dice que se repondrán y con mérito los talados por otros, además la obra va muy adelante y entonces no pierda el tiempo de dar "soluciones atemporales"