2019/01/13

Mi tío Laureano

…ya pasó de los 80 años. Mi tío se llama Laureano Gómez ¿usted se imagina lo que ha sido para él llamarse “Laureano Gómez”? ¡especialmente cuando era niño, joven! afortunadamente es Laureano Gómez “Salazar” porque ¿qué tal hubiera sido Laureano Gómez “Castro” https://es.wikipedia.org/wiki/Laureano_G%C3%B3mez ?

Mi tío recuerda como tiraban las máquinas de escribir de la alcaldía o de algún directorio el 9 de abril de 1948, hace 70 años, aquí, ¡si: aquí! en la plaza de Bolívar de Pereira: Sí! así lea asombrad@ a él le tocaron esas cosas, tenía 12 años, con mi tío Lisímaco y es posible que estuviera el otro: Santiago …dudo que las niñas Delia y Berenice pudieran andar en la calle.

Laureano como es lógico -¡más con ese nombre y apellido!- terminó siendo miembro del partido conservador y del directorio de Jaime Salazar Robledo. Estaban emparentados.

Jaime Salazar, de “esas épocas en que no había clientelismo” … pero sí, ya había clientelismo, lo hizo nombrar en las empresas públicas de Pereira EEP: en las épocas de frente nacional (1958-1974) donde la mitad del Estado sólo era liberal y la otra mitad del Estado sólo era conservadora: pues mi tío hizo parte de la mitad del Estado conservadora. Así, toda la vida, mientras Jaime existió, tuvo una persona que –lógicamente- fue su ferviente votante.

Laureano siendo trabajador de las EEP pudo entonces casarse con mi querida Carmelina Avendaño, y así formar profesionalmente a sus hijos: Reynel, Darío y Stella.

Lauri ... de camisa blanca

Hace más de 20 años, mi tío lee éstas columnas. Alguna vez en La Tarde, llamó a alguien, fácilmente a Uriel Hurtado –el director- y le hizo poner el “Gómez” a mi nombre. Rio aún de sólo recordarlo. Siempre que lo encuentro me propone un tema, siempre con su lado político: nació godo, ha sido godo y morirá godo. Así lo he querido, quiero y querré. (Pongo “godo” porque si escribo “de derecha” de pronto No me comprende): “Oiga usted por qué no escribe de esto, o de esto”. Son temas que salen de sus caminatas y encuentros de pensionado por las plazas y parques. Él es el “papá” de algunas columnas.

Por personas como mi tío, por personas como usted, que de vez en cuando leen estas plurales reflexiones, que a veces me escriben, es que seguiré escribiendo. Gracias.

CHISMES SOCIALES:  A partir de hoy ésta columna se publicará con mis redes sociales para que ustedes me puedan seguir contactando o No se publicará y  seguirá saliendo –si Dios/Universo lo permite- quincenalmente: así lo propuse y acordamos con el editor.


FB /orlandoparragopinion  TW @orlandoparrag  ciberplural@gmail.com

Publicada en http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/mi-t-o-laureano-1809.html   (1014) 

1 comentario:

Anónimo dijo...

satiricon - 2018/09/11, 1:48 AM
Es dificil relacionarse con un familiar fascista, sobretodo cuando llegas a comprender que son esos fachos o godos los que se han tirado o impedido el cambio social en este país, vienen de elegir el uribismo para gobernar, votaron por la corrupcion, se tiraron el si a la paz del plebiscito, eligieron a Alvaro Uribe como presidente, fueron simpatizanes y apoyaron el genocidio de las AUC, se opusieron al proceso de paz de Pastrana, se lo tiraron y la violencia continuó, estos godos fascistas se tiraron el proceso de paz de Betancur y eligieron a Turbay Ayala, se rieron cuando mataron a Gaitán y ayudaron a los pájaros a exterminar los liberales. Tener un familiar facho realmente es un acto vergonzoso, no entiendo como el columnista llega a quererlo, solo por ser tio? miles de familiares de fascistas, se avergonzaron de sus ancestros, se quitaron su apellido y hasta se esterilizaron como forma de protesta ante la barbarie, eso es tener ética.