2019/06/17

COIMA


Si alguien tiene un patrimonio de un millón de dólares es "rico" en cualquier parte del mundo. ¿Qué pensar de los 33 millones de dólares, es decir unos 100 mil millones de pesos Colombianos, que cobró un presidente Peruano en una "coima" por una mega obra? Se sabe que estos mismos señores actuaron en 10 países, incluido Colombia. https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Odebrecht En otros países ya hay hasta Presidentes de la República detenidos. Aquí, a lo máximo que se ha llegado es a un ViceMinistro. ¡Vergonzoso!

Vamos más allá: ¿cómo es posible que una empresa sea capaz de pagar tal coima por quedarse con ese contrato y además le queden ganancias? ¿cuánto es el sobre precio, el sobre costo en las obras públicas en Latinoamérica, en Colombia, aquí, como para que les alcance para pagar coimas y obtener ganancias?. Cada obra que es licitada en 100 millones de pesos, entonces, ¿realmente cuánto vale? 50? 30? ¿en cuánto se inflan los costos? Alguna vez un siniestro personaje local hoy en un alto cargo público (…) me dijo que si valía 10 se cobraban 20! De ese tamaño es el ROBO!.

Más de 11 millones de Colombianos, de 275 mil  Risaraldenses, 145 mil Pereiranos, 22 mil santarosanos, etcétera, votamos para que se establecieran unas duras medidas anticorrupción. Éste gobierno se comprometió a sacarlas adelante y poco o nada! ha cumplido https://www.vencealcorrupto.com/noticias/en-que-van-los-proyectos-anticorrupcion-en-el-congreso/  así que la lucha continua: pretender que un mal que viene desde la colonia (https://www.las2orillas.co/la-pena-capital-como-antidoto-contra-la-corrupcion-en-colombia/) se acabe de un momento a otro es un sueño, sólo eso.

Sólo gobernantes honestos, presidentes, alcaldes y gobernadores que realmente son los "ordenadores del gasto" pueden frenar esta vulgaridad con los recursos públicos, con los impuestos que desde el más pobre hasta el más rico pagamos; sin olvidar que hay alcaldías y gobernaciones donde cada secretaria o descentralizado parece un feudo de un diputado o concejal: mucho cuidado también con ellos.

Éste año hay elecciones: Es supremamente importante que revise en detalle quiénes son los candidatos, cuál es su historia de vida, quiénes son las personas más cercanas, quiénes son sus familiares; para que vote a consciencia, pues siempre hay candidatos y candidatas decentes: ayúdeles, apóyelos, vote por ell@s! (nunca deje de votar! los únicos beneficiados son los corruptos que saben que su voto jamás lo hubieran podido comprar: ¿ya inscribió la cédula?).

DOSQUEBRADAS: 60 mil biquebradenses votaron la consulta anticorrupción, son 16 mil más que los que eligieron el último alcalde ¡son capaces! de cambiar un municipio dónde desde hace años, lustros, décadas, se sabe que está plagado hasta los tuétanos de corrupción. Ojalá los candidatos alternativos a la alcaldía sean capaces de aunar esfuerzos armando equipos administrativos honestos y ojalá, se elijan unos buenos y NUEVOS concejales.

FB orlandoparragopinion TW orlandoparrag

30.04.2019

No hay comentarios.: