2019/06/17

La vida es una rosa con espinas



Vivir nunca ha sido fácil…
Es cierto…
Quienes tienen la bendición de tener una niñez hermosa
Luego inician el camino tortuoso de las exigencias, de las tensiones sociales, de los grupos.
Después viene la adultez con las responsabilidades que ella trae,
las responsabilidades laborales, las materiales, las emocionales…
Y luego llega la vejez con todas sus limitaciones.
SÍ, vivir nunca es fácil, es cierto.
Hay que encontrar motivos para vivir.
Hay que encontrar justificaciones para la existencia.
Y, las hay. Hay muchas.

Tal vez la más fuerte sea el amor que recibimos de nuestras familias, la amistad de nuestros amigos, el apoyo de nuestras comunidades: siempre hay alguien que nos quiere.

Empero, 800 mil personas toman cada año en el planeta la decisión de abandonarlo. De hecho es la segunda causa mundial de muerte entre personas de 15 a 29 años.  Si en Colombia lo hacen 5 personas, en Groenlandia son 83. Por cada uno que lo hizo, 20 lo intentaron.

¿Qué hacer? Difícil pregunta

RESPETAR… Respetar el dolor ajeno. Tal vez sea lo primero. Respetar y valorar el dolor que las personas sienten. Respetar profundamente a quienes piensan o toman esa decisión.
Especialmente el de aquellos seres que nacieron así o se han ido formando más vulnerables frente a las tensiones normales que siempre posee y poseerá la vida.

Hay que estar alerta, hay que acompañarlos.  Hay que hacerles sentir que siempre hay alguien dispuesto a oírlos con absoluto respeto, con mucho amor.  Que cuando se ensimismen, o cuando deseen hablar,  sientan  siempre que pueden hacerlo con tranquilidad: un abrazo, un apretón, una cabeza junto a la otra, una mejilla junto a otra, a veces habla, respalda más que mil palabras, que mil mensajes … de WhatsApp (…).  

Y hay que apoyar a los cercanos de quienes toman tal decisión.

Necesitamos ayudarles a aprender a afrontar la vida. Nunca será fácil. Pero igual sabemos que se puede. Que se puede disfrutar. Que la vida es una rosa con espinas. Pero que la rosa generalmente vale las espinas.

MUCHA FUERZA Y MUCHO AMOR PARA TODOS!

FB orlandoparragopinion TW orlandoparrag

02.04.2019

No hay comentarios.: