2019/06/17

PARE, RESPIRE… ¡RELAX!



¿Cuántas personas estarían fuera de las cárceles o de los cementerios si hubieran respirado, y contado hasta 5 -10 …100…. Mil? ¿Cuántas agresiones se hubieran evitado? ¿Cuántas palabras cargadas de dolor, ira, resentimiento, frustración, de las que luego nos arrepentimos -pero igual ya hicieron el daño- se hubieran evitado si se hubiera respirado… inhalado, exhalado… inhala, exhala…?

Todos lo sabemos. Aun desde la niñez somos “ollas de presión”. Somos seres que acumulamos tensión todo el día, toda la semana, todo el mes, el año, etcétera, y, en general, esas tensiones poco se sacan: como mínimo se acumulan de Lunes a Viernes, a Sábado… o son reemplazadas al pasar de las tensiones laborales, empresariales, a las familiares, o simplemente son un sancocho de tensiones de todos lados… y explotamos!, claro que lo hacemos! la presión sale por algún lado, pero sale!. O explota en nosotros mismos, y de allí las enfermedades: 6 a 9 de cada 10 consultas a los médicos tienen que ver con esas tensiones.  O explota con los demás, explota en las calles, en los andenes, en el espacio público, con desconocidos. O, peor, con conocidos… hace unos años escribí que la escala generalmente va siempre del más fuerte al más débil, del adulto proveedor, al no proveedor, de éste a alguien débil en la familia: el anciano, el niño …y muchas veces la cadena de tensiones y explosiones termina en la mascota… ¡terrible!...

Hay que aprender a evacuar las tensiones. Caminando, trotando, corriendo, golpeando… bolsas de boxeo, el sexo, bailando, etcétera… cualquier situación que le permita al cuerpo evacuarlas. Una “buena, bonita y barata” es MEDITAR 5 MINUTOS!. Qué ganas?: Restar mecanismos asociados al estrés: gestionarlo mejor disminuyendo la ansiedad. Reducir la presión arterial: su corazón será el que más le agradezca que frene, que pare, durante ¡5 minutos! al día. Proporcionar alivio para algunos de los síntomas de la ansiedad y la depresión. Abordar sentimientos y pensamientos con serenidad, observar la propia dinámica mental, relativizar los problemas: De esta forma acierta más cuando piensa en soluciones. Mejorar la concentración: mente y cuerpo tienen memoria y esos minutos son un entrenamiento diario. Reforzar la autoconfianza y reducir el miedo a afrontar las cosas que están por venir,  el “pre-ocuparse”. Y algo clave, para lo que venimos hablando, sobre la tolerancia, la calma, el respeto al otro, esa grosería entre “bestias” y “ñeros”: se reacciona de manera más calmada en momentos de tensión, del día a día.

¿Cómo meditar?: Hay mil y una formas. Explore en Google, en Youtube, hay apps en play store,  https://es.wikihow.com/meditar etcétera. Profesores de Yoga (311 2484842 WS de Liz). La clave es que lo haga. Usted y los que lo rodean ganarán! Todos ganaremos!.

Trino: La situación de #Venezuela requiere #Prudencia. Los venezolanos deben resolver sus conflictos  y los extranjeros sólo podríamos participar de una forma: Mediando entre las partes, eso si ambas lo aceptan: tomar partido a un lado o al otro NO sólo es imprudencia es peligroso irrespeto: NUNCA se juega con candela!   
Facebook.com/orlandoparragopinion twitter.com/orlandoparrag

05.03.2019

No hay comentarios.: