2007/06/27

"La verdad nunca conduce a crisis"

entrevista a la Doctora Sandrine Lefranc.
(AUTORA DE -RECOMIENDO- POLITICAS DE PERDON)
En: http://www.cambio.com.co

CAMBIO: ¿En un proceso de paz como el que adelanta Colombia, qué tanta impunidad es tolerable?

SANDRINE LEFRANC: Estos procesos llevan una carga de impunidad. Hoy, en todos en los conflictos del mundo, lo más frecuente es que no haya ni vencedores ni vencidos, pero sí víctimas. Ni siquiera en países considerados modelo de reconciliación, los autores de crímenes políticos fueron castigados. En Argentina pasaron más de 20 años antes de que fuera posible la persecución judicial y en Sudáfrica, para muchos ejemplo de una política que articula el respeto a las víctimas y el temor a los promotores del apartheid, la Justicia fue poca.

¿Cómo perdonar a quien justifica sus acciones violentas con el argumento de que fue en defensa del Estado y de la sociedad, y contra la guerrilla?

En política, cuando los gobiernos intentan compensar la ausencia de procesos penales con medidas de verdad y reparación, lo que se busca es que los delincuentes reconozcan sus acciones. Si no lo hacen, parece ser más eficaz la amenaza de procesos penales que confronten lo que dicen con la verdad de otras fuentes, como las víctimas.

Algunos han dicho, entre ellos funcionarios del Gobierno y jefes paramilitares, que el país no está preparado para la verdad. ¿Es posible la reconciliación con una verdad a medias?

Decir que un país debe tener condiciones especiales para conocer toda la verdad es un argumento paternalista. La verdad jamás lanzó a un país a la crisis o a otro conflicto. Sin embargo, puede quitarles algo de legitimidad y poder a algunos sectores sociales y políticos

Si perdonar es un derecho de las víctimas, ¿por qué los Gobiernos invocan el perdón de la sociedad?

Los Gobiernos recurren a la retórica del perdón, lo mismo que a medidas de amnistías e indultos, para que aparezcan más legítimos los compromisos con los agentes violentos. Pero esto, que tanto teólogos como moralistas calificarían de robo -el perdón se les roba a las víctimas- puede tener consecuencias: los que apelan a la retórica del perdón deben pagar un precio.

¿Cuál?

Al hablar de perdón reconocen la existencia de una ofensa y, por lo tanto, de una víctima de esa ofensa. Así pierden la posibilidad de no hacer nada, no pueden impedir procesos judiciales ordinarios. La retórica del perdón contribuye al desarrollo de políticas paliativas de verdad histórica y de reparaciones materiales y simbólicas.

¿La justicia restaurativa cumple con los estándares de verdad, justicia y reparación?

Si se habla de los estándares internacionales de verdad histórica y reparación a las víctimas, la justicia restaurativa es presentada por sus promotores como la que privilegia la reparación a las víctimas y el diálogo entre las partes, lo cual supera la sentencia del juez. Pero si hablamos de los estándares en materia judicial, existe una tensión entre la afirmación creciente del Derecho Penal -la obligación de perseguir penalmente a los culpables-que encarna la Corte Penal Internacional y la amplia aceptación de vías alternativas fundadas en la verdad histórica y las reparaciones. Sin embargo, los estatutos de la CPI dejan un espacio para la suspensión de la justicia penal a cambio de una verdad histórica que, se supone, compensa la ausencia o escasez de veredictos judiciales.

¿Qué deben hacer un paramilitar o un guerrillero para ganar el perdón de sus víctimas?

Eso deben decidirlo las víctimas de sus acciones, dependiendo del caso.

Ya es bastante difícil para ellas tener voz, sobre todo cuando acumulan un legado de violencia física o la pérdida de un ser querido y una situación de pobreza.

¿Cómo se puede medir el grado de arrepentimiento de los autores de tantos crímenes?

Ese es el dilema. Por definición, el arrepentimiento no puede medirse porque no hay forma de asegurarse de que sea auténtico.

¿Cómo explicar que, en aras de la paz, un jefe paramilitar que torturó, asesinó y desplazó a miles de personas, pague una pena irrisoria, mientras que un delincuente común recibe todo el peso de la Ley?

Las explicaciones no tienen que ver con la moralidad, sino con la política, con la realpolitik. Son concesiones necesarias para hacer posible una paz duradera. Es difícil decir si las concesiones hechas a autores de crímenes políticos ayudaron o no al establecimiento de una democracia ¿Cómo saber si la amnistía condicional y los pocos procesos penales impidieron una guerra civil en Sudáfrica?

¿Es posible la paz en un país donde se desmovilizan los paramilitares, pero la guerrilla sigue activa?

Tanto si se trata de solucionar un ciclo de violencia, como de intentar que todos los actores armados recurran de manera menos automática a ella para proteger sus propios intereses, este tipo de desmovilización unilateral puede ser útil. Pero cuando lleguen las negociaciones con las guerrillas, los compromisos anteriores tendrán que ser revisados.

Cargos: investigadora del Centro Nacional de la Investigación Científica/Universidad de Paris-X; miembro de la Jefatura de Redacción de la revista Raisons Politiques y profesora del Instituto de Estudios Políticos de París.
Libros: Políticas del perdón.
Distinciones: Premio Nacional de Filosofía, Francia, 2002
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2007/06/24

Si lo más bonito de Colombia son sus paisajes y sus mujeres...
OCTAVO ANIVERSARIO DE http://www.soho.com.co/
...en nuestro octavo aniversario debíamos estar a la altura. Con algunas de nuestras portadas recientes más exitosas recorrimos toda Colombia, (desde el páramo hasta el desierto, desde la playa hasta la selva) para mostrar lo mejor de nuestra tierra. Un esfuerzo fotográfico nunca antes visto, hecho en alianza con el ministerio del medio ambiente.

María Adelaida Puerta, en GorgonaFotografía: Mauricio Vélez

Nataly Torres, en ManaureFotografía: Mauricio Vélez

Valentina Acosta, en el AmazonasFotografía: Mauricio Vélez

Natalia Jerez, en La GuajiraFotografía: Mauricio Vélez

Johanna Uribe, en el páramoFotografía: Mauricio Vélez

¿Respalda el derecho a la igualdad de las parejas homosexuales?
¿Sin importar su lugar de residencia, su orientación sexual o sus creencias personales? da click aquí
ME ESCRIBE UN DEFENSOR DE LA "LEY NATURAL"
-el comentario a continuación fue enviado a mi correo: discrepo, pero, respeto. ES LA ESENCIA DEL HAZ PLURAL HOY CIBER PLURAL...

Con qué argumentos dice usted que Alejandro Magno fue homosexual. ¿Porque así lo dice una película. Porque así se lo enseñaron en su Maestría. Porque desde hace muchos años 'la historia' viene insistiendo en ello hasta que por fin le caló y ahora muchos le creen, sin razón y entre ellos está usted?

Lo mismo le habrán enseñado de Sócrates, auténtico Maestro por el hecho de andar con jóvenes. O de Julio César, último grande emperador romano y se lo endilgan con Bruto. O de Leonardo Davinci, qué horror. No se extrañe usted, amigo mío, que la misma Iglesia Católica se haya encargado de 'vengarse' de Leonardo Davinci por medio del descrédito al darse cuenta del destape de la verdad de muchas cosas ocultas para los hombres y que nos han llevado por el oscuro camino de la ignorancia durante siglos.

Amigo mío, los textos los han adulterado... Y hace mucho rato. Si supiera usted que a los homosexuales les interesa que se diga que TODOS fueron homosexuales para darse seguridad o para que no los vean raros -que entre otras cosas es respetable, no compartible; es tan respetable que no se deben criticar; es tan respetable que allá ellos y cada cual que haga con su cuerpo y con su vida lo que quiera; sin que el argumento sea el desprecio ni la discriminación ni nada por el estilo- Desde la misma psicología se admite y se acepta al homosexual como algo NORMAL y es aquí donde quiero hacer hincapié. Pues sucede que hoy día es normal conocer de muchos hombres que son homosexuales; pero, no es normal tal relación afectiva o comercial. La ley natural enseña que el hombre es para la mujer y viceversa. No podemos caer en la sinrazón de que si todos lo hacen es normal, es bueno y no hay ley que le avise al hombre su errado camino. Sí hay quien le avise y es su misma conciencia.

Ahora dìgame; ¿No sería que en un momento los homosexuales se hicieron psicólogos para hacer ver las cosas así? Ahora, los buenos psicólogos, que llegaron al estudio 'superior' para recibir las cátedras sobre el aprender a 'conocerse a sí mismos' resultaron avalando de buena fe lo que la historia les justifica a través de la literatura, porque el papel puede con todo.

Vuelvo al comienzo. ¿Con qué argumentos se denigra así, sin ser conciente de tal situación? Sólo si fuésemos concientes, recordándolo directamente, habiendo estado allí.

Si se lee CONOCÉTE A TÍ MISMO de Joaquín Trincado (uno de los miles de textos que no le recomendaron en su Maestría de Historia para comparar datos y testimonios.. además, porque a la misma historia distorsionada no le conviene que les abran los ojos a sus educandos) la versión de la historia de la humanidad para usted sería distinta.

Amigo mío, lo invito a reflexionar sobre este puntico. Hágase ese favor. Usted llegó a este planeta para ser libre y no el esclavo servil de los tiranos de la historia que escribieron sandeces algún día y acudimos obedientes a esos textos a prestar el servicio de bobos útiles multiplicando errada información. Le hablo en serio, y desde mi corazón.

Esto es para usted y no para publicarlo. Porque me interesa usted, ya que me lo permite. Si desea publicarlo, hágalo como un anónimo o póngale un nombre ficticio. Alguien dijo, muy sabiamente, que quien discute con el ignorante es más ignorante. Y no se preocupe que si alguna vez lo hablamos personalmente no discutiremos, dialogaremos como dos buenos amigos.

Chao y éxitos.

2007/06/18

Hasta el CUELLO de doble moral
(LOS SUBRAYADOS SON ENLACES, LINKS A OTRAS PAGINAS)

En los más de 15 años (9 de junio de 1991) que llevo publicando mis opiniones, pocas veces, que recuerde ninguna, me he referido con exactitud a una persona en particular, siempre se hacen referencias diagonales a personajes, pero ésta vez violaré esa regla…

El primer referente sobre el presidente actual de la cámara Alfredo Cuello Baute es su propio departamento de origen: César, un departamento rico en posibilidades pero hundido en la pobreza por sus gobernantes; el segundo es que son esas tierras donde, así como en buena parte de las selvas orientales campea la guerrilla, allá en las sabanas de nuestra costa atlántica mandaba o mandan (…) las fuerzas paramilitares, a propósito, ¿no fue este señor el que le armó un parrandón de recibimiento a “Jorge 40” cuando se entregó?, no en vano El Espectador publicó la denuncia de que este señor había sido impuesto en el 2002 por el señor “Baez” y sus amigos en las martirizadas riveras del río Magdalena he incluso que su tercer renglón era familiar de un reconocido Para. Esta cercanía con los paramilitares (…me llama la atención que desde hace semestres nadie dice “los mal llamados paramilitares”…), tal vez facilita entender algo de sus posiciones: las organizaciones militares, no sé desde cuándo, tienen la tendencia a discriminar los homosexuales, llámese ejército, policía, paras o guerrillas, todas a una, parecen odiar a los homosexuales, cosa –perdóneseme- medio estúpida, pues está probado que una buena parte de los grandes militares de la historia eran abiertamente homosexuales o bisexuales, como es el caso, para citar sólo uno, de Alejandro Magno: el valor pues no está asociado a las inclinaciones sexuales, de hecho se sabe de la valentía de la mayoría de las mujeres. Otro referente sobre este señor es su hermano, el famoso -cercano muy cercano a Uribe- Ex-Superintendente de Notariado y Registro que terminó envuelto en un sonado caso reciente de corrupción, sumada a la no corrupción sino “simple política” de comprar más de 20 votos en la cámara con puestos de notarios para que su hermano fuera elegido presidente de la cámara, recuerden: eso no es corrupción es simple política…

Hace varios años, en mi departamento natal, ví como un político pasaba en cuestión de años, de ser, según decían, secretario de una inspección de policía a Vicepresidente de la Cámara: en cuestión, ya no de años sino de meses, terminó encarcelado por un festival decembrino de contratos. Siempre le he respetado a éste señor algo: su franqueza, su crudeza, no es un “filipichín” que posa de honesto, no, el señor es lo que es y lo acepta sin ambages. Es la excepción que reafirma una regla que me enseñó el presidente de uno de los partidos colombianos “generalmente quienes más hablan de moral son los más inmorales”…(horroroso…)

Pensando en todas estas cosas me permito preguntarle a este filipichin ¿Cuál moral señor?, ¿Cuál moral señor es la que tiene usted para, desesperado, decir que la mayor parte de los parlamentarios se deberían declarar impedidos para votar la ley de derechos patrimoniales y de acceso a la seguridad social a las parejas de un mismo sexo?.Pero vamos por partes. Señor, de cuál “moral” está hablando usted?, de la citada moral de los violentos de cualquier pelambre que he citado?, de la moral de su partido –pues todavía lo es- Conservador?, hay acaso alguna “moral” que, como decía la publicidad de CMI permitiera que tras haber convivido por décadas dos personas, sean de sexo diferente o igual, pudieran, al morir uno de los dos, dejar al otro en la calle?, existe algo más inmoral que eso?, y segundo ¿señor y si el parlamento estuviera lleno de personas homosexuales o bisexuales, qué?, es eso, acaso más terrible que el que tengamos que aceptar que paulatinamente se ha ido comprobando lo que decía Mancuso de que más del 30% del congreso está al servicio de los masacradores del pueblo colombiano, dizque de extrema derecha? y eso que falta que digamos cuánto es el porcentaje de los que están al servicio de los masacradores del pueblo colombiano –así, repetido, porque son la misma mierda- dizque, de extrema izquierda?...

Señor esa es la moral falsa, la doble moral, la moral de mierda que nos tiene donde nos tiene…usted y los que son como usted dan asco