2010/10/29

¿IMPOSIBLE GOBERNAR SIN ROBAR?
Gustavo Alvarez Gardeazábal
gardeazabalster@gmail.com

Diario OCCIDENTE,OCTUBRE 26

Después de la reventada que se pegaron el 21 de octubre los de Polo y los Nule ,la manera de ver las cosas en este país tiene que ser muy distinta.Haber podido conocer con detalles de lado y lado que en Bogegotá sí existe un cartel de la contratación y que el gran armador es el senador Moreno, hermano del alcalde,no solo debilita la posición del Polo y la alcaldía de Samuel sino que pone en capilla para ser investigados( así no hayan hecho ni cosa parecida) al alcalde de Barranquilla y al alcalde de Cali porque también tienen padre y hermano senador,elegidos en marzo pasado.

Haber develado que los contratistas que tiene el Distrito son unos poquitos que se turnan jugando al carrusel obliga a pensar que ese fenómeno no solo pasa en Bogotá sino en el Ministerio de Trasporte y en casi todos las alcaldías y gobernaciones de este país y, obviamente,comenzará la averiguadera o la comprobación de que en Colombia no gobiernan la democracia y la trasparencia sino los contratistas.

Pero haber permitido afianzar la sospecha que tenían tantos colombianos de que para ganarse los contratos en Bogotá o en el Ministerio de Trasporte ( léase Invias e Inco) era necesario pagar una jugosa tajada al intermediario o a los otorgantes,ha puesto este país patas arriba.El régimen de sinverguenzería es superior a cualquier posibilidad de corrupción.Estamos ante la apertura no de unos procesos penales o fiscales, sino ante una bola de nieve que crece sembrando la incredulidad sobre todos los gobernantes.Nadie podrá decir de ahora en adelante en Colombia que las licitaciones son limpias o que aquí se puede gobernar sin robar

(leida para parte de la radio popular Pereirana -Radio Oxigeno/Caracol- el día Viernes 29 de Octubre, 7am)

LIMITED Translation
with Google Translator:

"Impossible to govern without stealing?
Gustavo Alvarez Gardeazábal
gardeazabalster@gmail.com

WEST Newspaper, OCTOBER 26


After the burst which stuck on 21 October, Polo and Nule, how to see things in this country must be very different.Have able to know in detail on both sides that there is indeed a Bogegotá Poster recruitment and that the large owner is Senator Moreno, brother of the mayor, not only weakens the position of Polo and Hall of Samuel but put into a chapel to be investigated (and have not done or anything like that) the mayor of Barranquilla and Cali Mayor because they also have a father and brother senator, elected in March.

Have revealed that contractors have the District are a few who take turns playing the carousel makes us think that this phenomenon is not only happening in Bogota: too in the Ministry of Transport and in almost all the mayors and governors of this country and obviously intensive research start or checking. Colombia not is a government of democracy and transparency for the contracts.

But having helped to strengthen the suspicion that many Colombians had to win contracts in Bogota or the Ministry of Transportation (read Invias and Inco) was necessary to pay a hefty slice of the intermediary or the principals, has put this country on its top.The shameless scheme is superior to any possibility of corruption.We have not criminal prosecutions or tax, but to a snowball growing disbelief sowing about all gobernantes.No can say from now on in Colombia that Bids are clean or that here you can govern without stealing

(Read for part of the popular radio-Radio Oxigeno/Caracol- Pereira, on Friday, October 29, 7am)

2010/10/28

EL CAMINO DE LAS VICTIMAS
Santillana ha lanzado la reedición de LA VIOLENCIA EN COLOMBIA, de 2 tomos (45 mil$). Ese libro debería ser uno de culto en éste país. Máxime hoy cuando, tal vez como prueba de que lenta, muy lentamente, avanzamos hacia la civilidad, con la ley de víctimas: que se perdone mi ignorancia pero es tal vez la primera vez, ojo la PRIMERA VEZ, en la historia de éste país que se habla seriamente de reparación para las víctimas, cuando, como nación, nos hemos acostumbrado dizque a reconciliarnos, sólo premiando los victimarios con amnistías remuneradas.

Víctimas y victimarios se han entretejido siempre, en muchos casos ha sido difícil diferenciar los unos de los otros, pero, generalmente quienes han sido derrotados son más víctimas que quienes han triunfado: casi siempre los victimarios. Y estoy hablando, obviamente, NO de ejércitos, batallones, regimientos, sino de los civiles, de las comunidades desarmadas, que, a menudo llevan la peor parte de los conflictos. Baste una sola pregunta: ha imaginado usted cuántos niños indígenas fueron asesinados por los conquistadores europeos, aliados con otras tribus, hace, poco más de 20 generaciones?...y luego fueron los niños asesinados en la colonia, en las guerras civiles grandes pequeñas y micras, del siglo antepasado, pasando por los niños de las violencias tras la tierra que se escondieron con el ropaje rojo o azul, hasta llegar a los niños masacrados recientemente, por ejemplo, en la comunidad de paz de San José de Apartado…pues, eso, si alguien lo recuerda.

La primera edición donde se juntaron ambos tomos, apareció el 13 de agosto de 1968, de editorial Suramérica. Un solo autor: Germán Guzmán Campos. Se subtituló Parte Descriptiva En la página 320 se encuentra una reseña fotográfica. Si vimos los niños esconderse durante el holocausto nazi: aquí hay fotos de cómo lo hacían en Herrera (Tolima). Fotos de mujeres partícipes, como siempre, de las guerras, de las violencias: es común. Creo que 15 o más cuerpos apiñados: “la explosión del odio”. Mujeres asesinadas. Una familia completa. Esas fotos: ¿le recuerdan algo amable lector@?...Las fotos reaparecen en la página 413. “No debía quedar ni la semilla”, “Padre madre e hijo debían perecer inexorablemente”: Dos familias, incluidos dos niños de menos de 5 años asesinados. Más familias. Decapitados: “Corte de Mica”. Y siguen.

En ese entonces al, aparentemente finalizar esa violencia que algunos han llamado “violencia política” olvidando que toda violencia social en el fondo esconde casi siempre una explicación económica; prevaleció lo que denunciaba Guzman “Muchas personas alegan que este tema NO debe tratarse porque aún se carece de suficiente perspectiva histórica para enfocarlo de manera exacta”. Hace 42 años. Cuánto daño nos hizo semejante hipocrecia.

Hoy existe una Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (click aquí). En un país que esperó por décadas para avanzar en tal paso hacia la civilidad. A veces desespera la lentitud. Pero olvidamos que su trabajo es eso: un hito histórico, un por primera vez. Los invitó a visitar asiduamente esa página web. Los invitó a conseguir cada uno de los libros que ha ido publicando la CNRR. Libros dolorosos. Tal vez los libroS que le debemos a los muertos, y en especial a las y los niños muertos, en todas nuestras violencias. Y, obvio, la y lo invitó a que se ahorre dos botellas…y compre el libro de Santillana, además le servirá para recordar que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y que no pueden, en ningún caso, ser objeto de amnistía.


Translation with Http: // www.elmundo.es/traductor/

THE WAY OF THE VICTIMS
Santillana has thrown the reissue of THE VIOLENCE IN COLOMBIA, of 2 volumes (45 mil$). This book should be one of worship in this one country. Especially today when, maybe in proof of that slow, very slowly, we advance towards the civility, with the victims' law: that excuses my ignorance to himself but it is maybe the first time, eye the FIRST TIME, in the history of this one country that one speaks seriously about repair for the victims, when, as nation, we have got used rumour to becoming reconciled, only rewarding the victimarios with remunerated amnesties.

Victims and victimarios they have been interwoven always, in many cases it has been difficult to differ some from others, but, generally who have been defeated they are more victims that those who have triumphed: almost always the victimarios. And I am speaking, obviously, NOT about armies, battalions, regiments, but about the civilians, about the unarmed communities, that, often they take the worst part of the conflicts. An alone question is enough: you have imagined how many indigenous children were murdered by the European conquerors allied with other tribes, do, little more than 20 generations? ...And then they were the children murdered in the colony, in the big small civil wars and microns, of the century before last, happening for the children of the violences after the land that they hid with the red or blue apparel, up to coming to the children massacred recently, for example, in the community of peace of San Jose of Paragraph … so, it, if someone remembers it.

The first edition where both volumes were joined, appeared on August 13, 1968, of publishing South America. An alone author: Germán Guzmán Campos. Descriptive Part was subtitled In the page 320 one finds a photographic review. If we saw the children Nazi hid during the holocaust: here there are photos of how they were doing it in Blacksmith (Tolima). Women's photos participants, since always, of the wars, of the violences: it is common. I believe that 15 or more crowded bodies: " the explosion of the hatred ". Murdered women. A family completes. These photos: do they remember him slightly nice reader?... The photos reappear in the page 413. " Not even the seed had to stay ", " Father mother and son had to die inexorably ": Two families, included two children of less than 5 murdered years. More families. Beheaded: " Court of Mica ". And they continue.

In this then to, seemingly to finish this violence that some of they of them have been called a " political violence " forgetting that any social violence in the bottom hides almost always an economic explanation; there prevailed what Guzman was denouncing " Many persons invoke that this topic must not treat because still one lacks sufficient historical perspective to focus it in an exact way ". 42 years ago. How much hurt made us a similar hipocrecia.

Today there exists a National Commission of Repair and Reconciliation (click here). In a country that waited per decades to advance in such a step towards the civility. Sometimes it drives the slowness to despair. But we forget that his work is it: a historical milestone, one for the first time. It invited them to visit assiduous this web page. Each of the books invited them to achieve that the CNRR has been publishing. Painful books. Maybe the books that we him owe to the dead men, and especially to them and the dead children, in all our violences. And, obvious, her and he invited it to that one saves two bottles … and buys Santillana's book, in addition it will serve him to remember that the crimes of lesa humanity are imprescriptibles and that they cannot, in any case, be an object of amnesty.

2010/10/19

CONVENIO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD
EN LAS MINAS
CONVENIO Nº 176 DE LA OIT

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Parte I. Definiciones
Artículo 1
1. A los efectos del presente Convenio, el término mina abarca:

a) los emplazamientos, subterráneos o de superficie, en los que se lleven a cabo, en particular, las actividades siguientes:

i) la exploración de minerales, excluidos el gas y el petróleo, que implique la alteración del suelo por medios mecánicos;

ii) la extracción de minerales, excluidos el gas y el petróleo;

iii) la preparación, incluidas la trituración, la molturación, la concentración o el lavado del material extraído, y

b) todas las máquinas, equipos, accesorios, instalaciones, edificios y estructuras de ingeniería civil utilizados en relación con las actividades a que se refiere el apartado a) anterior.

2. A los efectos del presente Convenio, el término empleador designa a toda persona física o jurídica que emplea a uno o más trabajadores en una mina, y según proceda, al encargado de la explotación, al contratista principal, al contratista o al subcontratista.

Parte II. Alcance y medios de aplicación
Artículo 2
1. El presente Convenio se aplica a todas las minas.

2. Previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, la autoridad competente de un Miembro que ratifique el Convenio:

a) podrá excluir de la aplicación del Convenio o de algunas de sus disposiciones ciertas categorías de minas si la protección conferida en su conjunto en esas minas, de conformidad con la legislación y la práctica nacionales, no es inferior a la que resultaría de la aplicación íntegra de las disposiciones del Convenio;

b) deberá establecer, en caso de exclusión de ciertas categorías de minas en virtud del apartado a) anterior, planes para extender progresivamente la cobertura a todas las minas.

3. Todo Miembro que ratifique el presente Convenio y se acoja a la posibilidad prevista en el apartado a) del párrafo 2 anterior deberá indicar, en las memorias sobre la aplicación del Convenio que presente en virtud del artículo 22 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, toda categoría específica de minas que haya quedado excluida y los motivos de dicha exclusión.

Artículo 3
Teniendo en cuenta las condiciones y la práctica nacionales, y previa consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, el Miembro deberá formular, aplicar y revisar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud en las minas, en especial en lo que atañe a las medidas destinadas a hacer efectivas las disposiciones del presente Convenio.

Artículo 4
1. Las medidas destinadas a garantizar la aplicación del Convenio deberán establecerse por medio de la legislación nacional.

2. Cuando proceda, dicha legislación nacional deberá completarse con:

a) normas técnicas, directrices o repertorios de recomendaciones prácticas, o

b) otros medios de aplicación conformes con la práctica nacional, según lo establezca la autoridad competente.

Artículo 5
1. La legislación nacional mencionada en el párrafo 1 del artículo 4 deberá designar a la autoridad competente encargada de vigilar y regular los diversos aspectos de la seguridad y la salud en las minas.

2. Dicha legislación nacional deberá contener disposiciones relativas a:

a) la vigilancia de la seguridad y la salud en las minas;

b) la inspección de las minas por inspectores designados a tal efecto por la autoridad competente;

c) los procedimientos para la notificación y la investigación de los accidentes mortales o graves, los incidentes peligrosos y los desastres acaecidos en las minas, según se definan en la legislación nacional;

d) la compilación y publicación de estadísticas sobre los accidentes, enfermedades profesionales y los incidentes peligrosos, según se definan en la legislación nacional;

e) la facultad de la autoridad competente para suspender o restringir, por motivos de seguridad y salud, las actividades mineras, en tanto no se hayan corregido las circunstancias causantes de la suspensión o la restricción, y

f) el establecimiento de procedimientos eficaces que garanticen el ejercicio de los derechos de los trabajadores y sus representantes a ser consultados acerca de las cuestiones y a participar en las medidas relativas a la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

3. Dicha legislación nacional deberá disponer que la fabricación, el almacenamiento, el transporte y el uso de explosivos y detonadores en la mina se lleven a cabo por personal competente y autorizado, o bajo su supervisión directa.

4. Dicha legislación nacional deberá especificar:

a) las exigencias en materia de salvamento en las minas, primeros auxilios y servicios médicos adecuados:

b) la obligación de proporcionar y mantener en condiciones apropiadas respiradores de autosalvamento a quienes trabajan en minas subterráneas de carbón y, en caso necesario, en otras minas subterráneas;

c) las medidas de protección que garanticen la seguridad de las explotaciones mineras abandonadas, a fin de eliminar o reducir al mínimo los riesgos que presentan para la seguridad y la salud;

d) los requisitos para el almacenamiento, el transporte y la eliminación, en condiciones de seguridad, de las sustancias peligrosas utilizadas en el proceso de producción y de los desechos producidos en la mina, y

e) cuando proceda, la obligación de facilitar y mantener en condiciones higiénicas un número suficiente de equipos sanitarios y de instalaciones para lavarse, cambiarse y comer.

5. Dicha legislación nacional deberá disponer que el empleador responsable de la mina deberá garantizar que se preparen planos apropiados de la explotación antes de iniciar las operaciones y cada vez que haya una modificación significativa y que éstos se actualicen de manera periódica y se tengan a disposición en el lugar de trabajo.

Parte III. Medidas de prevención y protección en la mina
A. Responsabilidades de los empleadores
Artículo 6
Al adoptar las medidas de prevención y protección previstas en esta parte del Convenio, el empleador deberá evaluar los riesgos y tratarlos en el siguiente orden de prioridad:

a) eliminar los riesgos;

b) controlar los riesgos en su fuente;

c) reducir los riesgos al mínimo mediante medidas que incluyan la elaboración de métodos de trabajo seguros, y

d) en tanto perdure la situación de riesgo, prever la utilización de equipos de protección personal, tomando en consideración lo que sea razonable, practicable y factible y lo que esté en consonancia con la práctica correcta y el ejercicio de la debida diligencia.

Artículo 7
El empleador deberá adoptar todas las disposiciones necesarias para eliminar o reducir al mínimo los riesgos para la seguridad y la salud presentes en las minas que están bajo su control, y en particular:

a) asegurarse de que la mina se diseña, se construye y se dota de equipos eléctricos, mecánicos y de otra índole, incluido un sistema de comunicación, de tal manera que se garantice una explotación segura y un medio ambiente de trabajo salubre;

b) asegurarse de que la mina se pone en servicio, se explota, se mantiene y se clausura de modo que los trabajadores puedan realizar las tareas encomendadas sin poner en peligro su seguridad y salud ni la de terceras personas;

c) adoptar medidas para mantener la estabilidad del terreno en las áreas a las que las personas tengan acceso por razones de trabajo;

d) establecer, siempre que sea posible, dos vías de salida desde cualquier lugar subterráneo de trabajo, cada una de ellas comunicada con una vía independiente de salida a la superficie;

e) asegurar la vigilancia, la evaluación y la inspección periódica del medio ambiente de trabajo para identificar los diferentes riesgos a que puedan estar expuestos los trabajadores, y evaluar el grado de exposición a dichos riesgos;

f) asegurar un sistema de ventilación adecuado en todas las explotaciones subterráneas a las que esté permitido el acceso;

g) en las zonas expuestas a riesgos especiales, preparar y aplicar un plan de explotación y procedimientos que garanticen la seguridad del sistema de trabajo y la protección de los trabajadores;

h) adoptar medidas y precauciones adecuadas a la índole de la explotación minera para prevenir, detectar y combatir el inicio y la propagación de incendios y explosiones, e

i) garantizar la interrupción de las actividades y la evacuación de los trabajadores a un lugar seguro en caso de peligro grave para la seguridad y la salud de los mismos.

Artículo 8
El empleador deberá preparar un plan de acción de urgencia específico para cada mina destinado a hacer frente a los desastres naturales e industriales razonablemente previsibles.

Artículo 9
Cuando los trabajadores se encuentren expuestos a riesgos físicos, químicos o biológicos, el empleador deberá:

a) informar a los trabajadores de manera comprensible de los riesgos relacionados con su trabajo, de los peligros que éstos implican para su salud y de las medidas de prevención y protección aplicables;

b) tomar las medidas necesarias para eliminar o reducir al mínimo los peligros derivados de la exposición a dichos riesgos;

c) proporcionar y mantener, sin ningún costo para los trabajadores, el equipo, la ropa según sea necesario y otros dispositivos de protección adecuados que se definan en la legislación nacional, cuando la protección contra los riesgos de accidente o daño para la salud, incluida la exposición a condiciones adversas, no pueda garantizarse por otros medios, y

d) proporcionar a los trabajadores que han sufrido una lesión o enfermedad en el lugar de trabajo primeros auxilios in situ, un medio adecuado de transporte desde el lugar de trabajo y el acceso a servicios médicos adecuados.

Artículo 10
El empleador deberá velar por que:

a) los trabajadores dispongan, sin ningún costo para ellos, de programas apropiados de formación y readaptación y de instrucciones comprensibles en materia de seguridad y salud, así como en relación con las tareas que se les asignen;

b) se lleven a cabo, de acuerdo con la legislación nacional, la vigilancia y el control adecuados en cada turno que permitan garantizar que la explotación de la mina se efectúe en condiciones de seguridad;

c) se establezca un sistema que permita saber con precisión y en cualquier momento los nombres de todas las personas que están bajo tierra, así como la localización probable de las mismas;


d) se investiguen todos los accidentes e incidentes peligrosos, según se definan en la legislación nacional, y se adopten las medidas correctivas apropiadas, y

e) se presente a la autoridad competente, un informe sobre los accidentes e incidentes peligrosos, de conformidad con lo que disponga la legislación nacional.

Artículo 11
De acuerdo con los principios generales de la salud en el trabajo y de conformidad con la legislación nacional, el empleador deberá asegurarse de que se lleve a cabo de manera sistemática la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a los riesgos propios de las actividades mineras.

Artículo 12
Cuando dos o más empleadores realicen actividades en una misma mina, el empleador responsable de la mina deberá coordinar la aplicación de todas las medidas relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores y tendrá asimismo la responsabilidad principal en lo que atañe a la seguridad de las operaciones. Lo anterior no eximirá a cada uno de los empleadores de la responsabilidad de aplicar todas las medidas relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores.

B. Derechos y obligaciones de los trabajadores y sus representantes
Artículo 13
1. La legislación nacional a la que se refiere el artículo 4 deberá conferir a los trabajadores el derecho a:

a) notificar los accidentes, los incidentes peligrosos y los riesgos al empleador y a la autoridad competente;

b) pedir y obtener, siempre que exista un motivo de preocupación en materia de seguridad y salud, que el empleador y la autoridad competente efectúen inspecciones e investigaciones;

c) conocer los riesgos existentes en el lugar de trabajo que puedan afectar a su salud o seguridad, y estar informados al respecto;

d) obtener información relativa a su seguridad o salud que obre en poder del empleador o de la autoridad competente;

e) retirarse de cualquier sector de la mina cuando haya motivos razonablemente fundados para pensar que la situación presenta un peligro grave para su seguridad o salud, y

f) elegir colectivamente a los representantes de seguridad y salud.

2. Los representantes de seguridad y salud a los que se alude en el apartado f) del párrafo 1 anterior deberán tener, de conformidad con la legislación nacional, derecho:

a) a representar a los trabajadores en todos los aspectos relativos a la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, incluido, en su caso, el ejercicio de los derechos que figuran en el párrafo 1 anterior;

b) a:

i) participar en inspecciones e investigaciones realizadas por el empleador y la autoridad competente en el lugar de trabajo, y

ii) supervisar e investigar asuntos relativos a la seguridad y la salud;

c) a recurrir a consejeros y expertos independientes;

d) a celebrar oportunamente consultas con el empleador acerca de cuestiones relativas a la seguridad y la salud, incluidas las políticas y los procedimientos en dicha materia;

e) a consultar a la autoridad competente, y

f) a recibir notificación de los accidentes e incidentes peligrosos pertinentes para los sectores para los que han sido elegidos.

3. Los procedimientos para el ejercicio de los derechos previstos en los párrafos 1 y 2 anteriores deberán determinarse:

a) en la legislación nacional, y

b) mediante consultas entre los empleadores y los trabajadores y sus representantes.

4. La legislación nacional deberá garantizar que los derechos previstos en los párrafos 1 y 2 anteriores puedan ejercerse sin dar lugar a discriminación ni represalias.

Artículo 14
La legislación nacional deberá prever que los trabajadores tengan, en función de su formación, la obligación de:

a) de acatar las medidas de seguridad y salud prescritas;

b) de velar de manera razonable por su propia seguridad y salud y por la de las personas que puedan verse afectadas por sus acciones u omisiones en el trabajo, incluidos la utilización y el cuidado adecuados de la ropa de protección, las instalaciones y el equipo puestos a su disposición con este fin;

c) de informar en el acto a su jefe directo de cualquier situación que consideren que puede representar un riesgo para su salud o seguridad o para la de otras personas y que no puedan resolver adecuadamente ellos mismos, y


d) de cooperar con el empleador para permitir que se cumplan los deberes y las responsabilidades asignados a éste en virtud de las disposiciones del presente Convenio.

C. Cooperación
Artículo 15
Deberán adoptarse medidas, de conformidad con la legislación nacional, para fomentar la cooperación entre los empleadores y los trabajadores y sus representantes destinadas a promover la seguridad y la salud en las minas.

Parte IV. Aplicación
Artículo 16
El Miembro deberá:

a) adoptar todas las medidas necesarias, incluidas sanciones y medidas correctivas apropiadas, para garantizar la aplicación efectiva de las disposiciones del Convenio, y
b) facilitar servicios de inspección adecuados a fin de supervisar la aplicación de las medidas que se hayan de adoptar en virtud del Convenio, y dotarlos de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus tareas.

Parte V. Disposiciones finales
Artículo 17
Las ratificaciones formales del presente Convenio serán comunicadas, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

Artículo 18
1. Este Convenio obligará únicamente a aquellos Miembros de la Organización Internacional del Trabajo cuyas ratificaciones haya registrado el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo.

2. Entrará en vigor doce meses después de la fecha en que las ratificaciones de dos Miembros hayan sido registradas por el Director General.

3. Desde dicho momento, este Convenio entrará en vigor, para cada Miembro, doce meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación.

Artículo 19
1. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio podrá denunciarlo a la expiración de un período de diez años, a partir de la fecha en que se haya puesto inicialmente en vigor, mediante un acta comunicada, para su registro, al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo. La denuncia no surtirá efecto hasta un año después de la fecha en que se haya registrado.

2. Todo Miembro que haya ratificado este Convenio y que, en el plazo de un año después de la expiración del período de diez años mencionado en el párrafo precedente, no haga uso del derecho de denuncia previsto en este artículo quedará obligado durante un nuevo período de diez años, y en lo sucesivo podrá denunciar este Convenio a la expiración de cada período de diez años, en las condiciones previstas en este artículo.

Artículo 20
1. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo notificará a todos los Miembros de la Organización Internacional del Trabajo el registro de cuantas ratificaciones, declaraciones y denuncias le comuniquen los Miembros de la Organización.

2. Al notificar a los Miembros de la Organización el registro de la segunda ratificación que le haya sido comunicada, el Director General llamará la atención de los Miembros de la Organización sobre la fecha en que entrará en vigor el presente Convenio.

Artículo 21
El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo comunicará al Secretario General de las Naciones Unidas, a los efectos del registro y de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, una información completa sobre todas las ratificaciones, declaraciones y actas de denuncia que haya registrado de acuerdo con los artículo precedentes.

Artículo 22
Cada vez que lo estime necesario, el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo presentará a la Conferencia una memoria sobre la aplicación del Convenio, y considerará la conveniencia de incluir en el orden del día de la Conferencia la cuestión de su revisión total o parcial.

Artículo 23
1. En caso de que la Conferencia adopte un nuevo convenio que implique una revisión total o parcial del presente, y a menos que el nuevo convenio contenga disposiciones en contrario:

a) la ratificación, por un Miembro, del nuevo convenio revisor implicará, ipso jure, la denuncia inmediata de este Convenio, no obstante las disposiciones contenidas en el artículo 19, siempre que el nuevo convenio revisor haya entrado en vigor;


b) a partir de la fecha en que entre en vigor el nuevo convenio revisor, el presente Convenio cesará de estar abierto a la ratificación por los Miembros.

2. Este Convenio continuará en vigor en todo caso, en su forma y contenido actuales, para los Miembros que lo hayan ratificado y no ratifiquen el convenio revisor.

tomado de
http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/convenios/convoit-C176.htm

2010/09/23

¿PARA QUÉ SIRVE LA MUERTE DE "JOJOY"? (*)
publicado como HAY QUE CERRAR EL CICLO en La Tarde http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=31394
Hace aproximadamente 10 años, se acuñó el término BRIC asociado a los países que paulatinamente marcarían el futuro de la humanidad. Al principio muchos eran escépticos, pero, finalmente Brasil, Rusia, India y especialmente China, demostraron que las perspectivas eran correctas. Ahora son los CIVETS, Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, empero, diversos analistas coinciden en que nuestro país tiene retos para mantenerse en ese grupo, uno es superar el conflicto armado interno más largo en la historia reciente del planeta. La muerte del Mono Jojoy puede ayudar en esa senda.

En general las guerras, internas o externas, tienen pocas formas de resolverse, en esencia dos: la derrota de uno de los adversarios o la llegada a un equilibrio de fuerzas que conduce a un empate militar negativo –donde ninguno es capaz de derrotar al oponente- y entonces se alcanza, paulatinamente, un acuerdo de paz. Entre una forma y otra existen variables, pero esencialmente son esas dos. Todas ellas las hemos vivido desde la conquista, pasando por los levantamientos coloniales, las guerras civiles del comienzo de la república finalizadas con la derrota de las posturas liberales por las conservadoras en la guerra de los mil días, hasta llegar al –relativo- empate de esa guerra civil nunca declarada que damos en llamar “la violencia” expresado en el pacto de No agresión del bipartidista frente nacional, luego los diálogos –bajo una gran presión militar, la caída de los paradigmas ideológicos con el derrumbe del experimento socialista en Europa oriental así como el inicio de los triunfos de las izquierdas desarmadas en América latina, hoy con ex guerrilleros de Presidentes – que llevaron al M19, al EPL, y a varios grupos más a optar por la vía democrática hace 20 años y, finamente la guerra que perdió el cartel de Medellín con el estado (y el apoyo de “la mesa del diablo”) en los 90s. Experiencia acumulada tenemos pues y mucha.

Las FARC (y el ELN) son uno de los sumarios históricos que necesitamos cerrar y, bien, para poder avanzar en el siglo XXI y ganarnos ese sitial económico donde los más optimistas nos ponen. Muchas cosas simboliza que este grupo haya pasado de ser unas decenas de personas (1948) y familias (1964) asentadas en unas encumbradas veredas, a una organización que para los 90s estaba a punto de llevar el conflicto armado interno colombiano al citado empate militar negativo cuando copaba y aniquilaba importantes estructuras de nuestro ejército, pasando por haber sobrevivido a la conversión durante estos años de la política de seguridad democrática, cimentada durante los diálogos de paz del Caguan de Pastrana con el Plan Colombia, en política de estado, independientemente de quien esté gobernando. Esa persistencia se puede explicar por varios factores, citemos tres: Las “condiciones objetivas” de las que hablaba Belisario Betancourt en los 80s: una serie de injusticias socio económicas aún sin resolver (que por si solas NUNCA justifican la violencia, pues pobreza e inequidad a peores niveles hay en la mayor parte de los países del planeta). El narcotráfico, o mejor, el consumo de estupefacientes -22 millones de personas consumen hoy droga en EEUU según su propia oficina del censo- que ha expandido todas las formas de violencia incluida la corruptora cultura del “todo por la plata”. Y, tercero, las enormes debilidades en la conformación de nuestro estado nación, dado entre otras nuestra compleja topografía, expresada especialmente en su ausencia en las zonas de frontera tanto agrícola como política que ha potenciado a lo largo de nuestra historia el que diversas formas ilegales de poder armado se conviertan en delirantes para-estados. La combinación de estas situaciones: nuestra inequidad socio económica en medio de la ausencia del estado intensificadas con el combustible del narcotráfico ha configurado, entre otros factores, el terreno ideal para que éste grupo se vaya ido degradando al vivir 46 (62) años en guerra: Todo el (micro) mundo de Jojoy, hijo de combatientes fundadores de las FARC, se desarrolló en medio de tales situaciones, y las mismas, después de su muerte, persistirán.
Es posible que las FARC estén debilitadas, y mucho, empero las aniquilaciones totales de estos grupos son quiméricas: en 1973 al ELN, y en 1980 al M19 le quedaban combatientes contables con los dedos de las manos, pero sobrevivieron y volvieron a crecer. Igual ha ocurrido con ETA y otras en el mundo. Hace escasas semanas el comandante máximo de las FARC ofreció dialogar y el actual (y sorprendente) Presidente de la República le puso condiciones. Estas derrotas fortalecen esas condiciones. Empero, la clave del proceso NO son las FARC (ni el ELN) y su desmovilización y posterior reinserción ordenada o caótica (como se dio con los bandoleros sobrevivientes de “la violencia” de los 40s y 50s y que podría repetirse ahora con tanto aparato armado delincuencial rondando). Si nosotros como nación queremos realmente merecernos ese sitial dentro de los CIVETS debemos acometer las revoluciones democráticas pendientes en pro del desarrollo humano integral, por ejemplo la que lidera el actual ministro de agricultura; la tributaria y al sistema financiero que redistribuya nuestras inmensas riquezas de una manera más equitativa; la presencia más preventiva que represiva del estado en absolutamente todo el territorio nacional; el impulso de un amplio y persistente debate en la ONU en torno a la formalización y control estatal del consumo de narcóticos en el planeta, etcétera…; esos pasos, continuando con la presión militar estratégica y de largo aliento que viene fructificando, configurarían la “salida digna” para las FARC (y el ELN), pero, màs importante aún: nuestro posicionamiento como una mediana potencia económica mundial; de esa manera, la caída de estos 18 máximos comandantes de las FARC, todos ellos con su reemplazo ya listo: el de Jojoy al parecer es “el paisa”; servirán, realmente, de algo

(*) Mg. Orlando Parra G.

2010/09/19

Seis años del asesinato de Alfredo Correa de Andreis

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Alfredo Rafael era un hombre comprometido con la real democracia, con la academia. Fue el mejor de los pacifistas, una mezcla perfecta de puro sentimiento y conocimiento. Su vida la dedicó única y exclusivamente al estudio, a la investigación, a enseñar, a escuchar, a brindar consejos, proteger a los desprotegidos.

Se formó dentro de una familia ejemplar, fue el muchacho que a los 15 años y medio ya era bachiller, que se graduó de ingeniero agrónomo y luego abrazó la sociología de sus amores. Nunca se cansó de estudiar y capacitarse. Magíster en proyectos de desarrollo social, estudios de maestría en la Universidad París, fue rector de la Universidad del Magdalena. Desempeñó el cargo de Secretario Distrital de Participación Ciudadana y Secretario de Planeación en Barranquilla.

Pasó la mayor parte de su vida dedicado a su familia, estudios y viajes para capacitarse. Fue miembro fundador de la red universitaria para la paz “Unipaz” y de la red nacional de investigaciones sobre el desplazamiento forzado “Redif”.

Ese era Alfredo Rafael, blanco de los incapaces, de los mediocres, los violentos, los intolerantes, los desalmados e inmorales que han venido inundando nuestro país.

Ojalá que sus obras y sacrificio sirvan para corregir el rumbo. Ese era Alfredo, del que siempre mi familia se sintió y seguirá orgullosa. El mismo que convirtió su vida en algo bello y mágico, comprometido siempre al servicio de la academia y el nuevo país que siempre soñó.

Soy afortunada, qué gran hermano el que tuve, agradezco a mis padres por haber formado y traído al mundo a este ángel y a Dios por permitirme crecer a su lado y formar parte de su corta vida.

Magda Correa de Andreis. Barranquilla.

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y más ejemplos del poder canalla que merece ir a la CPI encontrable en
http://www.elespectador.com/buscador?keys=alfredo+correa&sortfield=created

2010/09/10

EL MAL EJEMPLO Y LA TIERRA: TERCER INTENTO.
-leído para parte de la radio popular Pereirana, 7.30am, 10 septiembre 2010-

Estuve pensando sobre si hablar del significado del buen o mal ejemplo, o sobre si hablar del tema de la tierra en éste país…
el tema del ejemplo es difícil. Tenemos claro que con nuestros hijos y nuestras hijas, poco importan los discursos, lo que vale es el ejemplo: un padre que consume trago o droga, ¿cómo puede decirle a sus hijos que nunca lo haga?, difícil.
Pero el tema es más complejo cuando quien da mal ejemplo es el gobernante más importante del país, nombrando de embajador a una persona que hasta el día de hoy le ha sido imposible aclarar cómo entregó miles de millones de pesos a personas que estaban lejos de necesitarlo, mientras 6 de cada 10 de nuestros campesinos se encuentran o en la pobreza o en la miseria.
Claro, cuando después se le vio de precandidato presidencial, todos entendimos que, dentro de la terrible tradición de los últimos lustros, era otro político más que se había dedicado a hacer pre-campaña electoral, desde un puesto público, con la plata publica, con la plata del pueblo, con la plata suya, y mía, con la plata de nuestros impuestos…el nombrarlo de embajador es un pésimo ejemplo…el primer error grave de un gobierno que pinta, curiosamente, mejor de lo que muchos creíamos.

Pero decidí mejor hablar en estos 5 minutos, de la tierra, de la apuesta a fondo que hace este gobierno por reparar a las víctimas del conflicto armado interno que hemos tenido y que nos ponen como el segundo país desplazador de sus propias gentes, después de Sudan en Africa; pero la apuesta es dura. Este es un país que fracasó en los 30s, hace 80 años, intentando hacer una reforma agraria: la tierra para el que la trabaja, impulsada por el Banquero Presidente López Pumarejo. Luego, 30 años después, en los años 60s, otro intento de reforma agraria, después de ver como en casi toda América latina o se hacía a las buenas o se hacía a las malas, también fracasó, ésta vez con el abuelo del actual ministro de Gobierno, Carlos lleras Restrepo…
ahora, 50 años después, nuevamente uno de los hombres más ricos del país, asume con otro hombre del rancio abolengo paísa conservador, como Ministro, la tarea. Será una labor muy difícil aquí donde hay personas que ofrecen cocteles cuando llegan a su hectárea Un millón…¿qué hace un señor o una señora con un millón de hectáreas de tierra, por Dios!...

En fin amigas y amigos oyentes estemos atentos a este proceso, apoyemos al gobierno en ese esfuerzo, a ver si a la tercera es la vencida, y por fin tenemos un campo del siglo XXI y no de latifundios feudales frente a minifundios y microfundios pobres y miseros, como en nuestra amada Quinchia,
a ver si salimos de este tipo de modelo agrícola atrasado y atrasador como sociedad que sigue alimentando nuestras violencias y nos dificulta el camino hacia la paz integral que nos merecemos.
G y s d q h p j o v