2013/07/31

Año 2063 ...

Haz Plural V
¿Qué Pereira queremos en 2063?
@orlandoparrag ciberplural@gmail.com

¿Sabría un Pereirano en 1963, cómo sería Pereira en el 2013?, lo dudo, seguramente algunos se atrevieron pero, por ejemplo ¿alguien habría imaginado el viaducto? ¿Megabús? o imaginaría los computadores, los Smartphone, etc, etc, etc; por eso cuándo CaViSa pide imaginar a Pereira en el 2063, es una  rifa.
Estoy formado en Ciencias Sociales y me fascina la historia, allí me debato entre entender la historia a partir de la evolución económica y/o entenderla a partir de la concepción neo-institucional: me muevo en el medio.

La economía de los próximos 50 años, se fundamentará en dos cosas: una la glo_localización.  es decir, la “globalización” que rompe el esquema del Estado-Nación y cada vez más se entiende con “localidades” o con regiones. Y otra, el disparo de la tecnología cada vez más elaborada, cada vez más poderosa. Ahí viene entonces el primer reto: ¿Pereira va a jugar acertadamente en la globalización? ¿va a jugar acertadamente en la tecnología?...complicado.

Si la apuesta que ha liderado ésta alcaldía, especialmente su secretaría de Planeación, en torno a direccionar la ciudad hacia el tema de la ciencia y tecnología continúa los próximos 50 años, entonces tendremos una ciudad con un alto “valor agregado” en el 2063, pero, si la ciudad sigue centrada en producir productos sin ese “valor agregado”, el tema entonces es grave. En el 2063 tendríamos una ciudad debajo de la media, debajo de mediocre en lo social, en lo económico, etc. En igual sentido juega la globalización: una cosa es una ciudad que exporta tecnología y otra una que exporta “materias primas” o productos sin “valor agregado” alguno (http://ow.ly/nnMN9 ).

Así las cosas, una Pereira tendremos en 50 años si nuestras instituciones, nuestros procesos socio culturales, nuestras dirigencias (legales, ilegales y… “difusas”… por cierto), siguen defendiendo sus micro (¿pero válidos?) intereses, ya no superada de lejos por una ciudad que hace 10 años era nuestro par, como Bucaramanga, sino quedada -aún más- en el concierto ya no nacional sino de la glo_localización que imperará

ó

si somos capaces de actuar en colectivo, potenciándonos en la globalización, rompiendo las dependencias del centro bogotano (o paisa…o el que viene: el de las costas) y, centrándonos en la ciencia y la tecnología (¿como parece entenderlo Manizales…?) desde el jardín de infantes hasta los postgrados, somos capaces de venderle al globo terráqueo productos con “valor agregado”. Por ejemplo, dejamos de vender café en bruto y somos capaces de vender cafés especiales con alto “valor agregado”, etc. Esto además rige tanto para la ciudad, como para el departamento y la eco-región…

Una cosa será Pereira en el 2063 –ya habré descansado en paz…¡genial!...- si sigue por el camino que va con unos escasos quijotes -momentáneamente con algo de poder- … o si le apuesta a la movilización social tras esos fines superiores; una movilización que, por cierto, debe ser eso, “social”, general, masiva, etc, pues en tanto siga asociada –voluntaria o involuntariamente- a nombre(s) de una(s) persona(s) o a nombre(s) de una(s) universidad(es), el riesgo es y será enorme: así sea para los buenos propósitos: la desconfianza ligada a la estúpida ambición individual nos divide …nos –perdón- jode!

2013/07/26

¿Otún Fútbol Club?...¿Pasaje a $1200?

Haz Plural V

¿Otún Fútbol Club?...¿Pasaje a $1200?

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com

“…Una intervención, una liquidación obligatoria o judicial, ya ellos tomarán la decisión con esta corporación”, eran las noticias que llegaban ayer sobre la suerte de CorPereira …Hace pocos días le oíamos a Luis Fernando Ossa Arbelaez, la idea de pasar a un nuevo equipo. Si a propósito de nuestros 150 años se revisara la historia, se descubriría que antes de la fundación del actual Deportivo Pereira en 1944, había varios equipos, uno de ellos era el “Otún Fútbol Club”…http://bookarias.tripod.com/historia/historia.htm  ... Tal vez el 2014, independientemente de lo que pase o no con “el Depor”, sea el momento de re-fundar otro equipo…a ver si, pasados 70 años, alcanzamos a pasar del Tercer lugar que alcanzamos hace 40 años. (1974!).

Lucas, el hombre de Gerenciar, y sus amigos potencian una idea que existe hace varios semestres, de hecho hubo una exitosa marcha en marzo del 2011 (http://ow.ly/ndMbi   ) “un verdadero club deportivo manejado como una gran empresa debe estar estructurado como sociedad anónima, lo cual sería más atractivo para los futuros socios que seríamos todos los hinchas. –No soy fanático de nada ni de nadie (…) pero que me digan qué hay que hacer- evitando de esta manera que las finanzas del club queden a merced de quienes tradicionalmente se apropian de él”… “En este esquema se podrán vender acciones en el mercado de valores; repartición de utilidades entre los socios; transferencias y derechos deportivos de jugadores y accionistas controlados por el Ministerio de Hacienda, pero además permitirá, como se ve en varios de los grandes equipos del mundo -en el Real Madrid por ejemplo- la elección democrática de directivos de acuerdo a propuestas administrativas y deportivas, tal cual debe ser, pues insisto, estos equipos son ‘de’ una ciudad primero, ‘de’ su hinchada después y, así pongan el billete, ‘de’ los accionistas mayoritarios, finalmente”… bienvenidos “ tod@s l@s que quieran ver al Pereira como un verdadero club deportivo y, con el respeto debido, agregamos aquí:  no como un simple negocio ‘engorda’, perdón ‘forma’ jugadores, para que algún negociante acumule capital y, curiosamente, acumule deudas”.

TRANSPORTE A $1200: Oiremos lo “nuevo” del nuevo estudio sobre el sistema integrado de transporte en Pereira, que parece se publicará en Agosto. Finalizo contándoles que semestres después de mis primeras reflexiones he recopilado más datos. Van sólo tres. 1) El pasado 24 de junio la Encuesta DANE  de Transporte Urbano de Pasajeros ( http://ow.ly/ndGsZ  ) reveló que el total de pasajeros transportados por el sistema Megabús disminuyó 6,4% y el total de pasajeros transportados en los modos de transporte urbano tradicional disminuyó 9,8%... es decir si el Megabús pierde pasajeros, los buses tradicionales -como lo escribíamos- los seguirán perdiendo aún más. 2) A la semana de esa información el Senador del MIRA Baena, dijo aquí que “El Gobierno Nacional si tiene la voluntad política puede apoyarse en esa norma del Plan Nacional de Desarrollo y otorgar el subsidio, advirtiendo que eso depende de la presión política de los Risaraldenses. Si se logra un subsidio de 15 mil millones anuales el pasaje podría quedar en $1.400 pesos”… 3) Ya alguien que está inmerso en éste negocio aquí en la ciudad decía públicamente el 4 de Octubre  de 2012 –apenas lo leí recién- que de estar organizado el “servicio publico de transporte” en Pereira, ojo: tanto el Megabús, como  “las busetas”, la tarifa debería estar, asómbrese, en $1200...si, mil doscientos pesos…hay que creerles.
Leído para parte de la radio popular Pereirana el Viernes 26 de Julio en Caracol/Oxigeno

2013/07/17

Telefónica, Aeropuerto, Megabús… #FinanzasPublicas

Telefónica, Aeropuerto, Megabús…

“Reflexione… opine… sobre esas acciones, sobre ese bien de la ciudad que vale alrededor de 70 mil millones de pesos… ¡es suyo! “ decía aquí hace alguna semanas en “¿Empresa de telecomunicaciones de Pereira?” (en ow.ly/mZIeX )…

Lo primero que se ha oído es que ETP se vendería… parece una decisión tomada… una pregunta: ¿pasa previamente por el Concejo?…ahora hemos ingresado a qué se haría con la plata… Una idea audaz que he oído es recomprar la empresa de Energía, es decir cambiar un activo productivo por otro activo productivo…que curiosamente en manos de un privado si dio plata…pero poniéndola bajo un régimen administrativo clon del de EPM…¿Sabía Ud. que un ingenio azucarero está a punto de producir electricidad y venderla?...

Otra es que más que “metérsela” al Aeropuerto –que con el parque temático parecen “loables barriles con presunto fondo”- es “prestársela” con un crédito blando: mucho va de “darla” a “prestarla”…de tal manera que sea un préstamo y el aeropuerto deba pagar esa inversión. Dicen que se llegaría al cierre financiero, es decir se hace todo. Eso, a primera vista, parece excelente. Viene la pregunta ¿el aeropuerto cómo pagaría ese préstamo?...otros dicen que entonces al Parque Temático: ehh, sin comentarios…otros que la mitad al aeropuerto…

Sobre metérsela parcial o totalmente al Matecaña…desde mayo del 2011…dos mil once… apoyé: “la idea decomprar un apartamento, y que este se pague, por sí solo, con sus arriendos: quedándonos al final libre el apartamento. Técnicamente hablando es una asociación público privada, donde se busca un socio que construya las obras obligatorias (el apartamento) y luego con lo que reciba por concepto de comercialización de locales y por el 25 % de la operación (arriendos) recupere su inversión en un plazo NO mayor a 30 años, además con una cláusula que establece que si la deuda (+ intereses) con el inversionista, se paga antes: nos entregan el aeropuerto (apartamento) antes” (en ow.ly/mZItD) …

La venta de ETP daría +/- 35 millones de dólares. Visto en perspectiva, es poco dinero: pero a éste pequeño municipio se le aparece ese dinero cada 5-10 años. Entonces se vuelve mucho. Por eso todos debemos participar en la discusión sobre “Qué” es lo más conveniente…

Opino que sea cual sea la inversión, debe hacerse en un activo productivo que debe retornar, mínimo, lo que hoy nos producen ese 44% de acciones en ETP, es decir unos 1.800 millones anuales –¡hace 7 años eran 13 mil!-. Aquello de construir por construir, hacer “inversiones” sin absolutamente claros (¿pactados?) retornos financieros -¡Gasto!- es una historia que la ciudad ya vivió. Ya aprendimos.

Megabús:Curiosamente un editorial de LaTarde, un medio crítico del gobierno local; luego un columnista sabatino, exsecretario, hoy crítico acérrimo del Senador Soto (…), y muchos más coincidimos en el fondo del problema:  ¿sabe usted cuántos miles de millones de pesos al año significa  que ese 30% de quienes pagan dos pasajes: los 1700 del bus, y otros 1700 del Megabús paguen solo uno? cuarenta mil millones de pesos: ¡40 mil millones!... tal cual lo expliqué aquí en abril del año pasado (…si, el año pasado…) en “Bus + Megabús Un solo Pasaje”http://ciberplural.blogspot.com/2012/04/busmegabus-un-solo-pasaje.html#l... … El “bien particular”  de quién se quede con el negocio es secundario: lo que interesa es el “bien general” especialmente de los MILES de muchachos de la UTP que se beneficiarían, pues ¡hace cinco años esos 2 pasajes debían ser 1 solo pasaje!...

2013/07/10

Pensando en los Verdes

Martes 09 de Julio de 2013 - 07:14 PM
Pensando en Gilma Jiménez
…“La historia del Partido Verde parece tornarse en otra frustración política más para la clase media…están tratando de convivir posiciones de derecha, de izquierda, con algo que podríamos llamar anarquismo moral indeclarado, con centro…Todo esto enmarcado en un hermoso pero núbil ambiente, que, como lo reconoció recientemente Mockus en Armenia, es lógica y explicablemente proclive al fundamentalismo que espantó las masas en la segunda vuelta: esas masas que son las que a la hora del té dan o no el poder político. Tal vez Mockus recuerda que con esa lógica extrema moralista sacó 146.583 votos en su primera aspiración presidencial. …Obviamente un partido no se construye de la noche a la mañana…lo que si apuesto es que ó ‘maduran’ organizacionalmente, ó le apuestan seriamente al centro ideológico respetando y valorando la diferencia pero sin fundamentalistas o extremistas de ningún matiz a bordo, ó, será un fracaso más”  escribía en 2011 http://ow.ly/mJqQc 

“…han desaparecido otras interesantes alternativas por ejemplo el movimiento Visionario liderado por Mockus, el Soñador de Peñalosa, o el Compromisario de Fajardo. Simplemente no les alcanzó para cruzar el umbral y, desaparecieron. Así entendemos de dónde salió el ‘proyecto’ de Partido Verde. Cuando nace el Partido, hace poco más de un año, su objetivo inmediato es, exclusivamente, cruzar ese umbral. Sorpresivamente, el masivo rechazo a las prácticas culturales asociadas al polémico estilo de gobernar de Uribe, así como el desgaste del alcalde del Polo en Bogotá, entre otros, generaron lo que se dio en llamar la ‘ola verde’. La Consulta de los tenores, la 1ª vuelta electoral, la llegada de Fajardo, fueron fenómenos que tomaron por sorpresa a las tendencias que se sumaban allí.

Pasada la campaña presidencial, el regreso a la realidad, con una ola que se hizo espuma ante un ‘Santismo’ que tiene muy poco de ‘Uribismo’, que incluso aplica buena parte de lo planteado por los verdes; ha sido doloroso. Y lo ha sido especialmente para el sector más fundamentalista, el ‘Mockusiano’, el Visionario, el cual tras haber ganado la consulta, asumió la ‘jefatura’ del partido en todas las regiones y a nivel nacional. Y, tras la derrota, se negaba a regresar a la jefatura colegiada y pretendía volver a los verdes una expresión de aquellos votos que no les alcanzaron para cruzar el umbral en el 2006. Terminaron yéndose. Normal” publicaba hace exactamente dos años: la verdad fue que nunca se fueron totalmente…configurándose algo “a-normal”…y concluía “¿Qué viene? Acabar de aterrizar en la realidad. En lo que eran antes de la ola y su espuma. La ola hoy transita por sus adorados mares de la abstención o de la crítica sin compromiso, y otra parte sigue la corriente de la ola santista…” (http://ow.ly/mJqzZ) …

¿Qué ha pasado en estos dos años?. Poco y nada: Además de la caótica bancada parlamentaria, la mitad de ella electa por voto de opinión, de 5 senadores y 3 representantes a la cámara, donde cada quien –casi siempre- va por su lado, el verde ajustó sus proporciones. A la base que se construyó desde Opción Centro, luego Partido Verde Opción Centro –de donde vienen el Concejal de Pereira y el Presidente del Concejo de La Virginia (…)- se sumó una Antioquía donde Fajardo se arropó de Verde… pero siguió siendo “Fajardo”… 2 gobernadores, 27 alcaldes, 50 diputados, 792 concejales…¿Creció entonces?...si…pero ni siquiera de una forma “inmadura”…¡es un niño! ¡con pataletas incluidas!...

Esas pataletas, las hacen sus caudillos, caudillitos y, cierto proyecto de caudillita que se quedó. Ese es el reto central de la esperanza de centro, de tercería en Colombia. ¿Cómo superarlo?. Al igual que en todos los partidos (medio) serios del mundo: Imponiendo la democracia interna. La disciplina. Las discusiones se agotan en instancias democráticas donde la mayoría, con o sin razón se impone…y las “tendencias”, o respetan y acatan esas decisiones, o…se retiran…y regresan a sus Ong´s…

2013/06/26

Transporte Masivo, Actores, Crisis, Soluciones

Haz Plural V

Megabús…y @CeciAlvarezC

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
“El gran reto que hoy tenemos para resolver es el de los intereses particulares de los transportadores del servicio colectivo frente al Sistema Integrado de Transporte Público” resumió en Pereira Sostenible (Revista Semana, Junio 16, Pág. 81) el alcalde Vasquez la respuesta a “¿qué hace falta para que el Sistema sea una realidad?”…como dicen los pelaos…”la tiene clara”…

A su turno, mientras a  Promasivo se le agotó la plata, a Recisa se le agotó la paciencia: El abogado de la empresa ya hizo público algo que se sabe hace semestres:¡que están listos para “Terminar el contrato con Megabús y demandar”. ¡Una demanda por 17 mil millones de pesos que pagarán con nuestros impuestos!.Otra socialización de pérdidas que fueron ganancias de algunos. ¡El colmo del colmo!. Como resumió la editora de LaTarde: La integración del transporte (buses urbanos+Megabús) debió darse a más tardar 2 años después de empezar a rodar Megabús. Van 7 años y rutas hacia la Universidad Tecnológica de Pereira, que le aportarían 12 mil pasajeros, aún no empiezan (en ow.ly/ml0pg ). Ahí es donde más duele este tema: que vergüenza que miles de necesitados, por ejemplo, estudiantes de la UTP, tengan que seguir enriqueciendo a unos pocos…porque ese es el fondo de esto…

“El tema se ha dilatado en tres alcaldías por una sencilla razón: ¿sabe usted cuántos miles de millones de pesos al año significan que ese 30% de la población pague dos pasajes de bus, y el del Megabús pague solo uno? ¡Alrededor de 40 mil millones de pesos! Es decir el tema es: ó se le ayuda a esa enorme masa de población a elevar sus ingresos ahorrándose cada uno 85 mil pesos mensuales ¡más de un millón al año! ó esa plata, multiplicada por miles de usuarios y que da esa monstruosidad de “billete” sigue llenando, exclusivamente, los bolsillos de algunos transportadores” …escribí hace meses.

Esta mega-vergüenza se resume así: 1) A las dos empresas operadores de buses les pagamos por trayecto. NO por pasajero…repito NO por pasajero…2) El sistema está quebrado, en gran medida, porque  uno de los dos operadores de buses, a su vez, le quita pasajeros al sistema con “urbanos” 3) Megabús tiene quebrados a tres de sus cuatro operadores porque la integración ha sido atrasada reiterada y … ¿deliberadamente? 4) el pasaje que hoy Subsidia! Vía usuario! a los operadores quebrados (¿y también al no quebrado?)...¡podría bajar (por trayecto) con el SITP! 5) La del millón ¿quién ha ganado y gana con las pérdidas de 3 de sus 4 operadores?...

Hoy, estimada Ministra, sigue siendo válido que “La integración del transporte público metropolitano (el que solo sea 1 pasaje y no 2) si se puede dar, si, curiosamente, todos los actores ceden un poco para beneficiar a los usuarios: hoy, los más débiles por falta de organización colectiva (…). Es muy sencillo: los usuarios seguramente tendrían que pagar un poco más por la tarifa pero dejarían de pagar dos pasajes; los transportadores tendrían que aceptar que, o siguen perdiendo usuarios o bajan los costos de las tarifas: las del pasaje en bus y la del pasaje en Megabús. Además porque “comen” en ambas partes… Los recaudadores necesitan aceptar que haya dos recaudadores: los de las busetas-alimentadores y ellos de los buses-articulados: so pena ya no solo de seguir perdiendo los usuarios que tienen “los buseteros” sino de los que estos ya, también, comenzaron a perder . Seguramente el estado (¿local?¿ Nacional?)  deberá subsidiar de alguna forma la nueva tarifa y/o desestimular abiertamente el transporte individual, pues creo que, aun integrando bus+megabús, a mediano  plazo, de seguir la compra masiva de motos y carros, continuará la deserción del sistema...¡y los trancones!” ow.ly/ml1pg
PREMATURO: Se le hace un gran daño, un enorme daño a la ciudad, poniendo a 5 de sus concejales en el partidor de unas elecciones para las que faltan más de 2 años. Ponerles en ese sitio, antes que ayudarlos es limitarlos, pues la política electoral es el reinado de la desconfianza: Ahora, con estos concejales, de los mejores que tenemos, sí que habría prevención con sus posiciones y propuestas: !que desafortunado!...”la prioridad es trabajar como concejal”...”Prematuro”...”Apresurado”...”NO estoy en campaña para alcaldía”…”Ahora estoy cumpliendo mi labor como concejal”...ojalá les hagamos caso...dejarlo de hacer es arriesgarnos a entorpecer los procesos de una ciudad, ya, desafortunadamente muy polarizada...que haya campaña, sí, claro ¡pero en el 2015!...falta mucha agua, de todos los colores por correr.

2013/06/19

posibilidades de que el hijo de un humilde llegue a ser miembro de la dirigencia industrial

Haz Plural V

Roberto Gálvez Montealegre

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com Haz Plural V
¿Cuáles son las posibilidades de que el hijo de un humilde llegue a ser miembro de la dirigencia industrial de…un país?...muy pero muy escasas…conozco, históricamente, muy pocos casos…uno es el primer Rockefeller…

 Conocí a Galvez siendo gobernador. Yo había apoyado a Germán Toro. Fue una cita asociada al tema Juvenil. Eran las épocas de la consejería presidencial para la juventud, la mujer y la familia, propugnada por Ana Milena Muñoz, y dirigida por Juan Lozano. En cada departamento se animó la creación de esos espacios. Recuerdo que me llamó la atención algo: una enorme foto de su madre, en su despacho. Imagen que lo ha acompañado posteriormente.

 Roberto nació pobre. Su vida, como ha sucedido con muchos grandes hombres y mujeres, lo traza un solo momento, con una sola figura: la paterna, la del padre. Su padre fallece cuando tiene 15-16 años y con el último aliento de ésta existencia terrenal le dice: “Hijo, yo sé que usted puede, usted es capaz”, enorme frase en el momento en que desde el psicoanálisis se considera el más importante en la vida de un hombre: el de la muerte de su padre…
 Ese reto, esa meta, esa tarea, puso a Gálvez en el sendero. En el sendero de ser obrero en La Rosa. De ser dirigente sindical allí. De la Cooperativa. De comenzar, con mucho esfuerzo, sus estudios de Derecho en la Libre. De iniciar sus ejercicios como abogado de humildes. De la oratoria…y…de conocer la política tradicional…la de Plumón, la de Gaviria…De la mano de ellos y de Ana Milena fue parlamentario varios períodos. Hasta que un día decidió que quería ser gobernador y retirarse. Creo que lo que no esperaba era que siendo gobernador conocería la planificación, en especial el método altadir http://ow.ly/m46lU …nótese que hasta dónde vamos…curiosamente, el empresario está ausente…está el dirigente político.

Al salir de la gobernación, y tras un breve tramo universitario, el paso al sector privado fue tortuoso. Uno de sus más cercanos le dijo que la clave era o saber mucho de algo y dedicarse a eso, o conseguir a los que más saben de algo y ponerlos a trabajar con él…(¿sencillo, no?)…Muchos recordamos lo que era carrocerías de occidente…una pequeña empresa que se asombraba cuando Roberto los ponía a “planificar”…Pues bien, fue la planificación, y el terremoto de 1999 los que “dispararon” esa empresa y su líder, pues con el terremoto vino la posibilidad de realizar créditos realmente blandos…pero nada de ello hubiera servido, ni la financiación, ni la planificación, nada…ni siquiera la explosión de los sistemas de transporte masivo, o su alianza estratégica con la (¿desaparecida?) multinacional brasilera Busscar…si se hubiera carecido del don de gentes, la sencillez (¡le he conocido 2 carros en más de 10 años!), el soporte familiar y la capacidad de pensar estratégicamente, de pensar en grande de Galvez…

Roberto tiene una espinita…que “estratégicamente” nos conviene a todos ayudarle a “sacarse”…el que las grandes iniciativas que lideró siendo gobernador (1992-4), fueron muriendo en el camino…y aprendió la lección, una lección que otros departamentos aprendieron hace rato: la pujanza sólo se consolida si, de verdad verdad, actúan mancomunadamente tres sectores: la academia/universidad con pertinencia + el estado/ encabezado por los jefes políticos (¿Congresistas?) con honestidad y transparencia + los empresarios / con responsabilidad social…construir ese eje, con solidez de largo plazo, será su legado…

2013/06/05

Carta a los ricos

Haz Plural V

Carta a los ricos (de Pereira)

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
“Un empresario ganó X.xxx millones el año pasado”…¿un empresario de aquí, de Pereira?...pregunté…”sí, claro”…me decía un colega del citado –nunca me dio su nombre, tampoco lo pregunté- en una conversación en la esquina de la 24 con 6ª…corría el 2010…o el 2011…Conclusión: tenemos personas que, desde la legalidad, son inmensamente ricas…ésta es una carta abierta a esos mega ricos pereiranos, risaraldenses…

Está demostrado que “una sola persona, independientemente de la riqueza, puede tener un impacto duradero en las vidas de otros”, “millones de personas dan generosamente (y muchas veces con gran sacrificio personal) para hacer del mundo un lugar mejor”…los hay en Pereira, en Risaralda, en Colombia, todos los conocemos…miento…a la mayoría los desconocemos…

Si alguien gana X.xxx millones de pesos en un año…supongamos que se gana realmente sólo la mitad…esa persona ganó en un sólo año lo suficiente, seguramente, para vivir con tranquilidad el resto de su vida…a esas personas les presento la posibilidad de “dar más de la mitad de su riqueza a la filantropía o causas benéficas, ya sea durante su vida o después de su muerte”.

“¿Por qué  hacer pública una promesa?: El objetivo es hablar de dar de una manera abierta y crear una atmósfera que puede atraer a más gente a la filantropía” “¿Cómo funciona?: Cada familia o individuo que elige hacer la promesa hará esta declaración pública, junto con una declaración explicando su decisión de compromiso. En un evento anual, los que asumen el compromiso se reunirán para compartir ideas y aprender unos de otros. A lo largo del año, hay oportunidades para conversaciones más profundas sobre los temas específicos de interés para el grupo”.

 “¿Qué darán? El compromiso no implica la puesta en común de dinero o apoyo a un determinado conjunto de causas u organizaciones. El compromiso sólo pide que el individuo de la mayoría de su riqueza a causas filantrópicas u organizaciones de caridad, ya sea antes o después de su muerte. No se solicita el apoyo a (una) fundación (determinada) o cualquier otra causa u organización específica. El compromiso alienta signatarios para encontrar sus propias maneras de dar que los inspiran personalmente y beneficiar a la sociedad”

“¿”Will the giving pledge grant money to organizations”? (…) No necesariamente. Cada persona que se compromete lo hace como una decisión individual sobre las causas particulares u organizaciones que desean apoyar.” “¿Cuánto se debe dar? Cada familia tendrá que decidir por sí misma. Se pide un compromiso de la mayoría de su riqueza. Muchos dan y pueden seguir dando” “¿Una vez que se compromete a alguien cómo va a asegurarse de que sigan adelante?: La promesa es un compromiso moral de dar, no un contrato legal”

¿Se puede hacer?...¡ya se hace! ¡Las personas más ricas de los Estados Unidos, encabezados por Gates y Buffet ya lo hacen!...¡por eso las comillas!: aquí está el modelo: http://givingpledge.org/faq.aspx cuando se leen esas cosas, sentimos que la humanidad tiene esperanza… usted, señor o señora sabiendo que, estadísticamente está probado que casi ninguna riqueza -por enorme que sea- llega a los biznietos de quien la construyó, oiga su corazón, piense, sienta para qué heredar tanto, tantísimo…y… tome/n decisiones…