2015/04/02

La Iglesia por naturaleza es misionera: Papa Francisco

Parroquias y comunidades

-resaltados y subrayados del blogger-
“…«¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9) Lo que hemos dicho para la Iglesia universal es necesario traducirlo en la vida de las parroquias y comunidades. En estas realidades eclesiales ¿se tiene la experiencia de que formamos parte de un solo cuerpo? ¿Un cuerpo que recibe y comparte lo que Dios quiere donar? ¿Un cuerpo que conoce a sus miembros más débiles, pobres y pequeños, y se hace cargo de ellos? ¿O nos refugiamos en un amor universal que se compromete con los que están lejos en el mundo, pero olvida al Lázaro sentado delante de su propia puerta cerrada? (cf. Lc 16,19-31).

Para recibir y hacer fructificar plenamente lo que Dios nos da es preciso superar los confines de la Iglesia visible en dos direcciones. En primer lugar, uniéndonos a la Iglesia del cielo en la oración. Cuando la Iglesia terrenal ora, se instaura una comunión de servicio y de bien mutuos que llega ante Dios. Junto con los santos, que encontraron su plenitud en Dios, formamos parte de la comunión en la cual el amor vence la indiferencia.
La Iglesia del cielo no es triunfante porque ha dado la espalda a los sufrimientos del mundo y goza en solitario. Los santos ya contemplan y gozan, gracias a que, con la muerte y la resurrección de Jesús, vencieron definitivamente la indiferencia, la dureza de corazón y el odio. Hasta que esta victoria del amor no inunde todo el mundo, los santos caminan con nosotros, todavía peregrinos. Santa Teresa de Lisieux, doctora de la Iglesia, escribía convencida de que la alegría en el cielo por la victoria del amor crucificado no es plena mientras haya un solo hombre en la tierra que sufra y gima: “Cuento mucho con no permanecer inactiva en el cielo, mi deseo es seguir trabajando para la Iglesia y para las almas” (Carta 254,14 julio 1897).”…
“toda comunidad cristiana está llamada a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y los alejados. La Iglesia por naturaleza es misionera, no debe quedarse replegada en sí misma, sino que es enviada a todos los hombres.
Esta misión es el testimonio paciente de Aquel que quiere llevar toda la realidad y cada hombre al Padre. La misión es lo que el amor no puede callar. La Iglesia sigue a Jesucristo por el camino que la lleva a cada hombre, hasta los confines de la tierra (cf. Hch 1,8). Así podemos ver en nuestro prójimo al hermano y a la hermana por quienes Cristo murió y resucitó. Lo que hemos recibido, lo hemos recibido también para ellos. E, igualmente, lo que estos hermanos poseen es un don para la Iglesia y para toda la humanidad. 
Queridos hermanos y hermanas, cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia” …
Claro, sencillo y contundente aparte del mensaje del fascinante Papa Francisco a los hombres y mujeres de la iglesia (católica)… en https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-mensaje-del-papa-francisco-para-la-cuaresma-2015-44676/

Columna publicada en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/148803-parroquias-y-comunidades  

2015/04/01

Quien soy... quién soy espiritualmente... quién soy religiosamente ...


#Futboll #Balonpie #Tribus #Antropologia

En los hombres tsimano, una etnia del Amazonas boliviano que no habían tenido contacto previo con el fútbol, la testosterona se incrementó un 30% mientras jugaban, y se mantuvo un 15% más elevada durante un tiempo después de finalizar el partido.

Y cuenta Eduardo Galeano, escritor:
"En el fútbol, como en casi todo lo demás, los primeros fueron los chinos. Hace cinco mil años, los malabaristas chinos bailaban la pelota con los pies. La valla estaba al centro y los jugadores evitaban, sin usar las manos, que la pelota tocara el suelo. De dinastía en dinastía continuó la costumbre, como se ve en algunos relieves de monumentos anteriores a Cristo y también en algunos grabados posteriores, que muestran a los chinos de la dinastía Ming jugando con una pelota que parece de Adidas.

Se sabe que en tiempos antiguos los egipcios y los japoneses se divertían pateando la pelota. En el mármol de una tumba griega de cinco siglos antes de Cristo, aparece un hombre peloteando con la rodilla. Dicen que el emperador Julio Cesar era bastante bueno con las dos piernas, y que Nerón no embocaba una: en todo caso, no hay duda de que los romanos jugaban algo bastante parecido al fútbol mientras Jesús y sus apóstoles morían crucificados.

En los pies de los legionarios romanos, llegó la novedad a las islas británicas. Siglos después, en 1314, el rey Eduardo II estampó su sello en una cédula que condenaba este juego plebeyo y alborotador, "estas escaramuzas alrededor de pelotas de gran tamaño, de las que resultan muchos males que Dios no permita".

El fútbol, que ya se llamaba así, dejaba un tendal de víctimas. Se disputaba en montoneras, y no había límite de jugadores, ni de tiempo, ni de nada. Un pueblo entero pateaba la pelota contra otro pueblo, empujándola a patadas y a puñetazos hacia la meta, que por entonces era una lejana rueda de molino. Los partidos se extendían a lo largo de varias leguas durante varios días, a costa de varías vidas. Los reyes prohibían estos lances sangrientos: en 1.349, Eduardo III incluyó al fútbol entre los juegos "estúpidos y de ninguna utilidad», y hay edictos contra el fútbol firmados por Enrique IV en 1410 y Enrique VI en 1547. Cuanto más lo prohibían, más se jugaba.

En Florencia, el fútbol se llamaba calcio, como se llama todavía en toda Italia. Leonardo da Vinci era hincha fervoroso y Maquiavelo jugador practicante. Participaban equipos de 27 hombres, distribuidos en tres líneas, que podían usar manos y pies para golpear la pelota y para despanzurrar adversarios. Una multitud acudía a los partidos que se celebraban en las plazas más amplias y sobre las aguas congeladas del Arno. Lejos de Florencia, en los jardines del Vaticano, los papas Clemente VII, León IX y Urbano VIII solían arremangarse las vestiduras para jugar al calcio.

En México y América Central, la pelota de caucho era el sol de una ceremonia sagrada desde unos mil quinientos años antes de Cristo; pero no se sabe desde cuándo se juega el fútbol en muchos lugares de América. Según los indios de la selva amazónica de Bolivia, tiene orígenes remotos la tradición que los lleva a correr tras una bola de goma maciza, para meterla entre dos palos sin hacer uso de las manos. En el siglo XVIII, un sacerdote español describió así, desde las misiones jesuitas del Alto Paraná, una antigua costumbre de los guaraníes: «No lanzan la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie descalzo». Entre los indios de México y América Central la pelota se golpeaba generalmente con la cadera o con el antebrazo, aunque las pinturas de Teotihuacán y de Chichén-Itzá revelan que en ciertos juegos se pateaba la pelota con el pie y con la rodilla. Un mural de hace más de mil años muestra a un abuelo de Hugo Sánchez jugando de zurda en Tepantitla.

Cuando el juego concluía, la pelota culminaba su viaje: el sol llegaba al amanecer después de atravesar la región de la muerte. Entonces, para que el sol saliera, corría la sangre. Según algunos entendidos, los aztecas tenían la costumbre de sacrificar a los vencedores.
Antes de cortarles la cabeza, les pintaban el cuerpo en franjas rojas. Los elegidos de los dioses daban su sangre en ofrenda, para que la tierra fuera fértil y generoso el cielo." 

#civismo #civica #poder #ciudadania





Soy profesor y practicante de cívica en EE. UU. Les pido amablemente a los que se han quedado dormidos que despierten. (Risas) ¿Por qué la palabra "cívica" tiene este efecto soporífico y narcolépticoen nosotros? Creo que es porque la palabra misma significa algo extremadamente virtuoso, extremadamente importante y extremadamente aburrido. Pues creo que es responsabilidad de gente como nosotros, gente en reuniones como esta, ya sea en persona o en línea, de cualquier manera posible, hacer que la educación cívica sea atractiva de nuevo, al igual que como lo fue durante la revolución estadounidense, o durante el movimiento por los derechos civiles en EE. UU. Creo que la forma de hacer que sea nuevamente atractiva, es hacer que trate explícitamente de la enseñanza del poder. Creo que la forma de hacer esto es a nivel urbano.
1:05De esto quiero hablarles hoy; comenzaré definiendo algunos términos, y luego describiré la magnitud del problema al cual creo que nos enfrentamos, y sugeriré maneras en que creo que las ciudades pueden ser la clave de la solución. Comencemos con algunas definiciones. Por educación cívica entiendo realmente el arte de ser prosocial, un participante activo que ofrece soluciones a los problemas de una comunidad autogobernada. La cultura cívica es el arte de ser ciudadano lo que Bill Gates Sr. simplemente llama exponerse a la vida, e incluye tres cosas: una base de valores, un entendimiento de los sistemas que hacen que el mundo gire, y un conjunto de habilidades que permita perseguir metas y que otros se unan a este propósito.
1:53Esto me lleva a la definición del poder que es simplemente esta: la capacidad de hacer que otros que hagan lo que tú quieres que hagan. Suena amenazante ¿verdad? No nos gusta hablar de poder. Nos suena aterrorizante, de alguna forma malvado. Nos incomoda nombrarlo. En la culture y la mitología de la democracia el poder reside en el pueblo. Punto. Fin de la historia. Ninguna otra pregunta es necesaria o incluso bienvenida. El poder tiene un valor moral negativo. Suena inherentemente maquiavélico. Parece ser inherentemente malo. Pero el poder no es inherentemente más bueno o malo que el fuego o la física.Es lo que es. Y el poder determina cómo funciona cualquier tipo de gobierno, ya sea este una democracia o una dictadura. El problema al que nos enfrentamos, particularmente aquí en EE. UU., y en todo el mundo, es que demasiada gente es profundamente ignorante acerca del poder, qué es, quién lo controla, cómo funciona, cómo actúa, cuál son sus mecanismos visibles, y cuáles no, por qué algunos lo ejercen, por qué se acumula. Como resultado de esta ignorancia, los pocos que entienden cómo funciona el poder en el ámbito civil, aquellos que entienden cómo una propuesta se convierte en ley, sí,pero también cómo una relación se vuelve una subvención, cómo un sesgo se convierte en política, o cómo un eslogan se convierte en movimiento, la gente que entiende estas cosas tiene una influencia enorme y es perfectamente feliz de llenar el vacío creado por la ignorancia de la gran mayoría.
3:46Es por eso que ahora es fundamental para nosotros entender la idea de poder y democratizarla. Una de las cosas más profundamente emocionantes y desafiantes acerca de este momento es que como resultado de este desconocimiento sobre el poder, que está tan extendido, es que hay una concentración de conocimiento, de entendimiento, de influencia. Piensen en esto: ¿Cómo se vuelve una relación una subvención? Naturalmente, cuando un importante oficial del gobierno decide dejar el gobierno para hacer lobby en favor de intereses privados, convierte todas sus relaciones en capital para sus nuevos amos. ¿Cómo se convierte un sesgo en política? De forma insidiosa, igual a la práctica de la policía neoyorkina de parar y cachear a la gente, que a la larga se ha convertido en una lotería burocrática. ¿Cómo se vuelve un eslogan un movimiento? Viralmente, de la forma que el movimiento Tea Party tomó prestado el eslogan "No te metas conmigo" de la bandera de Gadsden durante la Revolución Estadounidense, o cómo por otra parte, un grupo de activistas tomaron el titular de una revista como "Ocupen Wall Street" y lo convirtieron en un movimiento a nivel mundial. Pero la mayoría de la gente no busca o no quiere ver estas realidades. Parte de este ignorancia, este desconocimiento cívico, es deliberado. Por ejemplo, hay algunos de la generación Y que piensan que todo esto es un asunto sórdido. No quieren tener nada que ver con la política. Más bien prefieren ignorarla y a cambio hacer voluntariado. Hay algunos tecnócratas allí afuera que creen que la cura a todo este desequilibrio o abuso de poder es simplemente más información, más transparencia. Algunos de izquierda creen que el poder reside solo en las corporaciones, mientras que algunos de derecha creen que el poder reside únicamente en el gobierno, cada partido cegado por su propia indignación. Están los ingenuos que creen que lo bueno pasa porque sí, y los cínicos que creen que lo malo pasa porque sí, el afortunado y el desafortunado que piensan que lo que les ocurren es simplemente lo que se merecen, en vez de que sufren un efecto alterado, producto de un acuerdo anterior, del reparto heredado del poder.
6:14Como resultado de todo este fatalismo que invade la vida pública, hoy en día, y particularmente aquí en EE. UU. tenemos unos niveles extremadamente bajos de conocimiento y compromiso cívico, de participación, de concientización. Todo este negocio de la política se ha abandonado a manos de profesionales, gente con dinero, con influencia, mensajeros y analistas. El resto debemos sentirnos unos aficionados, en el sentido de bobos. Perdemos la motivación de aprender más acerca de cómo funcionan las cosas. Decidimos ignorarlas.
6:52Pues, este problema, este desafío es algo que debemos enfrentar, y creo que cuando hay esta falta de compromiso, esta ignorancia deliberada, la misma es una causa y una consecuencia de esta concentración de oportunidades de riqueza e influencia que les describía hace un momento; esta profunda inequidad cívica. Por eso es tan importante en este momento refigurarnos lo cívico como enseñanza sobre el poder. Quizás nunca ha sido más importante en toda nuestra vida. SI el pueblo no aprende acerca del poder, el pueblo no despertará, y si no despierta se queda fuera.
7:37Parte del arte de practicar el poder significa estar alerta y tener una voz, pero también se trata de tener una plataforma donde realmente poder practicar la toma de decisiones. Todo la cultura cívica se reduce a la sencilla pregunta de quién decide, y eso tiene que tener lugar en un sitio, en una plataforma.
7:58Esto me trae al tercer punto que vengo a presentar hoy y es simplemente que no hay mejor lugar en nuestros tiempos para la práctica de poder que la ciudad. Piensen en la ciudad en que viven, de donde vienen. Piensen en un problema de la vida diaria en su ciudad. Puede ser algo pequeño, como dónde debería haber un poste de luz, o algo más importante, como en cuál biblioteca se debería ampliar o reducir el horario, o quizás algo más grande, como si un muelle abandonado debería convertirse en una autopista o una zona verde, o si todos los negocios en su ciudad deberían pagar un salario mínimo.Piensen acerca del cambio que quieren para su ciudad y luego piensen en cómo lograrlo, cómo hacerlo realidad. Hagan un inventario de todas las formas de poder que juegan un papel en la situación de tu ciudad: dinero, claro, gente, sí, ideas, información, desinformación, el peligro de las presiones, la fuerza de las normas. Todas estas formas de poder juegan un papel. Ahora piensa en cómo activarían o quizás neutralizarían estas diversas formas de poder.
9:16Esto no es un conjunto de preguntas tipo nivel avanzado en "Juego de Tronos". Estas son preguntas que ocurren en todos los rincones del planeta. Voy a contarles rápidamente dos historias sacadas de dos titulares recientes. En Boulder, Colorado, los votantes aprobaron no hace mucho un proceso para reemplazar a la compañía eléctrica privada, la compañía eléctrica, Xcel, con una compañía pública que dejaría de lado las ganancias y prestaría más atención al cambio climático. Pues Xcel contraatacópidiendo un referéndum que podría comprometer o anular esta municipalización. Así que los ciudadanos activistas en Bouder que querían esto tienen que pelear contra el poder para obtener el poder. En Tuscaloosa, en la Universidad de Alabama, hay una organización en el campus universitario llamada —de forma un poco amenazadora— la Máquina, en su mayoría compuesta por sociedades y hermandadesde blancos del campus y durante décadas, la Máquina ha arrasado en las elecciones de gobierno de estudiantes. Ahora la Máquina, recientemente, comenzó a participar en la política de la ciudad, y ha apoyado la elección de un antiguo miembro de la Máquina, un joven favorable a las empresas, un recién graduado, a la junta educativa de la ciudad de Tuscaloosa. Como digo, estos son solo dos ejemplossacados aleatoriamente de los titulares recientes. Todos los días hay miles como estos. Y les gusten o no los esfuerzos que les describo en Boulder o Tuscaloosa, no podemos dejar de admirar el conocimiento que poseen estos jugadores acerca del poder y sus habilidades. No pueden no tener en cuenta y reconocer que bien conocen las preguntas fundamentales del poder cívico: ¿cuáles son los objetivos, las estrategias y tácticas? ¿Cuál es el terreno? ¿Quiénes son los enemigos, y los aliados?
11:17Ahora, quiero que vuelvan a pensar sobre ese problema, esa oportunidad o ese desafío en su ciudad, y eso que querían arreglar o crear en la ciudad, y pregúntense: ¿conocen bien las preguntas fundamentales del poder? ¿Pueden poner en práctica y de forma efectiva eso que conocen? Este es nuestro desafío y oportunidad.
11:45Vivimos en una época en que a pesar de la globalización, o quizás debido a la globalización, todo ciudadano es aún más resonante y poderoso a nivel local. De hecho el poder en esta época actual va aún más rápido hacia las ciudades. Aquí en EE. UU. el gobierno nacional está atado a acuerdos partidistas. La imaginación cívica, la innovación y la creatividad ahora emergen de ecosistemas locales y se expanden hacia afuera. Esta gran innovación, esta gran ola de localismo que está llegando ahora, la ven en la forma como la gente come, trabaja, comparte, compra, se moviliza y vive sus vidas diarias, no es un precioso provincialismo, no se trata de mantenerse retirado y aislado, no. Esto es un fenómeno en expansión. El localismo de nuestros tiempos está poderosamente conectado. Por ejemplo, consideren las formas en que las estrategias para hacer las ciudades más seguras para los ciclistas se ha extendido tan rápidamente desde Copenhague hasta Nueva York, Austin, Boston y Seattle. Piensen en los experimentos de los presupuestos participativos, donde todo ciudadano tiene la oportunidad de asignar y decidir sobre el reparto de los fondos de la ciudad. Estos experimentos se han extendido desde Puerto Alegre, Brasil, hasta acá a la ciudad de Nueva York, o hasta los vecindarios de Chicago. Trabajadores migrantes desde Roma hasta Los Angeles y muchas otras ciudades se están organizando para hacer huelgas y recordarles a quienes viven en sus ciudades lo que sería un día sin inmigrantes. En China, en todo el país los miembros del movimiento de los Nuevos Ciudadanos han comenzado a activar y organizar la lucha contra la corrupción gubernamental, y han despertado la ira de los funcionarios, pero también la atención de los activistas anticorrupción en todo el mundo. En Seattle, de donde vengo,somos parte de un numeroso grupo de ciudades de todo el mundo que ahora trabajan juntas, ignorando los gobiernos por completo, los gobiernos nacionales, para alcanzar la meta de reducir la emisión de gases contaminantes establecidas en el Protocolo de Kioto. Todos estos ciudadanos, unidos están formando una red, un inmenso archipiélago de poder que nos permite sobrepasar las quiebras y los monopolios del poder.
14:10Y nuestra tarea ahora es acelerar este proceso. Nuestra tarea es atraer más y más gente en el desarrollo de este proyecto. Por eso mi organización, Citizen University, ha tomado ahora la iniciativa de crear un currículo para todos en poder cívico. Y este currículo comienza con esta tríada de valores, sistemas y habilidades que les describí anteriormente. Y me gustaría invitarlos a todos para que ayuden a crear este currículo con las historias, las experiencias y los desafíos que cada uno de Uds. tienen y a los que se enfrentan, para crear algo poderosamente colectivo. Y quiero invitarlos a Uds. en particular a realizar un simple ejercicio sacado del marco inicial de este currículo. Quiero que escriban una narrativa, una historia sobre el futuro de su ciudad, y pueden ponerle fecha, digamos que ocurre dentro de un año,cinco años, una década, una generación más tarde, y escriban como si fuera un estudio de caso en el que miran atrás, y ven los cambios que querían para su ciudad, vean las causas que defendieron, y describan la forma que eso cambió, y cómo esa causa llegó a ser exitosa. Describan los valores de los conciudadanos que implicaron, y la sensación de propósito moral que fueron capaces de despertar.Enumeren todas las formas con las que hayan logrado la participación de los sistemas de gobierno, del mercado, de las instituciones sociales y organizaciones religiosas, de los medios de comunicación.Cataloguen todas las habilidades que tuvieron que utilizar, cómo negociar, defender, describir los problemas, cómo abordar diversos conflictos, todas estas habilidades que les permitieron traer gente a bordo y superar la oposición. Lo que harán cuando escriban esa narrativa es que aprenderán sobre el poder, y en el proceso, cómo escribir sobre el poder. Compartan lo que escriban, hagan lo que escriban,y compartan lo que hagan. Les invito a que compartan las narrativas que han creado en nuestra página de Facebook para Citizen University. Pero incluso más allá, en las conversaciones que tenemos hoy en día en todo el mundo, en las reuniones que pasan de forma simultánea sobre este tema en este momento, piensen sobre cómo podemos llegar a ser nuestros propios educadores y estudiantes del poder. Si hacemos esto, entonces juntos podemos hacer que la educación cívica sea atractiva de nuevo.Juntos podemos democratizar la democracia y hacerla de nuevo un práctica segura para los aficionados.Juntos podemos crear esta gran red de ciudades que sería el laboratorio colectivo autogobernante más poderoso que este planeta jamás haya visto. Tenemos el poder de hacerlo.
17:07Muchas gracias.

Carlos Gaviria Diaz #Educación #Democracia

2015/03/26

Gardeazábal (y Leyes)

Asistimos a un mundo en el que algunas y algunos terminan en buenas, regulares, malas, y hasta peligrosas relaciones con conocidos “virtualmente”: algo sólo imaginable en la ciencia ficción de hace 10-20 años.

Vía dichos medios me “trato” hace ya ciertos años con varias personas (algunos reconocidos nacionalmente) a las que casi nunca encuentro en el plano físico, uno de ellos es Gustavo Álvarez Gardeazábal http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_%C3%81lvarez_Gardeaz%C3%A1bal y por ello le envié Haz Plural 2. A pesar del Escepticismo (¡olvidé decirle que era libro-revista!) estas son sus reflexiones:
“He podido por fin leer tu libro tan extrañamente diseñado. Parece hecho en las épocas en que el lavamanos quedaba en la mitad del corredor y el baño en el solar.
Tu teoría de Quinchía es valiosa y su proyección al problema violento congénito que hemos sufrido empata con mi vieja teoría de que lo de nosotros viene de atrás. Claro que primero apoyado por el credo católico, apostólico y romano y después por el padre sustituto de los hogares (el televisor) hemos ido evolucionando para poder llegar a naturalizar todo crimen, a abstenernos de condenarlo y a deleitarnos en construir hipótesis sobre las causas del mismo.
Tus criterios sobre la educación y por qué renunciaste a la cátedra me sirvieron para recomendar tu libro al rector de la Javeriana de Cali, con quien tuve oportunidad de usar tu tesis frente a los estudiantes de ahora.
Mil gracias por el placer que me has permitido de revisar de la mano de un post-marxista la gran equivocación histórica de la izquierda colombiana”
Valga la Cuña: El libro-Revista lo consiguen en Pereira librería Centro Cultural CC Plazuela Esquina Calle 19 Carrera 6ª.
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Las Leyes son… para cumplirlas: “Incompatibilidades. No pueden ejercer la abogacía, aunque se hallen inscritos: …5. Los abogados en relación con asuntos de que hubieren conocido en desempeño de un cargo público o en los cuales hubieren intervenido en ejercicio de funciones oficiales. Tampoco podrán hacerlo ante la dependencia en la cual hayan trabajado, dentro del año siguiente a la dejación de su cargo o función y durante todo el tiempo que dure un proceso en el que hayan intervenido” Artículo 29 Ley 1123 Código Disciplinario del Abogado
Las Leyes son… para hacerlas cumplir: “Violencia contra servidor público. El que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años” Artículo 429. Ley 1453 (Reforma al) Código Penal… “Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios” Articulo 123. Constitución Política

2015/03/21

Martha Elena Bedoya y Leonor Mary Marmolejo

La primera visión que tengo de ambas es la de la atenta observación. Casi que en pose filosófica.
A Leonor Mary Marmolejo de Rojas la conocí en las épocas de Gaviria Presidente y Zuluaga Alcalde cuando diseñé y puse en marcha la Oficina de Desarrollo Juvenil. Ella era la Secretaria de Educación. Quedaba en El Lago. Una educadora y administradora nata. A Martha Elena Bedoya Rendón –nunca he sabido si es Martha y Helena con H: esas H que debería desaparecer ¿para qué sirven si son mudas? la conocí, recién electa alcaldesa, oyendo con mucha atención los resultados de mi primera tesis de postgrado “Violencia urbana al fin del milenio: el caso Pereira 1990-2000” (http://ow.ly/KpTTR ) presentada a la Asamblea Permanente de Ciudadanos “Pereiranos por la Paz”, en el desaparecido Club Rialto.
¡Me encanta ver trabajar a las mujeres! ¡Me encantan cuando administran!... (http://ow.ly/KpOGO ) ¡generalmente ponen todo el corazón en lo que hacen! Con algunos contra, pero con mayorías pro …claro hay excepciones -como en todo- algunas se dedican a la politiquería por acción u omisión y otras hasta a la corrupción. Pero estas dos mujeres son un símbolo de ese amor a sus tareas que cuesta encontrar.
La vida siguió. Vi a Leonor, por méritos y casualidades de la vida, ser Representante a la Cámara y ejercer su labor aún contra quienes habían promovido llevarla allí. Ella hacía y hace “política de la buena”… esa política tan escasa…y vi a Martha Elena realizar, sin duda, la mejor alcaldía popular que hemos tenido. Las he visto seguir, ambas desde espectros que son una curiosa mezcla de civismo y política tradicional, a veces en medio de normales y previsibles polémicas, pero ambas marcando diferencias esenciales –especialmente- la decencia con lo público, el rol de la mujer, y la impronta de la reflexión (académica) en los ejercicios ciudadanos.
Me pareció valioso cuando le dije a cada una de ellas que definiera a la otra: Analítica, Calma, Clara, Culta, Ejecutiva, Impulsiva, Liderazgo, Medida, Pensionada, Serenidad, Racional.
Me las re-encontré en el Ágora Cívica -las dos con algunas dificultades médicas que en ningún caso frenan su liderazgo y capacidad de aportar- cuando escriben/hablan/gestan en ese ciber espacio público sus aportes son rigurosos y desde la tranquilidad que les da la libertad que han alcanzado y con que la vida las ha premiado.
SERIE: ¡En vida, hermano, en vida! #12 (http://ow.ly/KpNRG )
Publicada (editada) el Jueves 19 de Marzo de 2015 - 02:01 AM en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/148105-martha-elena-y-leonor-mary

2015/03/12

Acción preventiva de #Procuraduría a integración del #Transporte

Jueves 12 de Marzo de 2015 - 02:01 AM

Acción preventiva de Procuraduría a integración del Transporte

Leer datos y saber que 3 de cada 10 personas en Pereira, pagan 4 pasajes para ir de un sitio a otro es una cosa, pero tener representantes de esas personas, hasta con muletas, al lado de uno diciendo que toda su familia debe pagarlos todos los días más que entristecer ¡enfurece!
El vibrante conversatorio “Cerca de 300 mil millones invertidos en el sistema de transporte masivo de Pereira, y ¿por qué sigue siendo ineficiente?” se resume en las intervenciones hechas por el Señor Procurador Perches Giraldo. Los tips en http://agoracivicapereirarisaralda.blogspot.com
“Dijo que estaba allí en defensa de los intereses de la sociedad y de los intereses colectivos; Tres interrogantes planteó:
1. ¿Se puede hacer o no la integración (física o virtual)?
2. ¿Si se opta por la integración física el gobierno nacional tiene los recursos?.
3. ¿Porque la tarifa del colectivo es igual a la del Masivo (siendo que esta última tiene unos costos administrativos que no tiene el primero)?
Agrego que Megabús si puede ir a todas partes, pues ya lo decía la anterior gerente. Insistió en preguntar ¿Hay recursos sí o no? a los Ministerios de Transporte y Hacienda, y que si NO existen “pasemos a lo virtual”…
“Procurador pregunta: ¿se puede la virtual (pagar 2 pasajes NO 4) de algunos sectores? ¿pilotos? (Mintransporte responde: La virtual NO afecta la física)” …
“Procuraduría dice que está en el conversatorio como una acción ‘preventiva’ sobre los actores”
“CIERRE: La moderadora Claudia Ardila (miembro del @agorapei) anuncia que desde Caracol Radio, la Procuraduría General y el colectivo Ágora Cívica harán seguimiento a lo dicho en conversatorio”
Así si vale la pena recordar la Constitución … “Artículo 277. El Procurador General de la Nación, por sí o por medio de sus delegados y agentes, tendrá las siguientes funciones: 1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos. 2. Proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo. 3. Defender los intereses de la sociedad. 4. Defender los intereses colectivos, en especial el ambiente. 5. Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas. 6. Ejercer vigilancia … 7. Intervenir en los procesos y ante las autoridades…. 8….9….10…”
Creo que el Doctor Alejandro Ordoñez como procurador General y su delegado en éste territorio el Dr Giraldo han adquirido un compromiso público con esos miles, que de una manera arbitraria y abusiva hoy pagan 4 pasajes, cuando desde el día uno, pudieron pagar 2.