LOS VERDES PARTIDO GRANDE O PARTIDITO.
Insisto…veremos que tan atrasados o adelantados son las y los dirigentes verdes pues lo que se requiere es la grandeza de entender que se es MINORIA en prácticamente toda la nación, y lo que se requiere es AMPLITUD. Veremos si siguen acostumbrados a campañitas y partiditos: El hombre/la mujer, el dirigente, se define por cómo se mira a sí mismo: grande, pequeño, o mediocre.
¿Quienes dirigen éste partido?: poco importa en este, exacto, momento. Las reglas de juego para establecer direcciones son tan complejas como las que propiciaron el rompimiento de la ADM19 hace 20 años: al No haber militantes ¿quién toma las decisiones? ¿¿¿Unas asambleas de montoneras donde se prueba la capacidad pre-electoral de algunas personas, las cuales pueden convocar a quienes quieran, sean o no militantes o simpatizantes: montoneras, donde entonces se proclaman unas direcciones que dejan tal nivel de heridas que las hacen inmanejables y por ende infuncionales donde a cada convocatoria se convocan y van cada vez menos personas, convirtiéndose entonces en minúscula direccion de minúscula secta (¿sectarismo?)???. Parece que los verdes podrían caminar hacia allá…( ¿otra vez?)…ó, por el contrario se tiene grandeza, se es capaz de entender que lo importante es construir una casa donde quepan “todos y todas” y donde los niveles de dirección, las asambleas, los congresos, etc…pueden dar prudente espera, potenciando espacios de promoción y aguardando los procesos para legitimar las escabrosas direcciones
Lo que han mostrado las experiencias latinoamericanas exitosas, la uruguaya, la chilena, la brasileña, es que la clave es crecer respetando la diferencia: poco se parece alguien formado en el moralismo visionario, con alguien formado en el pragmatismo de los luchistas…pero, y?...en qué se parecían en las experiencias citadas aquellos quienes optaron por las armas de quienes las aborrecieron a raja tabla: en Uruguay, el presidente, es un ex guerrillero tupamaro…y el anterior era un demócrata socialista: todos ellos dentro del Frente Amplio: simplemente se trata de aprender a convivir sabiendo que es más lo que une que lo que separa. “Ponerse de acuerdo en lo fundamental” es una propuesta de un dirigente de ultra derecha, y “el sancocho nacional” es la de uno de ultra izquierda: (Álvaro Gómez H y Jaime Bateman). Los verdes pueden hacerlo. Es claro que sólo se unen en el centro ideológico. Hay posiciones de centro izquierda, Fajardo, Opción Centro (Lucho?) y hay posiciones de centro derecha (Peñalosa, Mockus)…pero hay Centro. Pues lo que está claro es que las posiciones ideológicas son difíciles de decidir en votaciones internas: una idea es una idea. Lo mismo sucede con los estilos: hay que buscar un punto medio.
Ahora bien…mucho pero mucho daño le hizo el discurso moraloextremista a Mockus hace 4 años, y mucho daño le hizo en ésta campaña que ese discurso primara a nivel nacional. Es urgente un replanteamiento, donde, como lo insiste esta nota, se recoja ese discurso pero también el de los otros sectores pues de seguir por esa senda descalificadora, finalmente se sacarían, otra vez, 146.583 votos supremamente infuncionales frente al reto de alcanzar el poder político “para poder” iniciar la transformación acumulativa de la cultura nacional que se busca. También hay que tomar distancia frente a la satanización de Opción Centro pues es similar a quienes pretenden olvidar las dinámicas urbanas violentas y hablar de la Donbernabilidad con el gobierno de Fajardo, o sacarle uno o varios pecados a cada exalcalde…El PVOC fue de los primeros partidos que con Tico Pineda (hoy en Compromiso) impuso un “polígrafo ético” para poder ser avalado: esa es la realidad. Obvio era un reglamento ético nunca un “si has estado en la política tradicional eres el diablo” y la prueba de eso fue que el PVOC avaló la entrada al partido de los exalcaldes: una apuesta por la decencia: decentes más no inocentes podría decirse… Lo que es claro en el aquí y el ahora para todos los verdes es que “la forma en que uno hace campaña determina el gobierno que se haga una vez gane”
Finalmente: esos espacios de promoción obviamente deben reconocer a “todas y todos” los sectores, a los fundadores de opción centro, a los visionarios, a los demoluchistas, a los soñalosistas, a los compromisarios, y, hay que generar espacios que permitan participar en las decisiones a los jóvenes, a los oleros, a los electos: que todos los pétalos verdes los semiorganizados y los peligrosamente espumosos sean parte del proceso, para que todos aporten…Cerremos diciendo que es claro que ningún candidato puede pretender decirle a los verdes que si NO lo aceptan, por ejemplo, en la U, entonces espera ser candidato Verde. Es clave hacer consultas internas a fines de este año, pero más que eso, al aceptarse como minorías, hacer consultas abiertas a principios del próximo con otros candidatos cívicodecentes que les permita ser opción de poder, opción de poder REAL en el 2011.
(lo subrayado en azul son hipervinculos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario