Textos, Libros, Similares de ORLANDO PARRA G
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2011/05/27
2011/05/25
Pereira genera ingresos y se proyecta (1)
Con vari@s dirigentes de la ciudad, hemos venido reflexionando, sobre la tragedia del desempleo. A continuación unas ideas, con un enfoque, teóricamente hablando, muy Keynesiano, cercano a las eficientes medidas que puso en marcha FD Roosvelt para afrontar la recesión de los 30s. He(mos) tratado de darle un orden en tiempo, acorde con las urgencias.
A corto plazo: “Obras públicas para el empleo”. Las obras públicas son grandes generadores de empleo: Macro inversión pública en obras de infraestructura que mueve alrededor de 12.000 ítems: activa varios sectores. Algunos mecanismos para financiar esas obras, de tal manera que si el municipio tiene 5.000 millones podría ejecutar obras por $50.000 millones son Valorización; sobre tasa a la gasolina; plusvalía; recursos del orden nacional y recursos municipales (esquema similar al desaparecido Induval).
Vías veredales generadoras de empleo. Plan masivo de pavimentación de vías veredales, además atrae la inversión privada para el turismo rural y ecológico
Construir vivienda para generar empleo. Vivienda que mueve alrededor de 28.000 ítems y genera un circuito oferta-demanda y que tiene como requisito interés subsidiados, plazos largos y alta segmentación.
Estos programas tienen un eje transversal imprescindible: (1) que en la calificación y evaluación de cada propuesta contractual quede establecido el porcentaje mínimo de mano de obra calificada, semicalificada y sin calificar de pereiranos, convirtiéndose en una obligación contractual ; (2) que la forma de contratación de más oportunidades a los pequeños empresarios (Estas propuestas centrales son a corto y mediano plazo).
Observatorio del mercado laboral .Establecer una unidad monitora de la generación de ingresos y empleo en Pereira, encargada de verificar el verdadero índice de empleo de la ciudad. Ello se puede hacer potenciando el Observatorio del Mercado Laboral de Pereira-Risaralda ligado a sistemas de información y análisis del mercado de trabajo informal.
Pereira siembra empleo. Comprometerse a buscar direccionar las regalías, que llegarán, a programas dedicados a generación de “fuentes estructurales de empleo”.
Emergencia social por el empleo.Viabilizar jurídica y nacionalmente la “Declaratoria de emergencia social para Pereira”: tema complejo, pero se pueden gestionar a nivel nacional varias medidas, ejemplo: por un año Suspensión del cobro del IVA; Rebaja al precio de la gasolina; Suspensión de la aplicación del Datacrédito, etc. (Sigue: Mediano Plazo)
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ADD: Sigo creyendo que la táctica del “divide y reinarás” (¿divide y los joderas?) está activa… Empero, bienvenidas las intenciones de Meneses y Crostwaithe.
en http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=42325
Los leo: ciberplural@gmail.com twitter @orlandoparrag
2011/05/22
Opinión |22 Mayo 2011 - 1:00 am
Un desfalco que se gestó durante más de 10 años
La pirámide de la salud
Por: Eduardo Sarmiento
Cuando se expidió la Ley 100, que privatizó las pensiones y la salud, anticipe que el lucro individual conduciría a apropiarse de los recursos públicos e impedir que los beneficios llegaran a los sectores más necesitados.
El desfalco de la salud se gestó durante más de diez años. La entrada masiva de afiliados se manifiesta en cotizaciones que sólo después de un tiempo causan erogaciones y esto, en conjunto con la bien conocida práctica de restringir al mínimo la prestación de los servicios, dio lugar a que las EPS operaran con ingresos muy superiores a los egresos. Lo grave es que, en abierta contradicción con las normas que establecen que los aportes públicos y privados del sector se deben destinar a los servicios de salud, los excedentes se presentaron como utilidades permanentes y se movilizaron a la adquisición de hospitales, hoteles, canchas de golf e inversiones en el exterior.
La fiesta se aguó con la sentencia de la Corte Constitucional que recordaba la naturaleza universal del derecho a la salud, demandaba un tratamiento similar para el sistema contributivo y subsidiado y abrió camino a las tutelas que obligan a prestar servicios fuera del programa obligatorio de salud (POS). Por su parte, el Gobierno autorizó a las EPS a cargar estos gastos y los aprobados por los comités técnico-científicos al Fosyga.
Se configuró un intrincado sistema, con todas las características de una pirámide, que les permitía a las EPS obtener ganancias restringiendo los servicios o cargándolos al Fosyga y sacando las utilidades por la vía de la integración vertical. Como era previsible, los prepagos del Fosyga se dispararon y, en razón a que presupuestos oficiales son limitados, se procedió a rechazarlos o posponerlos. Las ganancias exorbitantes se redujeron, los activos se deterioraron y las deudas de las EPS e IPS se multiplicaron.
El caso de Saludcoop no podía ser más ilustrativo. Los activos de la empresa están representados en buena parte en recobros no autorizados, las deudas se ocultan con cheques firmados y no pagados y los aportes se desvían de su finalidad. Luego de la depuración por parte de la Superintendencia de Salud, resulta que el endeudamiento de largo plazo asciende a 61% de los activos y el de corto plazo a 94%. Los pasivos superan ampliamente los activos, dejando a la vista el desplome de la pirámide.
El estado de Saludcoop se replica en otras EPS. En los balances de las 1.001 empresas mas grandes correspondientes a 2010, se observa que las mayoría de las EPS operan con utilidades cercanas a cero y los mayores índices de endeudamientos en términos de los activos. Lo cierto es que no están en condiciones de cubrir las obligaciones financieras y atender los servicios en forma adecuada.
Lamentablemente, las reformas a la salud presentadas por el anterior y el actual gobiernos están orientadas a fortalecer el sistema que condujo al descalabro. Los cambios no van mucho más allá de unificar el sistema contributivo y el subsidiado. Se ratifica el POS con todas las indefiniciones; se mantiene el Fosyga sin saber de dónde provendrá su financiación; y en el desespero, se busca salvar las EPS.
Los fracasos son la consecuencia de la teoría, surgida dentro del predominio neoliberal, que propone entregar al lucro individual el suministro de los bienes públicos y la administración de los servicios básicos. El resultado ha sido una alianza de consorcios, funcionarios y legisladores orientada a obtener altos réditos mediante procedimientos especulativos e ilegales, a cambio de lesionar a los grupos menos favorecidos. Es difícil encontrar una evidencia más contundente sobre los despropósitos que justificaron la Ley 100 y la necesidad imperiosa de reformarla.
en http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-271624-piramide-de-salud
Opinión |22 Mayo 2011 - 1:00 am
Tres rupturas
Por: Humberto de la Calle
LA ÉLITE RESOLVIÓ DIMITIR AL menos en tres cuestiones consubstanciales a la configuración de una sociedad debidamente integrada.
Superadas las guerras federales, esa élite prefirió tener un ejército de campesinos conscriptos para que salvaguardara sus riquezas y mantuviera el orden. El generalato no provenía, con notables excepciones, de las grandes familias propietarias. Esto nos evitó, en grandes líneas, el golpe de Estado, pero impidió que tuviésemos un verdadero “ejército nacional” en el sentido de un ejército de todos. Nos libramos de los encopetados generales de corte argentino, flor y nata de la clase alta, pero dimitimos en la tarea de la defensa nacional. Hoy, claro está, democracias maduras tienen ejércitos profesionales. Pero primero decantaron, quizás a consecuencia de las guerras, un ejercito policlasista. Era un orgullo de todos pertenecer a la fuerza armada, punto de encuentro de la nación.
La educación es uno de los mayores impulsores de la desintegración social. Por mucho que mejore la cobertura y la calidad de la educación pública, el problema no es sólo ese. En esta sociedad, los dados están cargados. Dime dónde estudiaste y te diré hasta dónde puedes llegar. También la élite dimitió de la educación y la convirtió en un pobre oficio sindical. Lo triste es que esto no fue siempre así. En la primera mitad del siglo pasado, la clase dirigente provenía de la Universidad Nacional. Yo mismo, alumno de un colegio de curas, reconozco el amplio espectro social de mis compañeros. Claro que había clases sociales, pero uno buceaba en todas, con más o menos prejuicios, pero la escuela era otro punto de encuentro de todos. ¿Cuántas niñas de clase alta han montado en buseta?
Y la justicia. Este fue un fenómeno posterior. Hasta hace poco, la crema y nata de las universidades pasaba de manera directa a la judicatura. ¿Cuántos chicos de la Universidad de los Andes quieren realmente ser jueces municipales? Si una sociedad no encumbra a sus jueces, no por origen social sino por respeto institucional, realmente está perdida.
He exagerado. Pero la caricatura, muchas veces, es la más certera visión de la sociedad. Y no por su moderación, sino precisamente por sus deformidades.
Con todo y el impulso soberbio de la Constitución, la desintegración del tejido social es evidente. Y, al menos en algunos aspectos, creciente. Por algo somos una de las sociedades menos equitativas del planeta. Sacamos pecho por la solidez de nuestras instituciones y miramos por encima del hombro a nuestros vecinos, en manos de los evos, los correas y los chávez. Cuidado. No seamos tan sobradores. La única explicación para que el populismo no haya hecho presencia aquí, son las Farc. La tarea histórica de este grupo ha sido la más grande contribución al afianzamiento de una élite a la cual le importa un pito el concepto de igualdad.
No alcanzará la élite privilegiada a agradecer a las Farc su magnífica tarea.
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La Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso denuncia que hay un proyecto de ley que, en la práctica, le quita efectividad a la norma que promueve la equidad de género en política. Un retroceso. Volveremos sobre el tema.
en http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-271654-tres-rupturas
Quedamos en vernos INSIDE JOB, el documental ganador del Oscar que muestra el negociazo que ha sido para muy pocas personas la des-regulación de capitales reiniciada desde los 80s. Curiosamente, justo cuando el nuevo líder del FMI insiste públicamente en volver a regular, le sale un escándalo de violación de una camarera…que coincidencia ¿cierto?
Hace 30 años cuando un banco hacía un préstamo para una casa le importaba si se pagaba, ahora era un juego. En el 2007 los precios de las casas en USA se habían sobrevaluado en un 194% y había pocas alarmas, tal vez porque la parte del cerebro activada por la cocaína es la misma activada al ganar dinero: sí existen entonces “adictos/irresponsables a la plata”: Dos ejemplos: Jhon Paulson ganó 12 mil millones de dólares “Apostando” contra hipotecas; Goldman&Sachs recomendaba “compras” que en sus e-mails llamaban “Mierda” o “Porquería”.
Obvio, la burbuja explotó: de repente 19 millones de hipotecas sobre casas en USA comenzaron a ejecutarse. Todo este irresponsable juego financiero se hacía con notas de las “calificadoras de riesgo” de AAA. Dos días antes de declararse en quiebra, estos bancos recibían un AA. Se afectó al planeta entero, aquí sentimos el impacto. Warren Bufett lo ha dicho: el sistema financiero ha creado “armas de destrucción masivas”
El encargado de lidiar desde el estado gringo con la crisis era (¿es?) el exgerente de uno de los bancos colapsados. Los CEO de las compañías que generaron la crisis e incluso quebraron y/o el estado las salvó salieron, sí, pero riquísimos, incluso un jefe de AIG el cual perdió 11 mil millones de US, fue contratado luego como asesor por 1 millón de US...al mes. INSIDE JOB muestra como al principio los gerentes de los megabancos, cenando con el Min Hacienda USA, le recordaban lo aprendido 80 años antes -no por Marx sino por los hechos- y le decían “REGULENNOS MÁS PORQUE SOMOS AVARICIOSOS, NO LO PODEMOS EVITAR”, pero pronto también recordaron que ese sector financiero tiene 5 cabilderos por cada congresista (¡!) y como entre 1998 al 2008 “invirtieron” más de 5 mil millones de US para influir en el congreso: entonces volvieron a sus negocios y se dedicaron a hacer difusas las reformas de Obama. (¿Cuántos cabilderos e “inversiones” (…) harán por congresista y gobernante en Colombia? ¿Qué pasaría con Min Hacienda: se quedó Kallao? )
El resultado: por primera vez en su historia, la población gringa tienen menos educación y prosperidad que sus padres: Vergonzoso!. Aquí, pues todo sigue…peor. El documental prueba como el equipo del gobierno Obama es de WallStreet: explicando entonces porqué todo siguió igual, no sólo “allá” pues el tema es planetario y porque NI UN responsable de la crisis financiera global ha sido enjuiciado…pero, muy seguramente, estos mismos señores están detrás del complot contra el director del FMI ¿porqué? Porque sólo 2 personas los podrían obligar a regularse: A Obama ya lo tienen, y el otro es el que violaba una camarera mientras almorzaba con la hija…le e$tán mo$trando lo$ diente$.
ADD: ¿Será que cuando comience “cielos abiertos” y las mega aerolíneas de USA vuelen rutas entre cualquier ciudad de Colombia y USA en 2 años, seguiremos pendientes de Avianca? ¿Ni-unita se interesará en nuestro actual aeropuertico? ¿Pre-bid specifications are in English?
Los leo: ciberplural@gmail.com twitter @orlandoparrag
2011/05/20
El texto de Indignaos (Indignez-vous)
2011/05/15
Inundaciones contra inundacione
Opinión |15 Mayo 2011 - 1:00 am
Por: Armando Montenegro
EL PASADO 2 DE MAYO, EL CUERPO DE Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, autorizado por el Congreso de ese país desde 1928, dinamitó el dique Birds Point sobre el río Mississipi e inundó, a ciencia y conciencia, más de 50.000 hectáreas de sembrados en Missouri.
Se trataba de salvar del desastre a la pequeña población de Cairo, Illinois, con 2.800 habitantes. Y, en los últimos días, a medida que la tragedia avanza hacia el sur, las autoridades han provocado otras inundaciones en zonas escogidas, previamente señaladas en las normas, conocidas por la población y por sus dueños, para reducir la corriente del río. Para cualquier observador de estas decisiones, consciente del monumental desorden en materia del manejo de aguas en Colombia, surgen varias enseñanzas. (i) Es necesario permitir que se inunden algunos terrenos escogidos, en forma ordenada y anunciada, en períodos críticos. Las zonas inundables (floodways) deben estar bien definidas, de tal forma que con su inundación oportuna y planeada se logre la reducción del flujo de los ríos en casos de emergencia. La idea de que la única solución es dragar los ríos y construirles diques a lo largo de toda su extensión, es absurda e inoperante. Al respecto, algunos expertos piensan que la desordenada construcción de diques en el Magdalena Medio en los años pasados encañonó el río y contribuyó a la ruptura del Canal del Dique en 2010. (ii) Si ante la amenaza de una inundación se presenta un conflicto entre una zona agrícola inundable y un pueblo o caserío, en principio debe prevalecer la defensa de la vida y las propiedades de la población (a menos que las viviendas se hayan construido irregularmente en zonas inundables, en cuyo caso deben trasladarse). En nuestro medio, en cambio, la protección de algunas fincas, ampliadas a punta de la invasión de los humedales y las rondas de los ríos, pone en peligro y trae el desastre de las poblaciones, usualmente las más pobres, río abajo. (iii) En Estados Unidos, las cuencas de los ríos han sido cuidadosamente estudiadas y modeladas; se conocen sus características y se han determinado los floodways que deben contribuir con su inundación a la regulación del río en períodos críticos. En nuestro medio, en cambio, no hay modelos hidráulicos de las cuencas, no se han definido las zonas inundables y, por el contrario, todos los días se invaden las zonas naturales de inundación: los humedales, las lagunas y las rondas de los ríos. Los planes de ordenamiento territorial de los municipios permiten la invasión de zonas bajas y las CAR ignoran estos fenómenos. (iv) En Estados Unidos, las principales cuencas cuentan con autoridades que, en materia del manejo del agua, tienen competencia, por encima de los alcaldes y gobernadores para tomar decisiones centralizadas que afectan importantes intereses privados, como la que se comentó arriba. En nuestro medio, no existen autoridades únicas sobre la totalidad de las cuencas, algo que contribuye al manejo desordenado y caótico y agrava los desastres por inundaciones. Deberíamos esperar que del análisis de los problemas generados por las inundaciones recientes surgiera una nueva institucionalidad, capaz de impedir que se repita el caos de los meses pasados. Como dijo un conocido líder colombiano de centro izquierda, sólo los estúpidos no aprenden de la experiencia
en http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-269813-inundaciones-contra-inundaciones