Una de las metas que se ha propuesto en estos primeros 100 días (de planeación) la alcaldía de Pereira, es que podamos “disfrutar el área metropolitana con un solo pasaje”.
Los expertos, pocos, en transporte que tiene la ciudad, consideran que el tema se ha dilatado en tres alcaldías por una sencilla razón: ¿sabe usted cuántos miles de millones de pesos al año significa que ese 30% de la población quienes pagan dos pasajes: el del bus, y el del Megabús pague solo uno? ¡Alrededor de 40 mil millones de pesos anualmente! Es decir el tema es: ó se le ayuda a esa enorme masa de población a elevar sus ingresos ahorrándose cada uno 85 mil pesos mensuales ¡más de UN MILLON al año! ó esa plata, multiplicada por miles de usuarios y que da esa monstruosidad de “billete” sigue llenando, exclusivamente, los bolsillos de algunos transportadores. Ese es el fondo del asunto, dejemos de andar argumentando “estudios”. Además parece que el alcalde (¿metropolitano?) ya “la tiene clara”.
Aquí hay, entonces, varios temas sobre la mesa: primero el de esos $40.000.000.000 (40 y nueve ceros) (40 mil veces un millón de pesos) el segundo es el de una “amenaza” al transporte público: la tendencia de los usuarios a decrecer. Y es lógico hoy en día (aún sin todos los TLC) sale más barato comprarse una moto (¿o un carro?) que andar pagando dos pasajes entre bus y Megabús. ¡Cuatro Diarios! Eso apenas lo avizoran los transportadores. Pero saben que les toca reaccionar. Mejor dicho negociar.
La integración del transporte público metropolitano (el que solo sea 1 pasaje y no 2) si se puede dar, si, curiosamente, todos los actores ceden un poco para beneficiar a los usuarios: hoy, los más débiles por falta de organización colectiva (…). Es muy sencillo: los usuarios seguramente tendrían que pagar un poco más por la tarifa pero dejarían de pagar dos pasajes; los transportadores tendrían que aceptar que, o siguen perdiendo usuarios o bajan los costos de las tarifas: las del pasaje en bus y la del pasaje en Megabús. Además porque “comen” en ambas partes… Los recaudadores necesitan aceptar que haya dos recaudadores: los de las busetas-alimentadores y ellos de los buses-articulados: so pena ya no solo de seguir perdiendo los usuarios que tiene “los buseteros” sino de los que estos ya, también, comenzaron a perder . Seguramente el estado (¿local?¿ Nacional?) deberá subsidiar de alguna forma la nueva tarifa y/o desestimular abiertamente el transporte individual, pues creo que, aún integrando bus+megabus, a mediano plazo, de seguir la compra masiva de motos y carros, continuará la deserción del sistema...¡y los trancones!
El famoso espantabobos del “tema técnico” se soluciona con un software unificador de las busetas-alimentadores y de los buses-articulados, que haga una equitativa distribución de ese único pasaje acorde al uso del sistema ¿qué más necesitan? A propósito de “estudios”: ¿qué pensarán de todo esto la Super: Duran Prieto u Ortega Dávila ó el Mintransporte Cardona? ¿O es que solo Peñalosa entiende el por qué y el para qué de los sistemas de transporte masivo?
Alcalde, sólo con su liderazgo personal (¿y el de los congresistas?), dada la magnitud de los interesesfinancieros en juego, podrá cumplir esa meta. Esas miles de personas, miles de ciudadanos que lo(s) eligieron, que volverán a votar (…) y que se ahorrarán cerca de 85 mil pesos mensuales, un millón al año ¿la cuota inicial de una casa en cuatro años?…se lo(s) agradecerán (…).
2 comentarios:
abril 19 de 2012 y al dia de hoy que ha pasado?
Son tan grandes los intereses particulares que opacan los intereses generales del 30% de la población, como tu lo anotas, que después de pasados mas de un año no ha pasado nada?
Senador Soto, confiamos en que usted lo pueda lograr. "integración del transporte publico"
Es bueno que se realicen y se tomen medidas a la hora de ofrecer Pasajes Baratos a los turistas, y por eso lo ideal para cualquier viajero es conseguir los viajes mas baratos y rapidos
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