Nuestros impuestos...inconclusos
¿Cuánta de esa plata se ha ido en obras inconclusas?
Hasta hace poco la Contraloría General de la República podía exigir a los funcionarios un plan de contingencia donde se comprometían, por ejemplo, a utilizar los planos y diseños contratados (…), o a terminar las obras iniciadas…pues me dicen que ahora hasta esa potestad la han perdido: si el funcionario argumenta carecer del presupuesto hasta ahí llega la discusión. Absurdo. ¿Quién cuida entonces nuestra platica?¿Nuestrosimpuestos?
Veo acucioso al Intergremial, en cabeza de los Doctores Calle y Agudelo. Siento unas figuras nacionales nacidas en Pereira con cierto sentimiento de “Querencia” ( “Inclinación o tendencia a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir” http://buscon.rae.es ). Pues bien, he aquí una lista -incompleta- de obras que están sin terminar, y que, a propósito de las debilidades presupuestales de la alcaldía, la gobernación y la república misma, valdría la pena pensar en cuáles se pueden vender…así sea como chatarra…
Abandonadas: En Pereira: La casa campesina; la estación del ferrocarril entrada al aeropuerto; la ESE Risaralda al lado del diagnosticentro; parque de la vida salida a Marsella; Calles 15 y 14 con Carreras 9 y 10. En la Virginia Puerto Turístico- malecón; En Santa Rosa la planta de sacrificio de aves nueva sin estrenar, el SENA agroindustrial, el centro de información turístico en la partidas para termales; en Dosquebradas Mercados s.a; En Marsella terminal de transporte; etc.
En vías la cosa es extrema, están abandonados: Tramo El Pollo - Mercasa con el argumento de Autopistas del Café de que no les compete; Doble calzada Terminal-Punto 30 dicen se permutó por construcción de la Variante Sur Sur; Pavimentación Idema -Tres Puertas: Sólo se hicieron 800mts; Corales- San Joaquín-San marcos-Alcalá; San Joaquín- Altagracia; Santa Rosa el español del plan 2500; Vía a la florida; Vía férrea en Caimalito y Puerto caldas; Vía peatonales de Maraya y Santander (antes del viaducto); Variante Sestiadero La Popa; siguen.
Inconclusas, o congeladas: El proceso de renovación del centro y Cuba; Teleférico al alto del nudo; Megabús fase 2 y 3 (vine a saber que había fases 2 y 3 indagando para éste artículo); Peatonalización calle 19; Catedral de la pobreza; Avenidas Egoyá, Independencia, San Mateo, Belalcazar; Puente peatonal de la plaza de mercadode Pereira; Paralela al anillo longitudinal; Proyecto Habitacional Ciudad Victoria y otras.
Sin doliente: Plaza Victoria especialmente sus fuentes; Viacrucis de la badea; Parque de la Máquina frente al Terminal. ¿Se necesita un Instituto Municipal –doliente- del Espacio Público?
¿Cuál es la solución?¿Podrían generar y empoderar Botero, Vásquez, y los alcaldes, un actor que se dedique exclusivamente a vender algunos de estos “activos muertos” y a buscar alianzas público-privadas que puedan recuperar y potenciar las millonadas que HEMOS PAGADO –usted y yo incluidos- en estas obras inconclusas, congeladas, o, peor, abandonadas?
Veo acucioso al Intergremial, en cabeza de los Doctores Calle y Agudelo. Siento unas figuras nacionales nacidas en Pereira con cierto sentimiento de “Querencia” ( “Inclinación o tendencia a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir” http://buscon.rae.es ). Pues bien, he aquí una lista -incompleta- de obras que están sin terminar, y que, a propósito de las debilidades presupuestales de la alcaldía, la gobernación y la república misma, valdría la pena pensar en cuáles se pueden vender…así sea como chatarra…
En vías la cosa es extrema, están abandonados: Tramo El Pollo - Mercasa con el argumento de Autopistas del Café de que no les compete; Doble calzada Terminal-Punto 30 dicen se permutó por construcción de la Variante Sur Sur; Pavimentación Idema -Tres Puertas: Sólo se hicieron 800mts; Corales- San Joaquín-San marcos-Alcalá; San Joaquín- Altagracia; Santa Rosa el español del plan 2500; Vía a la florida; Vía férrea en Caimalito y Puerto caldas; Vía peatonales de Maraya y Santander (antes del viaducto); Variante Sestiadero La Popa; siguen.
Sin doliente: Plaza Victoria especialmente sus fuentes; Viacrucis de la badea; Parque de la Máquina frente al Terminal. ¿Se necesita un Instituto Municipal –doliente- del Espacio Público?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario