Textos, Libros, Similares de ORLANDO PARRA G

REVISTAS RECOMENDADAS

2013/02/27

#LAHABANA #DIALOGOS #PAROCAFETERO #REFORMASALUD


Haz Plural V

“Que los friten a todos”

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
…es la dolorosa respuesta, a los 78 años, de mi madre, cada vez que ve acciones de la guerrilla (y de los paras, y de cualquier delincuente). Comprensible: desde niña sólo ve barbaridades. Desde 1946, hace 67 años, el conflicto armado excusado políticamente pero con intereses económicos ha sido pan de cada día.

Todos tenemos dolores. Siendo niño supe de un tío policía muerto bajo fuego amigo. Luego, un primo, exsoldado profesional quien en los 90 fue a Uraba, al parecer a una guarnición a “cobrar una plata” desapareció, resultado: viuda y dos huérfanos; Denuncié el dolor de familiares de personas que fueron secuestradas aquí y llevadas a El Caguan; Fui víctima de la paranoia que se apoderó de muchos, poco antes de Uribe, cuando defender el diálogo era ser “relacionista público” de guerrilleros, y hasta de paras, etc. Usted debe tener los suyos. Casi todos hemos sido víctimas directas o indirectas del conflicto armado interno.

El momento en que estamos, casi 70 años después es éste: “Mucho del liderazgo del país está atrapado en la guerra. Políticos, expolíticos, empresarios y terratenientes están atrapados en la guerra de la guerrilla, las ‘bacrim’ y el Ejército. Es necesario desvincular de los diálogos de paz expresiones como ‘este terrorista’, ‘este salvaje que secuestró a mi papá’ o ‘que me quitó la finca’. Necesitamos saltar a la unión como seres humanos y ponernos en un horizonte completamente distinto. Va a ser muy difícil, pero se trata de una tarea espiritual, no de una tarea religiosa. Vamos a ver si los colombianos tendremos el coraje de asumirlo y acogernos como seres humanos” así lo resumió Francisco de Roux (<http://ow.ly/i4oQn>) 
Según dice la persona que en más mesas de negociación ha estado: “Ivan Marquez”, el proceso de La Habana, que se suma al de 1983-90, 1991, 1998-2001, tiene YA avances nunca logrados en los anteriores: ow.ly/hZtSB t.co/xbEXH7z5jv
> .Y le creo. Y confío en Juan Manuel Santos, quién los combatió y lideró la dada de baja de varios de sus máximos comandantes. Pero también creo que mucha gente está equivocada si sueña que de esos diálogos va a salir la “paz”, se van a acabar “todas las violencias”, “caerá mana del cielo”. Error. Pactar el cese del conflicto armado, es apenas, la cuota inicial en la construcción de una cultura (hábitos, costumbres, comportamientos) de resolución pacífica de los normales (y eternos) conflictos entre humanos. 

Cuando mi madre decía “quémenlos fritos”, le pregunté que si eso había solucionado algo…respondió: “no”. Empero, la ofensiva debe continuar. Los resultados se ven: por primera vez desde que se fundaron las FARC hace 49 años llevamos “unas dos o más cuartillas de acuerdo”…y es, dolorosamente lógico, que ante esa violenta ofensiva respondan violentamente: pero se trata de cesar definitivamente la guerra nunca más de treguas violadas por ambas partes…¡peor ahora, cuando estos procesos tienen enemigos NO agazapados!…

#PAROCAFETERO: Tienen toda la razón, salvo ciertos cínicos politiqueros, el gobierno debe propiciar un salvamento cafetero usando parte del 4x1000. Lastimosamente será una solución coyuntural: el tema nunca más se solucionará en Colombia. Hoy de cada 10 tintos, dicen que 9 son importados: el mercado es mundial. En algunos años sólo sobrevivirá de nuestra caficultura aquella que supo y PUDO darle un valor agregado…y lo exportó.

#REFORMASALUD: Excelente la seria honestidad técnico-académica de @AGaviriaU y el acogimiento a propuestas del médico @CarlosBoteroL .Será un largo proceso.

Imagen de http://www.es.amnesty.org/grupos-locales/comunidad-valenciana/grupos/alicante/paginas/agenda/evento/articulo/colombia-proximas-exposiciones/

2013/02/20

¿Nuevo “frente nacional” por Pereira?


Haz Plural V 

¿Nuevo “frente nacional” por Pereira?




Fueron alcaldes de Pereira, 1958: Hernán Vallejo Mejía; 1959: Oscar Vélez Marulanda,  Gustavo Rueda, Francisco Carmona M, Emilio Vallejo Restrepo; 1960: Emilio Vallejo Restrepo, Germán Martínez Mejía; 1961: Emilio Vallejo Restrepo, Federico Drews Castro, y 1962-1963 Mario Delgado Echeverri… creo que ustedes notan algo…

Lo que se nota es que en esos años del Frente Nacional, de ese pacto firmado entre Liberales y Conservadores para sosegar la guerra civil nunca declarada que se vivió en Colombia entre 1946 y 1953(7) el control del pequeño estado local se repartía “sosegadamente” entre las élites socio-económico-político-partidarias.. Esa calma (cuando el debate de ideas era el centro de las contiendas electorales: ...hace años dejó de serlo...) que se extendería, aproximadamente hasta 1970-4 facilitó los procesos colectivos, cívicos del centenario en 1963 y sus repercusiones, por ejemplo, la construcción de la Villa Olímpica…Una calma parecida la necesitamos ahora. Más cuando en días comienza el año electoral 2013-14.

Esa famosa impronta “cívica” que tenemos, requiere sosegar los ánimos, cosa bastante compleja en un año como el que inicia, pero que también puede probar la altura, la valía de los dirigentes partidarios que tenemos en el departamento. La ciudad tiene una serie de retos económicos, sociales, de gobernanza, culturales, que requieren ponernos de acuerdo en lo fundamental, así lo demás se vuelva parte de las banderas electorales. Un sólo ejemplo: el problema estructural de desempleo. Hay muchos más donde la falta de continuidad, de institucionalidad público-privada, nos ha alejado de “llegar a algún Pereira”

Recientemente nos hemos puesto, al parecer, todos de acuerdo en dos propósitos estructurales: Uno la modernización del Aeropuerto Matecaña y dos, el Centro de Exposiciones. Fue impactante, me relatan, ver a todos los parlamentarios del departamento al unísono gestionando con la Ministra de Transporte y con los buenos oficios de la Cámara de Comercio recursos para el Aeropuerto; de igual manera ha sido interesante ver la acogida que ha tenido la campaña de “El Primer Ladrillo” para el Centro de Exposiciones. Y uno de esos congresistas me ha dicho que está absolutamente seguro que cuando el nivel nacional (o las fuentes internacionales de recursos) nos ven actuando mancomunadamente, los recursos aparecen.

Por allá, en el gobierno Pastrana, año 2000 aproximadamente, firmamos una carta abierta al Presidente de la República ciertos Empresarios, Medios, Iglesias, Estado Local, Centrales Sindicales, Junta de Comuneros (…), Academia, en lo que era la Asamblea y la Junta directiva de la Asociación de “Pereiranos por la Paz”, solicitando al Presidente concretar, entre otras, la sede del comando de policía (que ahora se ve en la Sur) y las cámaras de seguridad (que algunas aún funcionan). La respuesta fue inmediata. El congresista tiene razón: Se puede.
Creo que nos podemos poner de acuerdo, en por lo menos (7) siete  temas de ciudad, así la polarización en los demás sea herramienta electoral. Ese tal vez sea el mejor regalo que se le pueda dejar a Pereira en sus 15...0. Y algunos creemos, sugerimos, pensamos, muy respetuosamente, que quien podría convocar para construir esas mínimas apuestas colectivas, en pleno año electoral, en pro de un nuevo “frente nacional” por Pereira, es el Señor Obispo Monseñor Rigoberto Corredor.

2013/02/13

Sonia Díaz Mantilla

Haz Plural V

@sonyadiazm

Orlando Parra G ciberplural@gmail.com @orlandoparrag

  Corría el año 2001…Monseñor Fabio Suescún Mutis, recién nombrado Obispo Castrense de Colombia, hacía oficial entrega de su cargo como Presidente de Pereiranos por la Paz a Fernando Vallejo Mazuera en un sencillo acto en la Cámara de Comercio: ese día conocí a Sonia Díaz Mantilla, recién llegaba a la dirección de La Tarde: Recuerdo que me pareció hermosa y muy joven.

En ese momento escribía esta columna en El Tiempo (Edición Café). Y pocos meses después también entregué la dirección ejecutiva (coordinación permanente) de Pereiranos. Nuestro contacto se volvió muy ocasional. Al marcharme a realizar la maestría, estas reflexiones se volvieron una columna virtual que era enviada a una base de emails con la clara autorización de reproducirla: una que otra fue publicada por Sonia: recuerdo la de mi dolorosa furia por el asesinato -a manos de las FARC- del alcalde de Génova-Quindio; el homenaje (desafortunadamente después de fallecido) a Domingo Taborda; algunas sobre la discriminación femenina…lo que quedaba claro era que de vez en cuando me leía…y así me lo recordaba cuando raramente nos cruzábamos en el Pereira Plaza. Una que otra vez pasaba a su oficina, generalmente por asuntos de la convergencia ciudadana por Pereira, luego de Opción Centro, después del Partido Verde Opción Centro, de la Universidad Católica…eran saludos de 5 minutos. Pasado el tiempo, algún día le propuse escribir una reflexión flash sobre la muerte, creo, de Tirofijo: “la espero hasta las 4 pm”, luego fue retomar la columna que tuve aquí entre 1991 y 1994…lo aceptó. Curioso que ya desde entonces estuviera pensando en retirarse.

“La directora”, “LaTarde” y “Pereira” evolucionaron estos 12 años…el perfil que publicó el primer editorial tras su retiro, resume ese proceso, lo pueden leer en: http://ow.ly/hClsX .  Afortunadamente, además de conocer la profesional, conocí a “Sonia”…la persona, la que está más allá de lo público. Somos  lo que somos, somos esencias espirituales humanizadas: nunca “somos” por el rol que ostentamos o no, menos aún “somos” por los bienes que tenemos o no…simplemente “somos o no somos”.

En los últimos años, de una forma mágica, nuestra relación creció, creció y creció. Sonia es hoy por hoy, sin que nos lo propusiéramos, una de mis “únicas” amigas. Y ambos nos jactamos de tener pocos AMIGOS: esa palabra tan grande y tan difícil de usar en esta cultura del todo vale. Nos acercó el profundo desarrollo que alcanzó su talante espiritual en el cual iniciamos procesos al unísono, pero su disciplina la puso adelante; también el interés cívico: fundamos la tertulia Matecaña o la “mas-tacaña” como la llama uno de sus miembros; nos acercó su marido Juan: tal vez la persona más “educada” que conozco, su hermano Neco, mi esposa, Simón, Valen, incluso vivimos el proceso de partida de su padre; Intentamos gestar procesos profesionales alternos; etc. En todos esos espacios vi una mujer fuerte, con esa famosa fuerza de las santandereanas, supremamente inteligente tanto en lo racional como en lo emocional, prudente más nunca temerosa, en fin, una joya formada por el talante de su padre y de su madre, y pulida en la Casa Galviz.

Ahora se va. Se le han rendido en estos días  columnas y homenajes. La prueba de que la independencia vale en la ciudad, que la observación respetuosa en público y prudente en privado se valora. Todos hemos aprendido. 12 años es un ciclo astrológico, un ciclo espiritual. ¡Recuperas plenamente a@sonyadiazm finalmente firmaste tu carta de renuncia:  un acto más de tu libertad! 
Columna de la serie: En Vida Hermano, en Vida.
http://www.latarde.com/opinion/columnistas/109122-sonyadiazm

2013/02/08

Opinar o no opinar


Haz Plural V

Opinar o no opinar

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
El 9 de Junio de 1991 comencé éste ejercicio. Hace ya 22 años. Cuando tenía la edad de algunos de mis lectores. Ésta columna ha pasado por cuatro fases, ésta es la V, y siempre me he preguntado, qué es ser un buen columnista.  A fines del año pasado Juan(it)a León, una de las periodistas que más respeto,http://ow.ly/gI3LB, escribió una valiosa reflexión:

 “Un buen columnista es una persona que tiene una opinión original sobre un asunto y argumentos sólidos para sustentarla. El columnista, por definición, no es ‘objetivo’ porque precisamente lo que busca una columna es persuadir a los lectores de un punto de vista particular y subjetivo. Nada peor que esos columnistas que tratan de satisfacer a todos los ‘lados’ y no pisar ningún callo. Un buen columnista, en el mejor de los casos, cambia las opiniones de sus lectores. A veces, les ayuda a ver un ángulo de una situación que habían pasado por alto. Si no logra ninguna de las anteriores, por lo menos le ayuda a comprender a los usuarios cuáles son los argumentos de una persona que tiene una percepción radicalmente diferente a la de ellos.
Uno a veces lee columnistas para odiarlos, pero los lee porque quiere saber qué es lo que piensan los que piensan diferente a uno. Una columna de opinión es buena si detona en los usuarios el deseo irreprimible de controvertirla con otros argumentos que al final permiten perfilar las diferentes visiones que están en juego”.

La directora de la @lasillavacia dice algo esencial: “Todo columnista tiene un pasado, tiene un oficio actual, pertenece a ciertos círculos, es amigo de unos y no de otros. Nada de eso debería importar si cuando estas circunstancias entran en conflicto con lo que se escribe se hace transparente el conflicto de intereses. Lo importante en un columnista es si sus argumentos son leales, no si ratifica los de los lectores (la tentación de complacerlos es gigantesca). El columnista es leal si hace un esfuerzo por basar sus ideas en información que es veraz. Si escribe lo que realmente cree y no lo que alguien le está pagando por escribir (así no sea con plata). Si no utiliza el espacio privilegiado de una columna para tramitar sus rencillas personales”. Y concluye: “Un columnista es bueno si después de uno leer la columna alguna idea nueva le queda rondando en la cabeza. Hay pocas cosas en el periodismo más difíciles que tener una opinión seria todas las semanas. Y es un privilegio cuando un medio encuentra alguien que cumpla con todas estas condiciones”…

 Una pregunta dura, especialmente para quienes opinamos y más para quienes tienen como profesión u oficio comunicar es ¿si estuviéramos de acuerdo en que por respeto se deben abstener de opinar los que poseen una relación “positiva” con un sujeto o un tema? ¿Acaso los que poseen una relación “negativa” con ese sujeto o con ese tema también deberían hacerlo? Creo que ambos deberían abstenerse: es un tema ético.

 Cada persona decide su camino: Consciente que las  manifestaciones de un Columnista (o Periodista…) están sujetas a escrutinio e investigación y que es de mi yo interno decidir sobre qué opinar y el sentido de esa opinión, si bien en privado seguiré opinando de lo que me parezca, en público sólo opinaré de aquellos temas donde NO esté recibiendo honorarios. Hay que respetar a quien lo lee, escucha o ve a uno, buscando algún grado de objetividad, de seriedad, sobre aquello en lo que se opina o informa…
en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/108700-opinar-o-no-opinar

2013/02/05

Instituto Municipal de Promoción y Defensa del Espacio Público


Haz Plural V

Calle de la Fundación Institucional

Publica mi amigo Ernesto Zuluaga, recordando la peatonalización de la 22 y la 18 :“Los nuevos espacios arrebatados a los flujos vehiculares fueron tomados velozmente por los vendedores ambulantes y estacionarios, con la respectiva complacencia de los siguientes gobiernos municipales”. ”Durante las alcaldías de Juan Guillermo Ángel, Ernesto Zuluaga y Martha Elena Bedoya se adelantaron importantes proyectos de reubicación de los vendedores estacionarios del centro de la ciudad, que no encontraron en los sucesivos gobiernos una actitud firme para resguardar los espacios públicos recuperados”. Castillo y Londoño también “reubicaron”. Luego sigue: ”En la alcaldía de Luis Alberto Duque, y haciendo caso omiso a las experiencias adquiridas, se adelantó otro costoso proyecto de ampliación de andenes y recorte de las calzadas vehiculares para privilegiar una vez más al peatón. Las carreras 7ª y 8ª entre calles 14 y 24 fueron esta vez las afectadas, y nuevamente los pereiranos nos vimos inermes ante la falta de autoridad de los siguientes gobiernos que permitieron, impertérritos, la ocupación de los nuevos espacios por cuenta de los mismos vendedores”.

Así, Ernesto concluye: “Me parece entonces una torpeza insistir en nuevos proyectos urbanísticos como el de la calle 19, o Calle de la Fundación, sin antes haber consolidado mecanismos de control del espacio público y sin recuperar el perdido concepto de autoridad”. En parte de acuerdo: en desacuerdo cuando cuestiona que “se pretenda restringir aún más el acceso vehicular al centro de la ciudad”. Por eco-principio privilegio al peatón y disiento del uso de motorizados.

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que 16 de cada 100 pereiranos que usan automóvil congestionen nuestro pequeñísimo centro histórico? ¡Caminemos o usemos bicicletas (y, los ancianos, sillas de ruedas) públicas y que cuando haya grandes bolsas/compras nos las envíen a nuestras casas! (http://ow.ly/h4XOV ).

Zuluaga critica los “sucesivos” y “siguientes gobiernos” y llega a la esencia del tema  ¿Usted se imagina que cada “sucesivo” “siguiente” alcalde llegara a improvisar con el agua, aseo, tránsito, electricidad etc.? el caos, ¿cierto? ¿Qué pasaría con el agua  si aquí careciéramos de una institución dedicada al tema? ¿O sin un responsable del aseo, tránsito, electricidad, etc.? ¿Se lo imagina? ¡El caos absoluto!...eso es lo que pasa con el espacio “público” y, especialmente, con el ya no “ocupado” sino “saturado” de comercioen calle: se da el caos porque carecemos de “mecanismos” institucionales “de control del espacio público”; como si los tenemos para el agua, aseo, tránsito, electricidad, etc.

Lo que sucede con el espacio público (y el comercio en calle) es que cada alcalde llega  –“pactado” (…) ó con buenas intenciones - a improvisar, casi todos a borrar lo que hizo el anterior, pues carecemos de un Instituto Municipal de Promoción y Defensa del Espacio Público, con una junta directiva mixta o tri-estamentaria donde los “no-políticos” aseguren la continuidad técnica. Lo que tenemos, de institucionalidad pública y privada para el tema es un hazmerreir burlado por los pequeños comerciantesen calle y, especialmente, por sus medianos, grandes y mega proveedores: la carcajada se extiende por la 8a, la Circunvalar, la…

Usted tal vez no sabe que si en algo insistió la Universidad Católica, antes de retirarse en Agosto del 2010 del acompañamiento que hacía a este tema, cansada del boicot e incumplimiento al plan de alternativas (o Pacto Cívico), ordenadas por la Corte Constitucional para armonizar el uso “público” del espacio con el mínimo vital “individual”; si en algo insistió fue en la necesidad de esa institucionalidad, por eso promovió a Corpocontodos y la redacción del acuerdo municipal creando ese instituto. Puede leerlo en http://contodosycontodo.blogspot.com/.

Matecaña: Sí a una transparente asociación pública-privada, estamos atrasados –también- año y medio, miren: http://ow.ly/he05M