2013/04/17

¿Generar ingresos-empleos?


¿Generar ingresos-empleos en Pereira?

A corto plazo: 
Obras públicas.  Macro inversión pública en obras de infraestructura que mueven alrededor de 12.000 ítems: activa varios sectores. Algunos mecanismos para financiar: Valorización, sobretasa a la gasolina, plusvalía: esquema similar al desaparecido Induval; Vías veredales. Plan masivo de pavimentación de vías veredales. Construir vivienda: Vivienda que mueve alrededor de 28.000 ítems y genera un circuito oferta-demanda y que tiene como requisito interés subsidiado, plazos largos y alta segmentación. Estos programas tienen un eje imprescindible: (1) que quede establecido el porcentaje mínimo de mano de obra calificada, semicalificada y sin calificar de pereiranos, como obligación contractual ; (2) que la forma de contratación de más oportunidades a los pequeños empresarios; Observatorio del Mercado Laboral. Emergencia Social por el Empleo: Viabilizar la “Declaratoria de emergencia social para Pereira”
Mediano Plazo: Logística: Desarrollo de la cadena de valor logístico (transporte, movilidad – cerca del mundo), Macroproyectos privados: Concesiones, de tal manera que los privados hagan la inversión, Circuito económico Solidario: “Replicar” el Circuito de Apía: cooperativas, grupos asociativos (minicadenas productivas) y empresas; Fondos de Solidaridad (Urbanos y rurales), Fondos Rotatorios: interactúan y gestionan recursos, Redes Empresariales, Alimentación sana generando empleo, Microfinanzas para Emprendedores Empleadores: En un concepto más amplio: provisión de servicios financieros: préstamos, ahorro, seguros o transferencias a hogares con medios/bajos ingresos; Fortalecer el Banco de las Oportunidades con línea (no sólo de crédito) sino, esencialmente, de sostenibilidad. Recursos Cooperativos. Remesas Y Migrantes programa de reintegro integral; remesas direccionadas para generar ingresos al futuro. Calles y vías: Una permanente y estructurada inversión en el sistema vial .Educación: Cultura ciudadana de ingresos: Eliminar el postulado de “generar puestos de trabajo” reemplazarlo por emprendedores y generadores de ingresos.

A largo plazo: Estructural: Ccrecimiento estructural para generar ingresos: Un crecimiento planificado, integrado y ordenado de todos los ejes de desarrollo de la ciudad, definiendo clara (y dolorosamente…) máximo 7 vocaciones económicas, Generación verde de ingresos: Movilización social hacia estructuras de generación de ingresos: Promover la Investigación, la Innovación, la Ciencia y la Tecnología: Innovación y productividad estructural.
Lo anterior es un resumen de lo que, con miembros de la Tertulia Matecaña, insinuamos en Mayo y Junio…¡del 2011!…( In extenso aquí: http://ow.ly/k7KJg )

Instrumento: se necesita un doliente, ejemplo, un Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial:http://imebu.gov.co ; Sin ese doliente, que sume esfuerzos  publicos + privados, sucederá igual que con el Pacto por el empleo en Pereira, firmado hace dos años...aquí lo pueden LEER (...) http://ow.ly/k7L69  (...)

No hay comentarios.: