Textos, Libros, Similares de ORLANDO PARRA G

REVISTAS RECOMENDADAS

2013/08/28

2063: la educación

Pereira 2063: la educación (IV)

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
El cerebro. Finalmente habremos aprendido que todo el sistema educativo parte del cerebro. De su estimulación. Por ello, las pocas familias que opten por asumir la responsabilidad de procrear, sabrán que desde el momento mismo de la concepción adquieren –por norma legal- la obligación de estimular el desarrollo cerebral de su hijo. Hijo único, pues el país habrá adherido a la convención internacional que ante el inminente desastre ecológico habrá establecido el hijo único por familia como urgente necesidad planetaria.

Estos bebés nacerán “con una Tablet debajo del brazo” a los 4-5 años lo normal será que escriban y lean de manera digital. En la Pereira del 2063 sólo los maestros con doctorado, los mejores, y los mejor pagostendrán el privilegio/responsabilidad de relacionarse con los niños antes de su pubertad (12-13 años). La escala se habrá invertido: los mejor remunerados serán los maestros de preescolar…

El rol del maestro habrá cambiado radicalmente. Así como lo habrán hecho las escuelas y los colegios. De hecho, habrá pocos físicamente, pues la mayoría serán virtuales. El esquema que permitía a muchos padres “depositar” sus hijos por horas en instituciones educativas estará en plena crisis. Cada vez será más claro que con una Tablet bien utilizada, y con la permanente presencia virtual de un docente, los niños y niñas podrán aprehender a cualquier hora del día, en cualquier sitio donde se encuentren, pues podrán conectarse con sus docentes bien en sus teleoficinas caseras o en sus teléfonos-tablets para indagarles. Por ello lo normal será que las personas se gradúen de colegios virtuales, por cierto, colegios de cualquier parte del mundo, y lo extraño será que lo hagan de colegios presenciales. En las universidades sucederá otro tanto

En el 2063, la masificación del acceso a la WWW  World Wide Web a la internet y el uso (virtual) de diversos idiomas hará que las diferencias entre egresados del sector privado y del sector público sean prácticamente imperceptibles. Además habrá infinidad de diplomados y similares gratuitos con universidades de cualquier parte del planeta accesibles desde una tablet.

Habrá un Museo-Biblióteca llamado Jaime Ochoa Ochoa, será una obra descomunal donde se sumarán casi todas las biblio y hemerotecas que conocíamos en el 2013…en ninguna parte habrá “colecciones de libros o revistas” lo que habrá serán espacios para acceder a la red donde a cada usuario se le facilitará una Tablet para que pueda buscar gratuitamente y a una altísima velocidad la información  que desee…por cierto, tampoco habrá sillas o mesas: habrá cojines …cada persona se sentará dónde quiera y cómo quiera.

Ya algunas universidades habrán dado el salto a un currículo único el cual sólo tiene las siguientes materias *Lógica *Ética y *Acompañamiento Profesional . Las clases presenciales –y los salones- habrán ido desapareciendo. Cada vez más lo que se darán serán encuentros personales o semipersonalizados con los docentes de lógica para aprender a desarrollar la capacidad de análisis, y los talleres vivenciales de ética donde se prepararán a los futuros profesionales. Acompañamiento Profesional, será la suma de las demás clases que serán personalizadas pero esencialmente se darán vía email y teleconferencia personal. En esencia la tarea de los docentes universitarios será guiar a  sus estudiantes en búsquedas de textos, materiales y videos tutoriales en torno a las profesiones que han escogido.

infraestructura básica de una ciudad


1987: Nos quedamos sin agua

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
Corría el año 1987, ni siquiera había elección popular de alcaldes, cuando a Gustavo Orozco –creo- le tocó una de las tragedias que ninguna ciudad quiere vivir: ¡nos quedamos sin agua! ¡en los baños! ¡en los inodoros!...¿Usted lo vivió?...o ¿Se lo imagina?.

Los rumores sobre lo acaecido fueron muchos, pero en esencia lo sucedido “en términos cristianos” fue que se rompió un tubo. Algunos decían que “la acequia”…pero realmente lo que se había roto era el canal de conducción que por varios kilómetros traslada el agua del río Otún a donde es procesada.

Lo peor es que una situación de estas podría volverse a repetir. A veces olvidamos que las infraestructuras requieren mantenimiento. La infraestructura básica de una ciudad es la que comprende los sistemas que cubren las necesidades esenciales de sus habitantes: agua, energía, comunicaciones y vivienda …hoy hay que sumarle abiertamente “internet”…Debería haber un vicealcalde en cada ciudad dedicado exclusivamente a atender esos frentes: sólo esos, a asegurar su mantenimiento y su desarrollo.

Pues bien, vino la ola invernal 2010-2011 y según  parece casi sucede: el canal “presenta condiciones de alto deterioro en su estructura” afirma la empresa en su página web. Afortunadamente el gobierno Santos…ese gobierno tan vapuleado por algunos nostálgicos…recordó que nuestra ciudad necesitaba obras en sus 150 años…y una de ellas va a ser la rehabilitación de ese canal…una obra valiosa, de unos 7 mil millones de pesos, que lograron arañarle nuestros parlamentarios a los 9 billones que se dedicaron al “fondo de adaptación” creado para atender a los afectados por la “temporada de lluvias” (aquí NO hay “invierno”...ni “primavera”, “verano”, “otoño”...) que, esencialmente, se invertirán en la costa Atlántica: los más aquejados.

Según parece la obra es compleja. Partiendo de la base que si bien van a reparar el canal que nos provee de agua, se han comprometido a que en ningún momento el servicio se suspenda. Es  ingeniería de riesgo geotécnico e hidrológico  que incluye, por ejemplo, la estabilización de taludes. Afortunadamente, entiendo, dos compañías colombianas se ganaron la licitación –hecha desde el orbe central o nacional- y se espera que para mayo del próximo año tengamos un canal para otros…¿cuántos años?...

Ojo a las banderas: ¿Ustedes recuerdan un mundial de fútbol femenino que atrasó su inicio porque confundieron la bandera de Corea del Norte con la de Corea del Sur? ¡El  oso!. A días de llegar a los 150…parece que se nos olvidó la bandera de Pereira…y entonces creemos que es la de Bogotá…Es como si dijéramos que las muy similares banderas de Ecuador, Colombia y Venezuela son las mismas: ¡Un absoluto irrespeto!...a, qué es que la forma es muy compleja porque son dos medios triángulos con un triángulo central…pues “lola”…”lo lamentamos” pero ESA ES  y merece todo  nuestro respeto…(Igual con las pancartas que le están “colgando” a los edificios: gran diferencia entre exhibir y colgar…¡por favor!)

Pereira 2063 –IV : m.D (mediando Dios) la próxima semana concluimos hablando de la educación preescolar, escolar, universitaria, post…que se visualiza a futuro…les adelanto ¡que atrasados estamos!... 

2013/08/09

El “mamertismo”

Jueves 08 de Agosto de 2013 - 02:01 AM

El “mamertismo”

Cuando en La Habana se empiezan a vislumbrar ciertos términos de lo que podría ser un acuerdo de paz con las Farc, es oportuno preguntar por qué la izquierda colombiana, a pesar de haber dado literalmente guerra durante más  de medio siglo, ha sido incapaz de construir un gran partido o al menos una alianza de fuerzas capaz de convertirse en opción real de poder, tal como sucedió en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay o Venezuela y hasta en ese pequeñísimo país que es El Salvador.

Una hipótesis bastante difundida entre algunos politólogos sobre este fenómeno destaca dos causas principales: La proliferación de pequeñas organizaciones en nuestra izquierda, cada una de ellas celosísima de encarnar “la  verdad revolucionaria”. Y la  preeminencia que ostentan en ese tipo de facciones determinados grupos, muy cerrados, que fueron motejados desde los años 60 y 70 del siglo pasado con el apelativo de “mamertos”.
Aunque en principio ese término se aplicó jocosamente a unos pocos dirigentes, su uso categorial es extensible a todos los personajes encargados de expedir órdenes o  “tirar línea” en cada organización, utilizando, siempre, agudas interpretaciones del  marxismo-leninismo, del maoísmo y hasta del castrismo… las cuales serán obedecidas por los militantes de base ¡So pena de ser expulsados de las filas! Añadamos que esta potestad, tan parecida  a las que ostentan los cardenales católicos, es usada para mantener a tales personajes en  la cima, incluso hasta su fallecimiento; tal como sucedió con Gilberto Vieira, Jacobo Arenas, Carlos Bateman o Alfonso Cano.

Lo anterior significa que todas las facciones de la izquierda colombiana se asientan en una estructura vertical de mando, que permite a sus dirigentes imponer decisiones “de arriba hacia abajo” y reelegirse indefinidamente, aunque siempre aducen que hacen esto “interpretando el sentimiento democrático de las masas populares”. Una tradición calcada de Lenin, quien, en virtud de la falta de libertades políticas imperante en la Rusia zarista, nunca pudo consultar al proletariado para legitimar su jefatura.

Algo muy distinto sucede en la izquierda  chilena, conformada por una alianza en la cual figura la Democracia Cristiana, que no confiesa el marxismo, una fracción del antiguo partido radical, el partido socialista de Allende y los comunistas. Entre ellos la plataforma política y los candidatos se escogen en elecciones primarias, de “abajo hacia arriba”: y todos los integrantes de esa  heterogénea reunión respetan la voluntad manifestada en las urnas por los militantes de base.

La principal diferencia entre esas dos formas de organización, reside pues en que la izquierda de países como Chile se fundamenta en la consulta permanente de sus bases electorales; debido a ello es menos permeable a la formación de círculos cerrados o camarillas, fenómeno que se presenta entre nosotros en cabeza de los  inefables  “mamertos”; quienes  se mantienen  en la  cima de cada facción pisoteando a todos los que no comparten su “línea”, como  es bien ostensible en el Polo Democrático, de cuyo seno fueron obligados a salir personajes como Lucho Garzón o  Gustavo Petro… y  donde se dieron el lujo de expulsar ¡Al  mismísimo Partido Comunista!

Con cuánta razón decía Vargas Vila que los grandes partidos se organizan para tomar el poder…y las facciones… solo para conspirar contra el poder. 
Publicada por
Alfonso Gutierrez Millán

2013/08/08

Todo lo que decimos a continuación va en “posiblemente”…(Pereira 2063, II)

Haz Plural V

Todo lo que decimos a continuación va en “posiblemente”…

@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
Poco quedará de lo que hoy conocemos como Cerritos… y la ciudad también habrá cubierto la zona comprendida entre la variante de El Pollo –la que va desde la Universidad Libre de Belmonte hasta la salida a Armenia- es decir, habremos crecido hacia donde es más fácil crecer: hacia el valle y hacia la baja colina…

Tendremos varios centros y subcentros…
Dependiendo de las decisiones que se tomen estos años, bien tendremos un centro vital, absolutamente peatonalizado, ordenado, hermoso, un megacentro comercial de cielos abiertos, ejemplo nacional de civismo, de espacio público amigable, ó, insisto: Dependiendo de las decisiones que se tomen estos años: tendremos las ruinas de lo que un día fue “el centro” y se habrá convertido en un “gueto”, una zona abandonada, derruida…algunos lo llamarán “el hoyo negro del centro”…

Recuerden: el presente son las decisiones tomadas en el pasado, y el futuro son las decisiones tomadas en el presente…posiblemente lo mismo pasará con el subcentro de la ciudadela Cuba…o lo uno o lo otro le sucederá…

Habrá otros subcentros. Uno de ellos la zona donde hoy es Villa Verde. Otro, la zona donde hoy está Cerritos. Y se habrá consolidado los que en el 2013 veíamos naciendo: Boquía etc…

La ciudad hace mucho habrá dejado de entenderse como “Pereira”. Tras años de irresponsabilidad politiquera, gobiernos cívicos elegidos después de la profunda crisis nacional que llevará a estructurales reformas democrático institucionales, habrán consolidado una sólida Metro-Pereira de la cual harán parte plenamente Santa Rosa, Cartago, La Virginia, Dosquebradas y el municipio de “Cuba”. Marsella se habrá convertido en el distrito del descanso, en el eje del turismo que nos recordará lo que eran nuestros pueblos y ciudades en los lejanos 2013 o 1963…

Toda esta metrópoli, tras el fin de la era del petróleo –NO porque el mismo se acabara sino porque al borde del colapso el mundo alcanzó a reaccionar-  estará llenas de vehículos eléctricos y sistemas de bicicletas compartidas. Sólo habrá dos tipos de transporte. Uno masivo ultrarápido con cero emisiones de carbono. Y otros de uso absolutamente individual. Los tonto-ego-autos con 3 o más asientos desocupados habrán desaparecido.
Viviremos en una sociedad de tonos…en el tema de la seguridad prácticamente habrán desaparecido los crímenes. Pero también habrá desaparecido la privacidad. Las autoridades policiacas sabrán todo de todos. Empero, las  grandes decisiones de la ciudad serán tomadas de manera masiva a través de votos electrónicos desde las Tablet-phone. Nunca pasarán seis meses sin que el metroalcalde del 2063, o sus vicealcaldes, se vean tentados a consultar las decisiones a TODA la ciudadanía la cual participará activamente y se hará responsable de esas decisiones…pues habrá entendido que es la política la que permite que otros tomen las decisiones por ellos/nosotros, afectando tanto su/nuestro presente como su/nuestro futuro…
(Pereira 2063, II) 

2013/08/01

CARTA ABIERTA AL PARTIDO VERDE...a sus "responsables"...

CARTA ABIERTA AL PARTIDO VERDE...

Estimados
Nos permitimos enviarles las siguientes reflexiones en este trascendental momento:

CUATRO PROPUESTAS PARA CUATRO PROBLEMAS

1: EL CENTRALISMO TONTO: En un pequeño pueblo de Caldas, apedrearon el carro de Jorge Eliecer Gaitán… los liberales oficialistas…así se comprueba algo ¡ilusos quienes quieren construir un sólido partido o movimiento político sentados en una oficina de Bogotá! …si Gaitán, hace 70 años…¡por Dios!...¡si hace 70 años, cuando en Colombia prácticamente NO había carreteras, y subirse a un avión era medio terrorífico, Gaitán era capaz de viajar des de Bogotá hasta un pueblito perdido al occidente de la Caldas goda…Quinchia…era porque entendía que las cosas se construyen en un juego dialéctico de arriba-abajo, de centro-periferia! Por eso él y su movimiento llegaron a ser lo que fueron…

Ningún movimiento alternativo ¡ninguno! En los últimos 30 años o más logró entender ese mensaje. Y el único que medio lo entendió, cayó en la estúpida táctica de la combinación de todas las formas de lucha, y fue aniquilado violentamente… ni la AD-M19, ni el POLO, ni mucho menos los Verdes lograron entenderlo…¿cuéntenme qué dirigente, o qué esquema de trabajo ha desarrollado concienzudamente para construir poder, de manera constante y permanente, desde lo local hasta lo departamental, hasta lo nacional, que luego fluya de manera inversa?...NINGUNO!...los verdes tampoco han sido la excepción.

Con un grave problema: nunca ha existido un gran movimiento social, campesino, obrero, popular, que permita tener una base social desde la cual arrancar…

PROPUESTA: En vez de que la militancia apunte a ocupar los cargos directivos locales y regionales en el Partido, a buscar figuraciones e imponer posiciones personales, ésta debe apostarle al acompañamiento de los procesos y agrupamientos de base, comunitarios, sociales, productivos, artísticos, deportivos, étnicos y culturales, para que estos sean no sólo afectivos o sinérgicos en sus relaciones sino efectivos en sus propósitos particulares y que se empoderen políticamente para participar y tomar las decisiones locales más generales, logrando de esa manera vivenciar la gobernabilidad en sus territorios. 

Las democracias y los movimientos democráticos sólo se consolidan si se construyen desde abajo hacia arriba, de lo local a lo regional y de ahí a lo nacional, lo otro es una farsa útil al liberalismo pero inútil para la democracia. 

2. CABEZA DE RATÓN PERO NUNCA COLA DE LEÓN  Los latinoamericanos y en particular los colombianos sabemos muy poco de democracia, así nos echemos el cuento de que somos democráticos desde la creación del Estado liberal (1819)…sólo empezamos a vivir las intenciones de participación democrática con la Constitución del 1991; pero no tenemos cultura democrática y es por eso que el clientelismo como práctica política legitima nuestra precaria democracia y a la par logran gran aceptación los gamonales, los cacíques, los héroes, los salvadores, etc., que desde propuestas populistas ofrezcan fórmulas redentoras (pues, juegan también las enseñanzas de la tradición cristiana).

Los verdes tampoco se diferencian de otros experimentos fallidos. Han logrado, esporádicamente, juntar algunas cabezas de ratón, perdón, cabezas de pequeños, de microscópicos movimientos, felices con bobalicones espacios de poder… y…¡todos quieren ser jefes!...ninguno quiere salir de la comodidad Bogotana o Paisa…o Costeña…o Nariñense…o…pero todos quieren mandar en sus pequeños feudos…algunos aún después de haber perdido su personería jurídica se refugian en ONGs…y, lógicamente, desde esa miopía, difícilmente promueven intensos procesos nacionales, pues temen perder la comodidad bobalicona en la que viven…por eso se dan unidades pegadas con Mockos…y al menor asomo de crisis o de tensión electoral, sin una base nacional de cuadros y dirigentes que los obligue a cohesionarse, destruyen la “hidra” que han dizque construido: así pasó con la AD_M19 …así sucede lentamente con los verdes.

Nos hemos negado, en medio del ego y soberbia monumental de estas cabezas de ratón a respetar y validar las tendencias partidarias…o incluso a aceptarse como un frente de partidos, si se quiere, sin diluirse en uno solo, pero actuando mancomunadamente

PROPUESTA: Aquí, la cosa requiere de tiempo y paciencia porque depende mucho de la formación ciudadana, pues toca hacer “escuela política” para el Partido –como la que propusimos y NUNCA ejecutamos desde el 2009-2010- si se quiere generar afectos, relaciones, flujos, interacciones, actuaciones, experiencias y lograr apropiar conocimientos políticos sobre cómo transformar la realidad, aprovechar los contextos para construir entornos posibles y tener vivencias democráticas.

Los jóvenes y los estudiantes deben ser estratégicos para la “escuela política” en cuanto son quienes mejor saben comunicarse a través del arte, el deporte y la tecnología, además porque ellos sí tienen que ser protagónicos para poder apropiarse de los valores de la cultura política democrática y trascender las prácticas violentas que oscurecen nuestra espíritu alegre y feliz

3. ¿Y DEL PROGRAMA?... ¿Alguien recuerda alguna bandera, alguna propuesta, alguna idea de país?... si…hubo una…la que se plasma en la carta de derechos de la Constitución de 1991…pero resulta que es in-reclamable…pues la presidencia de la constituyente era colegiada …y si, a los alternativos, a la centro-izquierda le quedaba una bandera: la honestidad en el manejo de los recursos públicos… nada queda de ella, y NO es sólo el Polo…los alternativos, aún los cívicos, han caído, muchos de ellos, en municipios y departamentos en el despeñadero de la corrupción expandida por la privatización de las campañas electorales para la elección popular de alcaldes y gobernadores… ni hablar de lo que ha sucedido con algunos que han ocupado otras dignidades nacionales…sin programa, sin bandera ¿en qué se diferencian los alternativos de los tradicionales –los normales o los refundados con otros nombres- …?

PROPUESTA: Se trata de buscar consensuar hacia una Colombia Pacífica y respetuosa de su Naturaleza, mediante la construcción real del Estado Social y Democrático de Derecho. 

Banderas que guíen la movilización política sí hay entre la izquierda, los alternativos, los académicos, la juventud, las etnias, la dirigencia social y algunos políticos decentes: la defensa de la esencia de lo que queda de la Constitución del 91 y las reformas posibles dentro de esa esencia que resulten de los acuerdos actuales; la definición participativa del modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo violento y depredador (planificación al derecho, de abajo hacia arriba); la reconciliación nacional a través de la verdad, la reparación y la restitución de derechos como estrategia para la superación de la inequidad y la pobreza; el debate nacional (no solo entre directivos, docentes y estudiantes) sobre el papel de la educación, la ciencia, la tecnología y la investigación en un modelo global de vida pluriétnico y multicultural que debe tener Colombia; una institucionalidad que respalde un “aguerrido” programa de convivencia pacífica y formación ciudadana que permita aclimatar la paz e incorporar la cultura política democrática. 

4. DEL AFÁN  SOLO QUEDAN LAS DERROTAS… Cuando se mira la experiencia Brasileña: 22 años para ganar la Presidencia de la República con Lula… o la Uruguaya: 25 años para llegar a la Presidencia con Tabaré …o la de…etc…eso es cómo hablarle a nuestros dirigentes de algo que sucede fuera del folklor latino… no…somos el símbolo viviente de querer todo ya!...no en vano vivimos en el país donde el rápido enriquecimiento parece ser el sello moral y ético más extendido… los dirigentes verdes y alternativos que están sobre los 60 años le deben una explicación a la juventud colombiana…-claro, incluidos los señores que esperemos por fin se convenzan que llevan 22 años o más atrasados en entender que el camino, como lo dijo el Che Guevara en Montevideo en los 60s, en tanto haya un resquicio de democracia burguesa, será “democrático”…- ¿si la ADM-19 se hubiera mantenido y extendido,por ejemplo, hoy estaría en el poder?...¿o fue que la exterminaron los enemigos de la democracia? …¡la exterminaron sus propios errores! ¡los de sus dirigentes!...el cuento de la invencibilidad de la corrupción, del clientelismo, es eso, un cuento…¡en toda Latinoamérica hay corrupción y hay clientelismo!...y además, el pueblo colombiano ha demostrado, reiteradamente, en cientos de municipios, que es capaz de llevar al poder a movimiento alternativos, incluso en departamentos enteros, para No hablar de las metrópolis donde también se le debe una explicación a las alternativas caídas en Barranquilla, en Cali…en Bogotá…

PROPUESTA: Claro, esto no es para yá, esto no puede ser coyuntural, esto una revolución política de los colombianos que se deciden a romper con la violencia, la corrupción y el clientelismo, seguramente no con pretensiones de acabarlas absolutamente pues, el problema no es la existencia de tales flagelos, sino que siendo reconocidos como patologías de la política se nos volvieron características comunes a todos los actores sociales.

Nosotros lo que debemos en entender que estas situaciones no se deconstruyen sino mediante procesos educativos de mediano y largo plazo, con ejercicios pedagógicos serios; Tenemos el deber de seguir insistiendo en la democratización de la sociedad, tenemos que arrebatarles la educación a los mediocres y buscar a los comprometidos, tenemos que aprender a delegar tareas pero tenemos que aprender también a pedir cuentas, tenemos que despreciar a los bandidos así estén juego nuestros propios intereses y reconocer a los honestos por sus méritos, tenemos que desechar toda forma de violencia y reconstruir nuestras instituciones (re-intitucionalizar). 

Esperamos que aporten (…)

Atentamente

Orlando Parra G
Ricardo Jaramillo Diaz
Co fundadores AD-M19 y Partido Verde (Opción Centro) en Risaralda

Hernan Roberto Meneses
Ex precandidato Alcaldía Pereira, Partido Verde