La primera visión que tengo de ambas es la de la atenta observación. Casi que en pose filosófica.
A Leonor Mary Marmolejo de Rojas la conocí en las épocas de Gaviria Presidente y Zuluaga Alcalde cuando diseñé y puse en marcha la Oficina de Desarrollo Juvenil. Ella era la Secretaria de Educación. Quedaba en El Lago. Una educadora y administradora nata. A Martha Elena Bedoya Rendón –nunca he sabido si es Martha y Helena con H: esas
H que debería desaparecer ¿para qué sirven si son mudas?- la conocí, recién electa alcaldesa, oyendo con mucha atención los resultados de mi primera tesis de postgrado “Violencia urbana al fin del milenio: el caso Pereira 1990-2000” (http://ow.ly/KpTTR ) presentada a la Asamblea Permanente de Ciudadanos “Pereiranos por la Paz”, en el desaparecido Club Rialto.
¡Me encanta ver trabajar a las mujeres! ¡Me encantan cuando administran!... (http://ow.ly/KpOGO ) ¡generalmente ponen todo el corazón en lo que hacen! Con algunos contra, pero con mayorías pro …claro hay excepciones -como en todo- algunas se dedican a la politiquería por acción u omisión y otras hasta a la corrupción. Pero estas dos mujeres son un símbolo de ese amor a sus tareas que cuesta encontrar.
La vida siguió. Vi a Leonor, por méritos y casualidades de la vida, ser Representante a la Cámara y ejercer su labor aún contra quienes habían promovido llevarla allí. Ella hacía y hace “política de la buena”… esa política tan escasa…y vi a Martha Elena realizar, sin duda, la mejor alcaldía popular que hemos tenido. Las he visto seguir, ambas desde espectros que son una curiosa mezcla de civismo y política tradicional, a veces en medio de normales y previsibles polémicas, pero ambas marcando diferencias esenciales –especialmente- la decencia con lo público, el rol de la mujer, y la impronta de la reflexión (académica) en los ejercicios ciudadanos.
Me pareció valioso cuando le dije a cada una de ellas que definiera a la otra: Analítica, Calma, Clara, Culta, Ejecutiva, Impulsiva, Liderazgo, Medida, Pensionada, Serenidad, Racional.
Me las re-encontré en el Ágora Cívica -las dos con algunas dificultades médicas que en ningún caso frenan su liderazgo y capacidad de aportar- cuando escriben/hablan/gestan en ese ciber espacio público sus aportes son rigurosos y desde la tranquilidad que les da la libertad que han alcanzado y con que la vida las ha premiado.
SERIE: ¡En vida, hermano, en vida! #12 (http://ow.ly/KpNRG )
Publicada (editada) el Jueves 19 de Marzo de 2015 - 02:01 AM en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/148105-martha-elena-y-leonor-mary
No hay comentarios.:
Publicar un comentario