2015/03/21

Martha Elena Bedoya y Leonor Mary Marmolejo

La primera visión que tengo de ambas es la de la atenta observación. Casi que en pose filosófica.
A Leonor Mary Marmolejo de Rojas la conocí en las épocas de Gaviria Presidente y Zuluaga Alcalde cuando diseñé y puse en marcha la Oficina de Desarrollo Juvenil. Ella era la Secretaria de Educación. Quedaba en El Lago. Una educadora y administradora nata. A Martha Elena Bedoya Rendón –nunca he sabido si es Martha y Helena con H: esas H que debería desaparecer ¿para qué sirven si son mudas? la conocí, recién electa alcaldesa, oyendo con mucha atención los resultados de mi primera tesis de postgrado “Violencia urbana al fin del milenio: el caso Pereira 1990-2000” (http://ow.ly/KpTTR ) presentada a la Asamblea Permanente de Ciudadanos “Pereiranos por la Paz”, en el desaparecido Club Rialto.
¡Me encanta ver trabajar a las mujeres! ¡Me encantan cuando administran!... (http://ow.ly/KpOGO ) ¡generalmente ponen todo el corazón en lo que hacen! Con algunos contra, pero con mayorías pro …claro hay excepciones -como en todo- algunas se dedican a la politiquería por acción u omisión y otras hasta a la corrupción. Pero estas dos mujeres son un símbolo de ese amor a sus tareas que cuesta encontrar.
La vida siguió. Vi a Leonor, por méritos y casualidades de la vida, ser Representante a la Cámara y ejercer su labor aún contra quienes habían promovido llevarla allí. Ella hacía y hace “política de la buena”… esa política tan escasa…y vi a Martha Elena realizar, sin duda, la mejor alcaldía popular que hemos tenido. Las he visto seguir, ambas desde espectros que son una curiosa mezcla de civismo y política tradicional, a veces en medio de normales y previsibles polémicas, pero ambas marcando diferencias esenciales –especialmente- la decencia con lo público, el rol de la mujer, y la impronta de la reflexión (académica) en los ejercicios ciudadanos.
Me pareció valioso cuando le dije a cada una de ellas que definiera a la otra: Analítica, Calma, Clara, Culta, Ejecutiva, Impulsiva, Liderazgo, Medida, Pensionada, Serenidad, Racional.
Me las re-encontré en el Ágora Cívica -las dos con algunas dificultades médicas que en ningún caso frenan su liderazgo y capacidad de aportar- cuando escriben/hablan/gestan en ese ciber espacio público sus aportes son rigurosos y desde la tranquilidad que les da la libertad que han alcanzado y con que la vida las ha premiado.
SERIE: ¡En vida, hermano, en vida! #12 (http://ow.ly/KpNRG )
Publicada (editada) el Jueves 19 de Marzo de 2015 - 02:01 AM en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/148105-martha-elena-y-leonor-mary

No hay comentarios.: