2018/01/28

PERSONAJE DEL AÑO

martes 26 diciembre 2017
Recién llegado al gobierno, Gallo se fue a un Ministerio a pedir asesoría sobre la promoción del uso de la bicicleta, y le dijeron “pero por qué nos pide asesoría a nosotros, si allá tienen uno de los que más sabe del tema: Mario Rodas”.
Fue así como desde enero de 2016 Rodas -curioso ese apellido, rodas, de rodar, de ruedas- fue contratado para el “Manejo del Proyecto emblemático de la bicicleta”, una apuesta que venía desde el Plan de Gobierno, del que Mario fue fundador de una veeduría con Leonor Mary Marmolejo y el hoy Director de Espacio Público William Marulanda. ¿En qué habrá quedado tal veeduría?
Dice Mario que la clave, más que Ciclo bandas haya sido inscrito en el Plan de Desarrollo 2016-2019, es que sea el número 12 de los proyectos emblemáticos de este gobierno: El que Planta Encanta, Jornada Única, Becas pa’ Pepas, Universidad para Cuba, Wifi para Todos, Aeropuerto, Cable Aéreo, Mínimo Vital, Ukumarí y otros que pasado el 50% de este gobierno poco se ven: Bienestar Animal, Casa Sana, El nuevo Egoyá, Marca Pereira, Vías para la Movilidad, Zonas Azules​ y uno que amenaza con mostrar CERO avance al terminar la alcaldía: Centros de Manzana.

Así va quedando claro que Rodas sólo tiene razón en parte. Ser proyecto emblemático nunca es prenda de garantía: miren las últimas tres alcaldías o más atrás para que vean los hechos, jamás los anuncios. Los procesos avanzan sólo si cumplen dos características, una, que esté en el corazón del gobernante, y lo está, ésta foto lo muestra: https://twitter.com/OrlandoParraG/status/836369097487171584 lo cual genera claves estratégicas: agenda (tiempo) del alcalde y presupuesto (plata) para las obras. Y la otra característica es tener un doliente que, además, sepa del tema. Eso es Rodas. Esas combinaciones -que algunos que hemos pasado por esos escenarios públicos envidiamos- poco se dan. Son muy raras. Afortunado el tema/ciudad que lo tiene.
Algo muy interesante es que Mario fue nombrado por sus méritos (NO “por estar haciendo política desde los 14 años” eso es un esfuerzo, es otra cosa) y se ha sostenido en el contrato por lo que se sostienen casi todos los meritocráticos: por hechos. Así debería ser todo el Estado, salvo los electos y sus “cortes” de turno.
Rodas dice que vamos bien, que se está cumpliendo el plan de desarrollo en sus metas físicas, parqueo y ciclo rutas; se adjudicará el sistema de bicicletas públicas y agrega que lo esencial (más aún al recordar la experiencia que fue, o es, nuestra primera gran ciclo ruta: la de la Avenida del Río: una buena idea que hoy es parte de nuestros elefantes ¿grises?) es que la ciudadanía se apropie del tema. Así es. “La ciudadanía” que lo espera, especialmente su colectivo -recién enaltecido por el Ágora Cívica en sus premios anuales a la ciudadanía-  Espacio y Ciudad, del cual fue presidente. Así muchos funcionarios lo olviden: simplemente son ciudadanos que están ejerciendo por un rato funciones públicas: Mario, creo, lo tiene claro. 

No hay comentarios.: