Textos, Libros, Similares de ORLANDO PARRA G

REVISTAS RECOMENDADAS

2018/08/30

La madurez … y la renovación

68 mil votos: Esa fue la diferencia entre Gallo e Israel en la pasada contienda a Alcaldía. El cuento, digo, que pena, “el slogan” del ‘Cambio’ funcionó.
Pereira tiene unos 75 mil ciudadanos libres, votan por quién les place, sin ningún tipo de miedo. Es una cifra que en presidenciales puede oscilar entre los 44 mil que, por ejemplo obtuvieron Clara López y Petro en el 2014 y los 132 mil que obtuvieron Fajardo y Petro hace poco.
132 mil votos, es 6 mil votos más, 6 mil votos por encima de los que obtuvo Gallo para ser electo. Sí. Eso quiere decir que si se construyera un proceso que permitiera aunar los imaginarios, las posiciones, las apuestas, y … y…y los liderazgos que trabajaron alrededor de Fajardo y Petro, alrededor de una candidatura única, seguramente daría la pelea para Alcaldía.
Más allá de que se diga que los tarjetones son diferentes. Que una cosa es Presidencia y otra Alcaldía. Lo cual es cierto, en parte, y falso, en parte. Es el editorial de El Diario recién pasadas las elecciones el que da en el clavo: “con toda y la significativa votación de sus integrantes en la primera y segunda vuelta, NO creemos que tenga mayor trascendencia en las votaciones regionales. Su disparidad de criterios y la poca tolerancia entre sí, le restan toda posibilidad”  
“la poca tolerancia entre sí”… es decir, el editorialista considera que las nuevas figuras como Carolina Giraldo, Adriana Gonzales, Iván Yandi, ó las veteranas como Carlos Duque,  Fernando Arias, Luis Enrique Arango, Roberto Galvez, Carlos Alfredo Crostwaithe, Iván Marulanda y otros más, son poco tolerantes entre ellos, en plata blanca: son inferiores al reto, son incapaces de ponerse de acuerdo, les queda grande aterrizar esa posibilidad clara y concreta de ganar la alcaldía, de hacer un real “Cambio”… ¿será?.
Ya algunos se esconden tras las faldas de las decisiones nacionales que dicen esperar para poder poner sus egos a un lado y pasar de ser cabezas de ratón a cola de león. Otros apenas asumen que necesitan ser chamanes de las tribus pero NO más candidatos. Veremos qué pasa.
128.396, ya NO son 6 mil, pero son casi 2 mil votos por encima de los que obtuvo Gallo para ser electo. Esa fue la votación por el muchacho Duque, el del CD, en 2ª vuelta en Pereira. “Es probable que este partido NO tenga la fuerza ni la estructura política para enfrentar solo una campaña a la Alcaldía” decía el mismo editorial… depende… depende de si tienen la capacidad para construir esa estructura, porque la fuerza ya la tienen.
Como se puede ver. Dependiendo de la madurez de los dirigentes de los lados de la 2ª vuelta presidencial. Madurez, más “emocional” que otra cosa. En escasos 16 meses podría darse no una “alianza”, ni un “apoyo”, a maquinarias tradicionales, sino una verdadera renovación.
Lógicamente, quienes han hecho “política” tradicional intrigarán para que esa madurez NO se de en ningún lado y terminen apoyando al candidato de: ¿el cambio del cambio?
(http://eldiario.com.co/seccion/OPINION/la-madurez-y-la-renovaci-n1807.html )

AMENAZAS…y MANIFIESTO CÍVICO


Pereira y Risaralda, por décadas, se han sentido orgullosas de su civismo. El civismo entendido como la capacidad de servir a los bienes comunes, a las necesidades colectivas, más allá de los normales intereses particulares e individuales.
En los últimos años, el surgimiento de las redes sociales, de la democracia 2.0, ha potenciado la aparición de ciudadanos que independientemente de su origen social, económico, político, cultural, étnico, etcétera se organizan colectivamente tras diversos tipos de intereses, unos asociados a actos de responsabilidad social, otros a acciones de control social, todos ellos ligados a ejercicios por el bien común, como son, por ejemplo, los de control sobre las construcciones adyacentes a ríos y quebradas como en La Dulcera y La Florida, o lo referido a la gesta del Gran Parque San Mateo;  donde se pretende defender el presente y el futuro de todos nuestros hijos y nietos, pues se trata de la protección del agua, y de ayudar en pro de los riesgos del cambio climático: ¿qué produce más oxígeno, más vida: una quebrada canalizada, tapada, o una quebrada abierta?
Recientemente, hemos presenciado ciertas expresiones que van desde críticas, intimidaciones, hasta amenazas de muerte [conocidas por defensores de La quebrada la Dulcera y del medio ambiente en la Florida como la ciudadana Amparo Jaramillo], pasando por presiones de todo tipo provenientes de actores que manifiestan incomodidades por ésta labor que la mayoría absoluta de la ciudad acompaña, respalda, apoya, pues entienden que se actúa tras propósitos de servicio cívico, que incluso, a los contradictores y sus descendientes benefician.
Hoy queremos hacer un llamado a la ciudadanía en general, y a los entes encargados de la seguridad ciudadana en particular, a velar porque éste florecer del civismo Pereirano y Risaraldense se blinde de cualquier tipo de intimidaciones y, por el contrario, se alienten y fortalezcan todas las expresiones cívicas de vieja y nueva data en pro de la ciudad y departamento que todos nos merecemos”

Éste MANIFIESTO CÍVICO, salvo el [ ], ya ha sido firmado por centenas de CIUDADANOS vinculados al Consejo Cívico, al Empresariado, a la Procuraduría, Periodistas, al Colectivo Espacio y Ciudad, Dirigentes Religiosos, de la Defensoría del Pueblo, Actores Electorales (“Políticos” somos todos), Sindicalistas, líderes de la Personería Municipal, de Ong’s, Colectivos Ciudadanos, Académicos, funcionarios de la Contraloría Municipal, toda el Ágora Cívica; en fin y la idea es que usted también lo haga: pronto estará disponible en la plataforma Change.org

ADD: Fajardo ganó en Pereira y obtuvo 37 de cada 100 votos en Risaralda: #HayEsperanza


2018/08/29

SOY DE CENTRO


… “La piedra de toque en politología clásica para diferenciar un partido de otro, son en esencia dos posturas:
Primera, la actitud que se asuma frente a la intervención del estado en la economía (la izquierda, diría que se debe intervenir más) y
Segunda, la actitud que se asuma frente a las políticas de cambio del statu quo, o frente a la relación “cambio-conservación” (la derecha, diría que debe haber los menos cambios posibles).
Agregaría una más: A favor de qué clase social se está abierta o “solapadamente” ... (a los políticos hay que medirlos por lo que hacen, por lo que votan y no sólo por lo que dicen). Así, la derecha está a favor de los ricos, la izquierda está a favor de los pobres y el CENTRO se la juega por potenciar la clase media, lo cual implica tratar que cada vez más pobres “suban” a la clase media.

EL CENTRO asume posiciones inter-medias. Si se quiere, en frases: “ni reacción, ni revolución”; “progreso sin aventuras” ... “moderación” ... Recoge los elementos, que creemos, son positivos, de las puntas; o busca un tercer camino, cuando considera que ambas están equivocados. En ambos casos, somos activos, tomamos decisiones, y somos coherentes con nuestra postura.

Ser de CENTRO es rechazar el autoritarismo moral de la derecha así como el igualitarismo colectivista de la izquierda.
El centro como posición “moderada”, se asocia a las ideas de tolerancia, de respeto a los derechos y a la libertad, de estabilidad y progreso;
De igual manera, el CENTRO no alienta la crispación y las tensiones; pues precisamente lo que busca es la moderación.
Ser de CENTRO es no ver el mundo en blanco y negro, como hacen tanto la derecha como la izquierda. El CENTRO, si se quiere es quien asegura que la democracia, potencie unas formas y actitudes que trasformen en un debate cívico y, esencialmente, civilizado la tensión y la confrontación política y social.
Tomamos distancia tanto de la izquierda, en especial de la extrema, como de la derecha, en especial de su propia extrema; es decir, nos distanciamos visceralmente de los totalitarismos de izquierda como de los fascistas de toda laya. De allí “Cero Armas”.
Desde el CENTRO nunca se ve como enemigo todo lo que no coincide con nuestros conceptos. Potenciamos la diversidad ideológica, cultural, lingüística, de creencias religiosas; creemos que la diversidad es una conquista del pluralismo humano y de la libertad de cada persona. Comprendemos que en la diversidad se funda la capacidad de trasformación y de adaptación a los cambios” …



(http://www.eldiario.com.co//seccion/OPINION/soy-de-centro1804.html )