2018/08/29

SOY DE CENTRO


… “La piedra de toque en politología clásica para diferenciar un partido de otro, son en esencia dos posturas:
Primera, la actitud que se asuma frente a la intervención del estado en la economía (la izquierda, diría que se debe intervenir más) y
Segunda, la actitud que se asuma frente a las políticas de cambio del statu quo, o frente a la relación “cambio-conservación” (la derecha, diría que debe haber los menos cambios posibles).
Agregaría una más: A favor de qué clase social se está abierta o “solapadamente” ... (a los políticos hay que medirlos por lo que hacen, por lo que votan y no sólo por lo que dicen). Así, la derecha está a favor de los ricos, la izquierda está a favor de los pobres y el CENTRO se la juega por potenciar la clase media, lo cual implica tratar que cada vez más pobres “suban” a la clase media.

EL CENTRO asume posiciones inter-medias. Si se quiere, en frases: “ni reacción, ni revolución”; “progreso sin aventuras” ... “moderación” ... Recoge los elementos, que creemos, son positivos, de las puntas; o busca un tercer camino, cuando considera que ambas están equivocados. En ambos casos, somos activos, tomamos decisiones, y somos coherentes con nuestra postura.

Ser de CENTRO es rechazar el autoritarismo moral de la derecha así como el igualitarismo colectivista de la izquierda.
El centro como posición “moderada”, se asocia a las ideas de tolerancia, de respeto a los derechos y a la libertad, de estabilidad y progreso;
De igual manera, el CENTRO no alienta la crispación y las tensiones; pues precisamente lo que busca es la moderación.
Ser de CENTRO es no ver el mundo en blanco y negro, como hacen tanto la derecha como la izquierda. El CENTRO, si se quiere es quien asegura que la democracia, potencie unas formas y actitudes que trasformen en un debate cívico y, esencialmente, civilizado la tensión y la confrontación política y social.
Tomamos distancia tanto de la izquierda, en especial de la extrema, como de la derecha, en especial de su propia extrema; es decir, nos distanciamos visceralmente de los totalitarismos de izquierda como de los fascistas de toda laya. De allí “Cero Armas”.
Desde el CENTRO nunca se ve como enemigo todo lo que no coincide con nuestros conceptos. Potenciamos la diversidad ideológica, cultural, lingüística, de creencias religiosas; creemos que la diversidad es una conquista del pluralismo humano y de la libertad de cada persona. Comprendemos que en la diversidad se funda la capacidad de trasformación y de adaptación a los cambios” …



(http://www.eldiario.com.co//seccion/OPINION/soy-de-centro1804.html )




No hay comentarios.: