2020/01/02

BUSES CHIMENEA (1)

¿Conoce a alguien con Cáncer Cerebral? … pues le cuento que los buses y todos los demás carros chimenea son uno de los causantes de ese cáncer: lo acaba de establecer una prestigiosa universidad. 
El trabajo concluyó que moverse por una calle concurrida conduce a casos adicionales de cáncer cerebral de las personas expuestas. Para establecer la posible relación y el riesgo entre aire contaminado y cáncer cerebral analizaron registros médicos y exposición a la contaminación de 2 millones de personas por 15 años. Concluyeron que la relación entre lo uno y lo otro es "sorprendentemente consistente".
Los motores Diesel y los a gasolina son enemigos letales para los seres humanos, 1 de cada 4 componentes de la gasolina es cancerígeno. Las enfermedades no transmisibles causadas por el medio ambiente pasaron así del 76 al 83 por ciento en Colombia. El cáncer de cerebro se agrega a las enfermedades/muertes asociadas a las chimeneas como Neumonía, accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica, cáncer de pulmón entre otros. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más contaminación del aire, ¡con un promedio de 19.000 muertes CADA AÑO! Asociadas a esa contaminación, ¡muertes evitables! ¿Y si son evitables entonces cómo podemos llamar a los responsables?
Nosotros sólo vemos el humo, pero el humo esconde miles de millones de nanoparticulas, se les llama Nano porque son infinitamente más pequeñas de un milimeto: 0,000 000 001 aún en laboratorios son difíciles de “ver”. Las partículas más grandes son visibles como humo mientras que las más pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire por largos períodos de tiempo.
La inhalación es la vía más frecuente de exposición a las nanopartículas que se propagan por el aire. Generalmente se depositan en las vías respiratorias y en los pulmones. Después de la inhalación, pueden atravesar el epitelio pulmonar, introducirse en el torrente sanguíneo y llegar a otros órganos y tejidos. Se han encontrado que llegan al cerebro a través del nervio olfativo. 
Los cínicos dirán que por qué No se ven las otras chimeneas, como las chimeneas industriales, la quema indiscriminada de basura, los residuos químicos y farmacéuticos, entre otros, pero lo que revelan los estudios es que en promedio el 80 % de la contaminación atmosférica es causada por los buses, y otros carros chimenea. 
Hace más de 20 años, es decir hace uno 300 mil colombianos muertos por humo –toda la población de Dosquebradas- el Banco Mundial fue claro en decir que cuando sale del exhosto humo crea gas causante de enfermedades donde los principales afectados son anciano y niños. Entre más antiguos los vehículos más emisiones contaminantes pues por el diseño del motor la combustión es peor. 
En la próxima columna hablaremos de Pereira-Dosquebradas y las posibles soluciones… “si no tiene soluciones no critique” como dice Adrián Z. 
TRINO: usted verá si sale a marchar, pero todos ganamos si éste Jueves 21 se toma un tiempo –como lo escribió el rector de la Universidad de los Andes- para “reflexionar sobre la necesidad de construir entre todos una sociedad más incluyente y democrática". 
Facebook.com/orlandoparragopinion TW @orlandoparrag
Publicada el  19 De Noviembre De 2019. 

No hay comentarios.: