2020/01/02

USTED DECIDE (4)

Recuerde que sólo cada 4 años nos consultan quiénes van a ser los gerentes de estos territorios donde vivimos. Para Concejo, le sugiero la candidata de Carolina Giraldo, su relevo: la ambientalista Nancy Henao (1 Verde); tal cual lo hice hace 4 años, recomiendo a Adriana (1 Polo) y Norbey (1 U) a Oyola (15 PC). El de Dosquebradas se respeta: Diego (5 Verde) y para alcaldía Toro ó Albeiro. La Virginia: León (Verde 10). Marsella Concejo Hernando (7 Verde). En Santa Rosa, los que estén con Rodrigo Toro. Quinchia: Ladino a la Alcaldía. Asamblea: Silva (55 Alternativos) ¡de los de verdad! y Durguez (51 Centro Democrático). Para gobernación, por quien tenga más claro lo qué hay que hacer en y con las ZOMAC: ZOnas Más Afectadas por el Conflicto armado, a quien le hayan oído la mayor coherencia frente a la Risaralda profunda. 
Alcaldía de Pereira umhh ¿cuál candidato ha pensado en grande? ¿ha propuesto un ecosistema empresarial que nos ubique en la 4ª revolución industrial, la impresión 3D, robótica, inteligencia artificial, nano, bio-tecnología, etcétera? ¿cuál ha dicho claramente qué hacer con los jóvenes que ni trabajan ni estudian? ¿con los indigentes, los heroinómanos? ¿ha planteado la masificación del uso lúdico productivo del tiempo libre para todos los estratos y edades? ¿la transparencia absoluta en la contratación pública? ¿meritocracia? ¿acabar con los contratos de 3 meses? ¿adquirir las casonas históricas? ¿recuperar el monumento de Lucy Tejada al lado de la calle de “el tubo”? ¿cuál ha dicho que en aras de la salud mental de todos, hará entender a los amigos de las carretas que jamás es necesario usar megáfonos y a los ciudadanos que, tal cual lo mandata el Código de Policía y –ojo- de “convivencia ciudadana”, a los bullosos nunca se les debe comprar? ¿cuál se ha comprometido a hacer cumplir las normas para acabar con los buses chimenea, que acaban, no sólo nuestros pulmones, sino el planeta? ¿Cuál se comprometió a promover nuestra esencia emocional, espiritual y humana? ... curioso ¡todo tiene que ver con educación! 
Que bueno sería un alcalde que nos convocara por lo menos una vez al año a consultas populares sobre las grandes decisiones que toma, por ejemplo: ¿Cable$ sí o no? ¿qué hacer con el terreno del San Mateo? etcétera: eso es participación ciudadana, hacer partícipes de la toma de decisiones a las personas involucradas y esa es la democracia participativa que necesitamos. Al menos un alcalde que tenga claro que una cosa es la oposición y otra la participación ciudadana. En fin. 
Las alcaldías tienen unas "primeras vueltas informales": son los acuerdos alrededor de un candidato sólido, que se determinan a través de encuestas serias: ¡mucho antes de los avales partidarios con todas sus torpezas y la inscripción! El mecanismo está (lo aplicó, por ejemplo, el Centro Democrático para Presidencia de la República y la Alianza Verde para Alcaldía de Bogotá) lo que falta en Pereira y Risaralda es la capacidad racional y ojo: "EMOCIONAL" de las y los dirigentes para ponerlo en marcha: supuestamente para eso son “dirigentes” ¿o no?. 
Pero ahora, a días de elecciones, dado que las alcaldías carecen entonces de esas primeras vueltas (pues tendría una “encrucijada en el alma” entre mi estimado Crosthwaite y Adriana López ¡vea usted! para apostarles a su paso a una segunda...) hoy, así como en Presidencia apoyé a Fajardo y luego, nada que hacer, tocó tomar una decisión entre Duque y Petro …pues ahora también llegó la hora de escoger entre Maya y Salazar y, como puedo decirle a usted querido lector que conozco a los dos señores hace unos 25 años, tanto en su vida pública -esa que todos conocemos- como en su vida privada -esa que algunos pretenden esconder- pero que es imposible de esconder en estos pueblos donde ¡todo se sabe! Y, como hay que tomar una sola decisión en el tarjetón: la mía será votar por el ciudadano Maya. 
 Facebook.com/orlandoparragopinion twitter.com/orlandoparrag
Publicada el  22 De Octubre De 2019

No hay comentarios.: