Textos, Libros, Similares de ORLANDO PARRA G

REVISTAS RECOMENDADAS

2020/02/10

PARÁSITOS …Y EL MATECAÑA

Según el  Indexmundi  Corea tiene el 14% de su población en la pobreza, mientras   Colombia tiene el doble.  En Seúl, su  capital, funcionan la casa matriz de Samsung, LG, Hyundai, etcétera y hace poco  fue famosa por una canción sobre el “Gangnam Style” es decir el “estilo de los  ricos”...Corea entonces es un país con menos “parásitos sociales” que el  nuestro.    
Un parásito social es una persona que se alimenta de la  sociedad que lo rodea sin dar nada a cambio. Pues, al menos esa sería su  definición. Por ejemplo las personas que roban señal de wifi de sus vecinos, o  se pegan de su señal de tv-cable … ese es el primer mensaje que da la película  coreana “Parásito” nominada a mejor película del año.  
“Parásito” narra la relación de tres familias. Una rica, una  pobre, y la de una pareja donde el hombre ha debido encarcelarse a sí mismo  huyendo de los gota a gota (usureros). Además de mostrar los contrastes entre  las viviendas en que viven unos y sobreviven otros, la ropa que se usa, lo que  se come, Etcétera, hace énfasis en el “olor”… el olor que emana de los pobres,  especialmente de quienes viven en casas poco aireadas cerca a basurales.  Obviamente a nada huele la familia rica, pero su niño menor si es el primero en  detectar el otro olor.   
Lo que al inicio es una comedia se va tornando en tragedia  con asesinatos sólo entre “miserables” o “parásitos sociales” hasta que al  intentar tomar las llaves de su lujoso auto para llevar a su hijo afectado por  un ataque de nervios, el rico levanta un pobre-asesino y lo huele poniendo tal cara  de fastidio que genera la reacción de otro de los pobres quien lo asesina.   
La escena final es aquella donde un hijo pobre sobreviviente  sueña con llegar a ser rico y poder rescatar a su padre. Las posibilidades de  que suceda son mínimas. Y en Colombia son casi imposibles: según la OCDE aquí  se necesitan 11 generaciones para salir de la miseria:  Por qué en Colombia se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza y en Chile 6 ,  es decir ni siquiera el biznieto tiene esperanza.  

Como toda obra de arte cada espectador es libre de decidir  qué mensaje cree que recibe.  Cuando le  preguntaron a su director cuál creía era la causa de su éxito mundial, contestó  “Esencialmente todos vivimos en el mismo país llamado capitalismo”. Cuando  algunos se preguntan por qué tanta gente en el planeta protesta exigiendo más  derechos (en Colombia van más de 100), tal vez la respuesta sea la misma que el  Príncipe Carlos da sobre el causante de la destrucción del planeta: “el  capitalismo”. Discrepo en parte del Príncipe, NO es todo el capitalismo, es su  mayoritaria versión neo-liberal que niega sus responsabilidades, especialmente  las sociales.   
TRINO:  
A propósito de parásitos y responsabilidades, en septiembre de 2018, se venció el plazo que la alcaldía (y hacienda) dieron al concesionario del Matecaña para pagar los miles de millones de pesos que adeuda a los pereiranos por impuestos (Lío entre Alcaldía de Pereira y Opam por pago de estampillas) .  Luego vino la pauta, el lobby, la campaña y se olvidó el  tema. Ahora el secretario de hacienda es el alcalde y ha repetido que  recuperará ese dinero (y el del predial). ¡Excelente!. Es bueno recordar que  como dicen analistas “el aeropuerto El Dorado transfiere el 46,16 por ciento de  los ingresos brutos anuales, en Cali el 41,01, en San Andrés el 20, en Pereira  se transferirán solo el 10,82 por ciento” ¿Quién hizo ese contrato a 20 años? ...sí,  el Matecaña terminará bonito, como el de otras ciudades: pero en medio de una  pésima concesión: señores dirigentes públicos y privados vamos también al tema  grueso: hay que re-negociar ya esa concesión.  
Instagram.com/opinionorlandoparrag 
Facebook.com/orlandoparragopinion twitter.com/orlandoparrag

Publicada en varios medios el 04 De Febrero De 2020

Gracias muerte, Gracias vida

Curva, en subida, dos camiones, uno baja raudo otro sube y un pequeño carro familiar que los atraviesa por la mitad. Muerte inminente. Pero el auto logró pasar. ¿por qué no morimos? sí, porque No era el momento de ninguno, ok, pero ¿y por qué no lo era, por qué el de otros si lo es? 
Hace algunos años pasé la presunta mitad biológica de ésta existencia. He enterrado gente. Asesinados –esa anormalidad normalizada en Colombia-. A personas, como mi madre, que han pasado la barrera de los 80 y al entrar en fase “cascara de huevo” ante la menor fragmentación han decaído hasta despedirse. Pero también he conocido quienes sobreviven a 9 balazos en su cuerpo, a accidentes automovilísticos brutales; he despedido a jóvenes como Nancy Pato, mi mejor amiga, un año menor que yo a quien un cáncer le abrió la puerta al descanso. Hace meses otra conocida, sin cumplir los 40, partió. Al pasar el dolor, nunca el vacío que dejan quienes queremos, queda una certeza: estaban listos para irse, y se fueron. “Ya habían hecho la tarea”. 
Soy un convencido entonces de que las personas abandonan ésta presencia física en el momento exacto en que deben hacerlo. Ni un segundo antes, ni después. Por ello hay intentos de suicidio, o de homicidio. Muchos sólo nacen y viven el lapso suficiente. Si el ser ya ha vivido todo aquello que debía vivir, todas las bendiciones, las pruebas, sensaciones agridulces de su encarnación, simplemente será innecesario seguir aquí y partirá: descansará en paz. Pero si aún le falta, esas fuerzas que aún no entendemos, pero sentimos, percibimos que existen, evitarán que parta. Todos conocemos ejemplos de personas que debieron fallecer y no lo hicieron: “no era su momento”. 
“La muerte es natural, Morimos cada día desde el momento en que nacimos, Duele que se vayan los seres que estimamos, Ese dolor también es natural, Tal vez lo único q le podemos pedir al universo es el derecho a una muerte digna, q en esencia, es una muerte rápida.  GRACIAS VIDA, GRACIAS MUERTE”:  La muerte es natural
En el auto íbamos hacia Yarumal mi esposa, mis  dos hijos (menores) y yo. Pasábamos veloces, o mejor: “Huíamos”:  desafortunadamente ese es el termino, del bajo cauca antioqueño, donde el día  anterior habían sido encontradas dos cabezas, y ese día –lo sabríamos luego-  asesinado 3 personas. Una zona hermosa, donde dolorosamente las guerras se  reciclan,  Jacinto con solo 3 años ha tenido que huirle a la violencia
En fin, habrá que vivir entonces… habrá que amar más, servir  más, apoyar más… disfrutar más…tal vez sólo se nos ha recordado que en  cualquier momento nos vamos…que tenemos tareas pendientes…por cierto, nada  tiene que ver con la edad: si la edad de la tierra es un tema intrascendente en  el universo, menos aún lo es la de nano partículas como nosotros… ya sabemos  que la muerte está ahí, que es inminente, la pregunta es qué haremos entonces  con nuestras vidas… con lo que queda de ella…qué haríamos hoy con nuestro  tiempo si tuviéramos la certeza de que mañana moriríamos…haré mi ejercicio, lo  invito a hacer el suyo.   
TRINO: La nueva tala de un árbol nos volvió a recordar  varias cosas: Que tenemos muy pocos árboles en el área urbana:  ARBOLES, OXIGENO…Y EL OLAYA (#ARBOLES, #OXIGENO) ,  y que por más que se diga que se siembran otros, los que hay  son irremplazables.  Que tenemos una  proliferación de vallas en la ciudad –ésta era de PARE- algunas pegadas la una  de la otra lo cual es tanto contaminación/estrés visual como ilegal. Y que el  nuevo alcalde ha dicho: “Los principios de nuestro gobierno van a ser el orden  y la autoridad” ¡que así sea!  
Instagram.com/opinionorlandoparrag -  
Facebook.com/orlandoparragopinion 
twitter.com/orlandoparrag  

Publicada en varios medios el 28 De Enero De 2020

MAYA - TAMAYO

Los alcaldes y gobernadores gobiernan durante muy poco tiempo. Debería existir la posibilidad de reelección con mecanismos transparentes que permita sacar a los que fallan y dar continuidad a quienes aciertan. La gran transformación de Guayaquil en Ecuador se debe a que un alcalde fue electo y reelecto 3 veces: (Lea también:  Jaime Nebot ), gobernó  del 2000 al 2019. Aquí gobiernan 48 meses, realmente menos.  
El  primer año invierten gran parte de su tiempo en cumplir compromisos de campaña,  plan de desarrollo, tener mayorías en el concejo o la asamblea, poner a andar  la máquina.  Ya en el segundo se está en  recta electoral hacia las elecciones parlamentarias (y de Presidencia) que se  llevan a cabo en el tercero, temas a los que generalmente dedican atención y  que les “politiquerizan” sus decisiones en aras de beneficiar sus candidatos. Y  finalmente llegan al 4º año donde participan en la campaña de su reemplazo. Es  decir, pierden mucho tiempo, y éste es vital. Lo que haga o deje de hacer en  este primer año definirá los otros tres.   
A pesar de las debilidades estructurales de las  gobernaciones, por ejemplo, la deuda pública en Marzo de 2012 era de 54 mil  millones (de esa época), en el último informe va en casi 17 mil (Le puede interesar:  Deuda Pública ),  si  Tamayo gobierna partiendo de que nunca más volverá a aspirar, tal cual lo ha  repetido, tendrá las manos libres para hacer un gran gobierno. Ojalá uno  centrado en “la otra Risaralda” esa que queda más allá de La Virginia va hasta Dokabú  en Pueblo Rico pasando por Puerto de Oro, por el Río Aguita en Mistrató, en  toda esa frontera con Bagadó y Tadó en el Choco… sitios que la mayoría absoluta  de nuestra dirigencia pública y privada ni siquiera ubica en un mapa, menos han  “vivido”. Es clave.  
En  Pereira, la deuda en 2015 era de 86 y en 2018 ya iba en 115 mil millones. Dudo que  Maya tenga aspiraciones electorales. Hace rato tiene claro que es más un técnico,  un administrador, que un político. Tal vez esto también le ayude. Hizo 40  promesas centrales (Gallo hizo unas 14) lo cual le exige una enorme capacidad  gerencial tanto a él como a su equipo: un descomunal reto.  
Estos  primeros cien días los gobernantes electos –salvo corruptos- requieren apoyo,  espacio para poder, por ejemplo, plasmar sus programas de gobierno en los  planes de desarrollo –que también, desafortunadamente sólo duran 48 meses- ya  en el camino se va viendo su evolución.   
Fui  parte directa o indirecta y de manera momentánea de los gobiernos de Ernesto,  Duque, Israel y Vásquez, nunca de una gobernación. En las pocas veces que desde e sta columna me referí a Castillo, Arango, Martha Elena, Gallo, así como a Sigifredo,  Botero, Tamayo, Elsa Gladys, Carlos Arturo, Patiño, Gálvez, (Ernesto), y en los  temas en que podía opinar por fuera de mis funciones en los gobiernos citados; estos  gobernantes han encontrado aquí reflexiones, análisis, sugerencias. Pocas veces  he defendido a alguno -que recuerde: a Gallo- y atacado a ninguno: ni he sido,  ni soy ni seré –salvo actos de corrupción clarísimos- “oposición” : aquí se critica,  se propone, se construye, con libertad e independencia ciudadana, pues nunca ha  sido un cuento que, si a un gobernante le va bien, a los gobernados les va  igual… y al revés.   
Instagram.com/opinionorlandoparrag  

twitter.com/orlandoparrag  
(Publicada en Diversos Medios el Martes 7 de Enero del 2020)

2020/02/03

PERU 2019 (Abril)


AREQUIPA


ROSTROS INCAS


MACHU PICHU


MACHU PICHU 


LIMA