2020/02/10

PARÁSITOS …Y EL MATECAÑA

Según el  Indexmundi  Corea tiene el 14% de su población en la pobreza, mientras   Colombia tiene el doble.  En Seúl, su  capital, funcionan la casa matriz de Samsung, LG, Hyundai, etcétera y hace poco  fue famosa por una canción sobre el “Gangnam Style” es decir el “estilo de los  ricos”...Corea entonces es un país con menos “parásitos sociales” que el  nuestro.    
Un parásito social es una persona que se alimenta de la  sociedad que lo rodea sin dar nada a cambio. Pues, al menos esa sería su  definición. Por ejemplo las personas que roban señal de wifi de sus vecinos, o  se pegan de su señal de tv-cable … ese es el primer mensaje que da la película  coreana “Parásito” nominada a mejor película del año.  
“Parásito” narra la relación de tres familias. Una rica, una  pobre, y la de una pareja donde el hombre ha debido encarcelarse a sí mismo  huyendo de los gota a gota (usureros). Además de mostrar los contrastes entre  las viviendas en que viven unos y sobreviven otros, la ropa que se usa, lo que  se come, Etcétera, hace énfasis en el “olor”… el olor que emana de los pobres,  especialmente de quienes viven en casas poco aireadas cerca a basurales.  Obviamente a nada huele la familia rica, pero su niño menor si es el primero en  detectar el otro olor.   
Lo que al inicio es una comedia se va tornando en tragedia  con asesinatos sólo entre “miserables” o “parásitos sociales” hasta que al  intentar tomar las llaves de su lujoso auto para llevar a su hijo afectado por  un ataque de nervios, el rico levanta un pobre-asesino y lo huele poniendo tal cara  de fastidio que genera la reacción de otro de los pobres quien lo asesina.   
La escena final es aquella donde un hijo pobre sobreviviente  sueña con llegar a ser rico y poder rescatar a su padre. Las posibilidades de  que suceda son mínimas. Y en Colombia son casi imposibles: según la OCDE aquí  se necesitan 11 generaciones para salir de la miseria:  Por qué en Colombia se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza y en Chile 6 ,  es decir ni siquiera el biznieto tiene esperanza.  

Como toda obra de arte cada espectador es libre de decidir  qué mensaje cree que recibe.  Cuando le  preguntaron a su director cuál creía era la causa de su éxito mundial, contestó  “Esencialmente todos vivimos en el mismo país llamado capitalismo”. Cuando  algunos se preguntan por qué tanta gente en el planeta protesta exigiendo más  derechos (en Colombia van más de 100), tal vez la respuesta sea la misma que el  Príncipe Carlos da sobre el causante de la destrucción del planeta: “el  capitalismo”. Discrepo en parte del Príncipe, NO es todo el capitalismo, es su  mayoritaria versión neo-liberal que niega sus responsabilidades, especialmente  las sociales.   
TRINO:  
A propósito de parásitos y responsabilidades, en septiembre de 2018, se venció el plazo que la alcaldía (y hacienda) dieron al concesionario del Matecaña para pagar los miles de millones de pesos que adeuda a los pereiranos por impuestos (Lío entre Alcaldía de Pereira y Opam por pago de estampillas) .  Luego vino la pauta, el lobby, la campaña y se olvidó el  tema. Ahora el secretario de hacienda es el alcalde y ha repetido que  recuperará ese dinero (y el del predial). ¡Excelente!. Es bueno recordar que  como dicen analistas “el aeropuerto El Dorado transfiere el 46,16 por ciento de  los ingresos brutos anuales, en Cali el 41,01, en San Andrés el 20, en Pereira  se transferirán solo el 10,82 por ciento” ¿Quién hizo ese contrato a 20 años? ...sí,  el Matecaña terminará bonito, como el de otras ciudades: pero en medio de una  pésima concesión: señores dirigentes públicos y privados vamos también al tema  grueso: hay que re-negociar ya esa concesión.  
Instagram.com/opinionorlandoparrag 
Facebook.com/orlandoparragopinion twitter.com/orlandoparrag

Publicada en varios medios el 04 De Febrero De 2020

No hay comentarios.: