Textos, Libros, Similares de ORLANDO PARRA G
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2020/04/28
2020/04/19
"Doctor" llegó la hora de bajarse SU salario
HABLEMOS DE SALARIOS.
Orlando Parra G*
Las crisis son
oportunidades. Aún las enfermedades, bien manejadas, pueden fortalecernos. La pandemia
es una oportunidad. Hablemos de una: de la posibilidad de ajustar el
desequilibrio salarial.
¿qué hacemos con toda
la gente que NO está en el sector formal? ¿peor, qué hacemos con las personas
que No tienen ingresos? Pasaron de ser preguntas que se hacen los estudiosos a
una pregunta que todos tuvimos qué hacernos. Al fin descubrimos que es un
problema de todos.
Si usted junta 100
familias. Descubrirá que 90 -9 de cada 10- tienen ingresos menores de 4
millones al mes: son Pobres. 8 tienen ingresos de más de 4 millones y el DANE
las llama clase media. Sólo 2 de esas 100 familias colombianas, tiene ingresos
por más de 10 millones y por ende son ¿ricos? .Es decir, nuestra pirámide de
ingresos NO es una pirámide, NO es como un triángulo. Es otra figura, es una
enorme cantidad de personas pobres (90) una poca clase media (8) y una puntica
de “ricos” (2). Un desequilibrio atroz. Una explicación de porqué esto sucede
tiene que ver con los salarios. Resulta que si usted junta 10 personas
empleadas. 5 ganan MENOS de un salario mínimo. 4 ganan entre 1 y 2 mínimos. Y
sólo uno entre los diez, gana más de dos mínimos. Todos son datos DANE.Y
millones tienen claro que No tiene por qué ser así. Menos aun cuando miran los
salarios de otros.
Soy un convencido de
que los altos directivos de una empresa deben percibir remuneraciones acordes
con el tamaño de las responsabilidades que maneja. Una cosa es manejar una
empresa con un presupuesto de 2 mil millones y otra con uno de 2 millones de
millones de pesos. Hace unos años se armó un escándalo porque un señor ganaba
90 millones de pesos mensuales manejando una EPS que al año facturaba millones
de millones (billones), discrepé: ese debía ser su sueldo. Si usted produce,
está en la industria, el comercio, los servicios, las finanzas, en cualquier
sector productor de riqueza, es justo que se gane un salario de ese monto. Lo
que es injusto es que los niveles debajo de usted vayan ganando tan poco que
lleguen al mínimo. En promedio un gerente de una empresas de 500 empleados gana
8 millones al mes ([i]).
Pero, en fin, usted produce, pero, qué pasa con el estado, ¿qué produce?
En ésta crisis tenemos
la oportunidad de generar los cambios que proponen en el departamento de economía de los Andes en
pro de la equidad social: una reforma tributaria que deje las tarifas de renta
personal y corporativa iguales, pero borre TODOS los atajos, gabelas y descaros
acumulados por décadas; que la reconstrucción económica facilite los costos
formales de contratación; y, especialmente, tenemos la oportunidad de
fortalecer a fondo el seguro de desempleo eliminando por ejemplo la norma que
establece que solamente pueden acceder a ellos quienes hayan estado en el
sector formal: por Dios ¡la mayoría del país es informal!. Ahora bien, de dónde
puede salir semejante cantidad de dinero. Pues hay una fuente ¿Sabía usted que
el Presidente de la República NO es el funcionario público mejor pago? ¿Qué hay
funcionarios que por ley ganan lo mismo que el Presidente, o que el Gobernador,
o que el Alcalde?. Miremos:
El Director de la
Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales recibe 45 millones, es decir, se
gana en un mes, lo que un trabajador (recuerde que la mayoría ganan MENOS de un
mínimo) se ganará en 4 años y en doce meses (sin contar todo lo demás que gana)
se ganará lo que ganará ese trabajador en 48 años, en dos años, se ganará lo
que 5 de cada 10 colombianos ¡Jamás ganará en su vida!. Luego viene el
Presidente de la República, 38 millones (haga cuentas), pero resulta que cada
uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Constitucional, el
Consejo de Estado y el de la Judicatura (un montón de “Doctores”) se ganan exactamente
lo mismo: 38. Luego viene el Fiscal
General, el Vicefiscal, Procurador, Contralor, Defensor y Registrador Nacional:
34 millones, y, claro está, los señores
del congreso, cada uno de ellos, se gana 34 (multiplique y sume ); Los
directivos de los Departamentos Administrativos: Planeación, Presidencia, Prosperidad
Social, Colciencias: 32 millones. Los super intendentes, en promedio 30.
El Secretario General del Senado/Cámara y el Director General
Administrativo del Senado/Cámara: 30 millones. La vicepresidenta de la
república: 26 millones. El director de
la DIAN: 24. Y hay más.
A nivel local, depende
del nivel de la alcaldía o la gobernación. La alcaldesa de Bogotá y el
gobernador de Cundinamarca, 23 millones de pesos. Risaralda, 13, el alcalde de
Pereira 14 millones –recuerden que sólo estamos hablando de salarios, sin
contar todo lo demás- . Y los diputados aproximadamente 12: Sin contar las
extras. El contralor departamental,
tiene el mismo sueldo que el gobernador. El personero, el contralor tienen una
asignación igual al alcalde. Recordemos: Si un funcionario se gana 12 millones
en un mes –sin contar lo demás- los contribuyentes le pagamos lo que gana un
trabajador en todo un año, y en 4 años ganará ¡lo que ese trabajador casi toda
su vida laboral! ¡48 años! ¿Justo?.
Dejemos por fuera lo
que ganan, por ejemplo, directores de entidades cuyos recursos mayoritarios
vienen directa o indirectamente de los contribuyentes, con salarios 2 o 3 veces
superior al Presidente; rectores de las universidades públicas; altos mandos de
la policías y militares; etcétera. Y tampoco hablaremos de las pensiones que
reciben estos funcionarios. Recordando que la mayoría de los colombianos ¡ni
siquiera, alcanzan a pensionarse!
¿Es justo tal
desequilibrio? ¿Es justo que se gane tal dinero personas que en esencia sólo
supervisan, vigilan y viven de la producción, de todos nosotros, los
“contribuyentes” ?... Ahora bien, ¿qué es justo?… Primero, sería bueno que se
supiera cuánto es realmente el ingreso anual que se tiene, cuánto suma todo.
Segundo, que anualmente estos altos cargos estén por fuera de la discusión
sobre el salario mínimo: debe existir –como en otros países- una comisión que
determine cuál debe ser su incremento o disminución, pero sobre ese total
anual, basado en la situación fiscal de la nación, el departamento, el
municipio, etcétera. En las condiciones de recesión económica en la que
acabamos de entrar, lo ideal sería que TODOS los “doctores” sigan ya el ejemplo
de Chile –después de la explosión del supermodelo económico que nos vendían en
américa latina ¡un desastre!- y fue que se redujeron el 50% de sus salarios el
Presidente, los ministros, los magistrados, los jueces, los fiscales y
lógicamente, los congresistas ([ii])
además de todos los que ganan similares salarios que sale del dinero de los
contribuyentes. Ya en México su (nuevo) presidente, sin Paro Nacional, se había
bajado el 60% de su sueldo generando entonces una escalada de reducción en
otros “Doctores”.
¡Se van a robar toda
esa plata! … es posible, pero a lo mejor, si saben que ese dinero se lo sacaron
a ellos mismos, lo cuiden más. Nadie sabe. Lo cierto es que se ha dicho que
reciben esos altos salarios para evitar ser sobornados. Eso es relativo como me
dijo un congresista Risaraldense “los corruptos no van por los sueldos”. Será necesario
reglamentar el “Lobby”, es decir, la forma en que convence, ¿compra? ¿corrompe?
¿soborna? el sector productivo a los “Doctores” que toman decisiones sobre sus
negocios.
Finalmente, necesitamos
avanzar, de una vez por todas, a una sociedad, con un estado que provea ya no
sólo cobertura –en lo cual hemos avanzado mucho- sino calidad médica, educación,
sino que las personas que carezcan de trabajo obtengan beneficios de desempleo,
y capacitación, “Doctores” necesitamos ya la plata de sus super salarios, pues
el mundo que viene, puede que supere las pandemias, pero extenderá los robots,
desempleando a millones… incluida Colombia.
Nota: Al momento de
enviar este texto un sector del congreso volvía a proponer NO reducir los
salarios, pero si el congreso, aprovechando para eliminar las curules asociadas
al exitoso proceso de paz y las de los territorios con víctimas. Una forma de dilatar, pues la reducción del
congreso requiere unas ocho sesiones legislativas, mientras auto-reducirse su
sueldo –y el de los demás señores aquí citados- sólo requiere cuatro.
* Mg. en Historia.
Docente-Investigador Universitario. Columnista.
[ii] https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/11/22/cuanto-ganan-los-funcionarios-publicos-que-podrian-verse-afectados-con-una-rebaja-salarial-del-50.shtml
LIBRE REPRODUCCIÓN CITANDO LA FUENTE
-como TODO en éste blog-
2020/04/14
PANDEMIA = OPORTUNIDAD por OrlandoParraG
HOLA! Aunque en un primer momento se pensó que el cuento pertenecía a
El libro rojo de Carl Gustav Jung,
se ha aclarado
que el fragmento pertenece a un autor italiano llamado Alessandro Frezza
(menos a García Márquez!!!) ...
igual es una hermosa reflexión que espero hayas podido ver y ...compartir 😉