2020/09/08

¿CAMBIO a los contratistas esclavos?

 


Anécdotas. En los 80, el directorio de “Plumón” Vélez tenía un señor que iba piso por piso de la alcaldía cobrando la cuota para el directorio: Paterrana era su apodo. Recién estrenada la constitución del 91, participé en una campaña electoral en la que cada activista tenía cuadernos para contactar a quienes creíamos votaría por nosotros. Y conocimos que el alcalde llamaba a comuneros a decirles por quién debían votar. También llamaba a ingenieros que tenían obras presionando apoyo a su candidato.  Hace 40, 30 años. Y las cosas no han cambiado, particularmente en Pereira, han empeorado.  

No conozco un solo alcalde, que NO haya tenido candidato para reemplazarlo. Algunos llenos de ego: “La participación en política de servidores municipales” ha sido “ciertamente reprochable e ilegal” dice la procuraduría sobre la demanda de Kontacto. Curiosamente, varios perdieron: Arango, Duque, Martha Helena, Juan Manuel 2, Vásquez, NO pudieron colocar su pupilo. Eso demuestra que la Procuraduría tiene razón, pero que, ni siquiera con el alcalde detrás, se asegura el triunfo.  

Vamos al punto. El punto es que Kontacto sí es un esquema de organización electoral que presiona a los contratistas ligados a actores políticos (empero, hubo muchos que No apoyaron al candidato del Alcalde y, como lo dice la procuraduría, se les respetó el contrato). También es una evolución de las listas (con o sin presión) que siempre se han tenido. La tecnología avanza: muchas campañas seguirán usando apps como esa a futuro. El problema No es Kontacto, el problema es de fondo.  

Un gobernante “da línea", todos, centro, izquierda, derecha lo hacen, es normal, es previsible: pero difícilmente llegan a presionar a contratistas de todos los niveles, hasta el más sencillo, para que apoyen su candidato. Menos en el despacho que debe simbolizar el respeto por el rol ciudadano que se cumple: un Alcalde es símbolo de RESPETO hasta entregar el cargo. Un abuso. Como trinó recién cierta gobernante esa actitud “Raya con la corrupción”.    

Hemos llegado al esclavismo del contratista de tres meses. Bastardo miserable quien se inventó esa forma muy pereirana de “tener amarrado al electorero”. Toda una “Cultura del constreñimiento” (Concejala) “Buscan a los padrinos periódicamente para que autoricen la renovación Y si el padrino ha caído en desgracia deben buscar otro para sobrevivir. Una verdadera humillación para cualquier ser humano" (ex gerente de las EEPP) “Los contratos de prestación de servicios son el cáncer de la política. No hay garantías laborales. O vota o no habrá nuevo contrato” (Ex Alcalde). En otros casos ya ni siquiera es la cuota: es un porcentaje mensual sobre el contrato.   

Nunca jamás todo vale en la guerra, por eso existen las leyes del Derecho Internacional Humanitario. Y tampoco en la política, para eso están los órganos de control, los jueces, y a lo que más le temen hoy: la sanción plasmada en el repudio de las redes sociales. Votos que se pierden, mejor dicho. (La sal se corrompe cuando hasta los jefes nacionales de esos órganos de control quieren poner candidatos a congreso…). Cabe anotar que el uso de recursos públicos en campañas electorales, de manera indirecta es generalizado, pero la forma directa sigue sucediendo en otras partes. Pero, parece que estamos a un paso de allí. Nada ni nadie puede justificar el uso de recursos públicos para elegir a un particular. El escándalo “Kontacto” es un campanazo de alerta, sobre la forma en que se hace política en Pereira (y en buena parte de Colombia), si se quiere ser “el CAMBIO” se debe demostrarlo.  

#SINCERAMENTE: Antier con la Comisión de la Verdad hablamos de los “homicidios colectivos” (de los mismos inventores de NO hay desplazados, hay “migrantes internos” …) Estuvo Crostwaithe (lo pueden ver en www.youtube.com/user/ciberplural ) sigue éste Domingo (13) a las 8 pm por PereiraEnVivo y facebook.com/OrlandoParraGOpinion : Maurier Valencia: (Comfamiliar)  

Instagram.com/opinionorlandoparrag  

Twitter.com/orlandoparrag  

SEMAFORO a #Kontacto TEMA DEL MOMENTO: Las #Masacres (con la #ComisiónDeLaVerdad y Eisenhower Zapata ) y ENTREVISTA a Carlos Alfredo Crostwaithe F

No hay comentarios.: