2021/02/23

¿Cómo va Maya? [1]

 Al momento de redactar éste texto el ciudadano alcalde hizo anuncios sobre una serie de proyectos que NO serán evaluados aquí, porque estos balances se harán sólo sobre el cumplimiento de las promesas que hizo el candidato Maya: https://tinyurl.com/y4cxh769 . Cabe recordar que ningún alcalde de Colombia puede ser evaluado como si su primer año hubiera sido “normal”.

Recién comenzado el gobierno Gallo, en una sesión de la veeduría al plan de gobierno/desarrollo, con el hoy congresista Reinales, nos asombraba la cantidad de cosas que promete un candidato. Maya tampoco es la excepción. Hizo 70 promesas: 21, es decir, 1 de cada 3 es una obra física. Para las licitaciones de obras públicas la contratación grande parece sana” pues “están usando el Pliego Tipo” asevera un experto. Tal vez es lo más importante de la actual administración.

*PEREIRA SIN TRANCONES:  Los científicos del transporte y la movilidad ([i]) hace décadas tienen claro que “la ampliación de vías incrementa el tráfico, mientras que la reducción de la capacidad vial reduce la demanda vial”: Le sugiero releer la frase. ([ii]). Aquí volvieron a “más vías”. Han relegado el “bajar la tarifa y mejorar el servicio” de Megabus; “horario Pereira” organizando el flujo; “sistema de cables aéreos para Poblado y Cuba”, “ciclo rutas”, es decir el desestimulo al uso de motos y carros ([iii])

A insistir en el error de “más vías”, se suma la postura de NO hacer uso del mecanismo de financiación de obras cobrando la “valorización” de las propiedades por donde éstas van a pasar, pagando con los impuestos de “todos” las obras para “algunos”, en una actitud “populista boomerang” pues –como lo veremos- se deja de hacer otras inversiones; además ralentiza la ejecución ya que requiere mirar cómo evolucionan las finanzas municipales para poder realizar vías como el puente Pinares-Álamos, la conexión Jardín-Las Américas o dejarles a la administración siguiente (esperemos que No encuentre muchas deudas) sólo el diseño del Puente Corales - Av. de las Américas. En otros casos, le ha tenido que recordar a INVIAS, que aquí todos pagamos impuestos, y por ende el nivel central debe retribuirnos con obras como el Túnel Cerritos - El Tigre o el puente Cerritos-Galicia.

Hay vías en diseño. Pausadas. ¿Puente 30 de Agosto-Turín?. La obra “de mostrar” es la Nueva Avenida Mercasa – Cerritos. Hubiera sido mejor un tranvía eléctrico en dos sentidos paralelo a la actual ([iv]). Esa avenida nos valdrá 50 mil millones (o más), ayudándonos a todos los que la pagamos, pero, especialmente a quienes NO se les cobrará la valorización de sus mansiones en esa zona… con terrenos y propiedades entre los más costosos de toda Colombia: debe ser que NO tienen cómo pagar.

*PEREIRA DEPORTIVA:  El cero avance en ésta área parece consecuencia del dejar de cobrar valorización y tener que centrar los escasos recursos: “la plata se la llevan para otras obras”. La Modernización del Mora Mora va en “estudios”. La del coliseo Mayor en “diagnóstico”. El estadio del Deogracias en levantamiento topográfico. El Autódromo de Cerritos en revisión de predios. El polideportivo en Comuna Oriente en “se realizará”. Pobres funcionarios:  altas metas / bajos recursos.

*PEREIRA ENTRETENIDA:  Positivo la continuidad al mantenimiento al Parque El Oso. Débil: El Vergel en “estudios”. Curiosamente, dos proyectos del corazón del alcalde están aquí. El Malecón del Río: apenas va en revisión del área y de los elementos para el traslado de la población asentada ¿A qué secretaria le van a quitar recursos si persisten en el error de dejar de cobrar valorización? Y el Mega Parque San Mateo: Ha acertado al promover un ejercicio que empodera la nueva gerente, la hace “cuota” sólo de sus méritos. Ahora necesita -con el respaldo del alcalde, su único jefe-  poder dedicarse exclusivamente al tema y construir un equipo que la respalde, para que, como bien lo ha resumido Maya, el mega parque deje de ser sólo una idea que ya tiene gerente.

 

-sigue-

1 comentario:

Germán Toro Zuluaga dijo...

Muy buena reflexión. Que se retome la valorización