2021/02/05

Que lo espiritual salga del closet (1)

 En Netflix comenzó la serie Vida después de la muerte. Se basa en los estudios de una sociedad a la cual han pertenecido varios premios Nobel, que por más de 130 años se ha dedicada a entender los fenómenos psíquicos  https://www.spr.ac.uk/. Ni sabía que existía. Por más abierto que he sido a estos temas, los tabúes y miedos que la rodean las ocultan.

Esta sociedad científica ha construido un juicioso acercamiento al tema: https://www.spr.ac.uk/publicationsrecord…/psi-encyclopedia (los celulares y los pcs traen traductor instantáneo, es relativamente confiable). Este año iré escribiendo progresivamente sobre el tema: para el cuarto trimestre (mD) será el único tema, pues, como dice Russell, a la mayor parte de las cosas de la vida le damos demasiada importancia: ¿Quién era el alcalde de Pereira hace 100 años?, ¿Qué hizo?, ¿Qué debió hacer?, ¿Quiénes lo amaban, ¿Quiénes lo odiaban?, ¿Usted sabe?, no, yo tampoco… en ese instante tal vez era importante, pero realmente NO lo era: era y es un micro momento de egos perdido en la inmensidad espacio temporal del universo. Y eso es cada momento. Coloquemos las cosas en su exacta proporción.

Creo que todos hemos tenido experiencias a las cuales les hemos buscado explicaciones: ¡porque sino estamos locos! … lo curioso es que hay mucho psiquiatra metido en los caminos espirituales: ¿acaso el yoga de manera implícita no acepta la existencia de “energías”? ¿la atención plena (eso de mindfulness es un anglicismo) de una manera u otra no busca serenar nuestra “esencia”? Como dijo alguien alguna vez en https://www.facebook.com/Emocionyespiritu : “Es hora que lo espiritual salga del closet. Así como la sexualidad sólo salió hace unas décadas.” Y tal vez Netflix esté ayudando en ese salto. La película “Soul” (alma) va en esa línea.


Podría contar varias anécdotas –y te invito a contarme las tuyas- pero sólo voy a relatar una. Había regresado de Uruguay el 24 de diciembre de 1990. Conocí a un muchacho: Juan Carlos. En una fiesta me comentó que su fallecido padre se le había aparecido en un sueño y le había dicho “mijo, camine váyase conmigo, deje de sufrir”. A fines de enero, la noche anterior a mi viaje de regreso, me hicieron una despedida, en ella estuvo él, regresando a su casa lo mataron (todo apunta a que fue una “limpieza social” de agentes del DAS) … ¿Recuerda el sueño?, ¿Coincidencia?… Nunca me fui. Me quedé. Tal vez ahora entiendo/siento a qué me quedé.

Leyendo en la página que les refiero ‘Investigación de memorias de vidas pasadas’. https://tinyurl.com/yxrpohep llegué a un psiquiatra que se dedicó por más de 40 años (¡40 años!) a estudiar la reencarnación. https://tinyurl.com/y4u8fpms : estudió más de 3 mil casos (¡3 mil!). Recordé a Bryan L Weiss, otro psiquiatra de Yale, de Columbia (https://youtu.be/mPXER6EB4_w). Estuvo de moda en los 90 con “Muchas Vidas Muchos Sabios” (https://tinyurl.com/yysmrw8e ). En esta senda, donde, es cierto, hay mucho cuentero, embaucador, mentiroso, irresponsable, encontré una médium de una altísima credibilidad (https://www.netflix.com/co/title/80244690 : el sexto sentido) Laura Lynne Jackson. Hay una entrevista con ella (tiene subtítulos) https://youtu.be/I7oJ67l_N_Q … en fin, hay mucho material en la red.

¿El alma (Soul) del padre de Juan Carlos lo estaba alistando para su paso siguiente?, ¿Era un alma esperando la otra? Creo que sí… No pretendo convencer a nadie. De hecho, la vida hace rato me enseñó que hay que creer para ver…

(Enero 23, 2021)

Próxima columna: ¿Cómo va Maya?

https://www.facebook.com/orlandoparragopinion  – https://twitter.com/OrlandoParraG   — https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/ —  https://www.youtube.com/user/ciberplural

No hay comentarios.: