2021/03/19

CÓMO VA MAYA (3)

 Si en las anteriores mediciones, asociadas a infraestructura (http://ciberplural.blogspot.com/2021/02/como-va-maya-1.html ) y a seguridad (http://ciberplural.blogspot.com/2021/03/como-va-maya-2.html ) parecía que la pandemia hubiera ralentizado la alcaldía, al llegarse a éstas otras, es un hecho:

 MAS EDUCACIÓN MÁS OPORTUNIDADES

- “Jornada única”: Desarrollada sólo en 29.39% de las instituciones (37)

- “Cocinas y restaurantes en todos los colegios”: 11 terminadas y 15 finalizando ¿colgados?

- “Educación Bilingüe en todos los colegios con intercambios en el extranjero”: Van en dos pilotos: ¡recolgados!

- “Becas pa’ pepas: 1.000 más”: ¿sólo hay 3 becas “más” en todo el 2020?

- “Universidad para Cuba 2.000 nuevos cupos”: 105 nuevos en el 2020 y 105 en el 2021 ¿Habrá 1800 cupos nuevos en los dos años finales?


MAS DINERO, MAS INGRESOS

Un ítem difícil de medir, pues la pandemia lo alteró. También se ve la capacidad de los candidatos de prometer “cosas bonitas”:

- “Generación de empleo”: 2418 empleos creados desde Investin y 2501 desde el Centro de empleo (Año 2020).

- “Financiación para emprendedores”: la pandemia lo llevó fue a “salvar la vida de las empresas” con microprestamos del INFIDER ¿en promedio de 5 a 7 millones de pesos cada uno?

- “Hecho en Pereira”: Empresas codificadas (por ejemplo, en grandes superficies) 147.  Empresas exportadoras: 7.

- “Distritos turísticos”: “Gastronómico en Corocito”: Tiene caracterización preliminar, plan de fortalecimiento empresarial en un 62 % de ejecución y mesas de trabajo. “Cultural del Lucy Tejada a la Calle de las Letras”, “Ambiental en La Florida”, “Grafiti y museo al aire libre en Bavaria” prometidos en campaña ¿desaparecieron? ahora parece buscarse es Río Otún, Combia Alta y Baja, Altagracia-Arabia, Cerritos, Tribunas, Consotá-Canceles-Las Marcadas. Memoria histórica de Villa Santana. ¿qué pasó? ¿se improvisó en el plan de gobierno? “Teleférico del Alto de Canceles y Museo Quimbaya”, también va desapareciendo (¿se imaginan lo que vale?) va en la “apertura al cerro Canceles”

- “Bonificación por clasificar la basura”: Va en 2 Concursos piloto. Atrasado

- “Máquinas para cambiar botellas plásticas por pasajes de Megabús”. Re Atrasado.

- “Planta de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos para generar recursos de inversión social” ¿…?

 

Se hicieron unas promesas trascendentales, estratégicas, con pies en lo local pero mirada en lo global, la “glolocalídad”, que deberían ser un propósito colectivo, de toda la ciudad:

- “Estimular patentes para invenciones” va lento… muy: “Se conformaron 6 semilleros”

- “Parque científico, tecnológico y sostenible del eje cafetero para convertirnos en incubadora y sede de compañías emergentes, innovadoras y globales de alta tecnología”, va en que se han “creado” 8 nodos en pro de emprendimientos de base tecnológica. (…)

- “Cultura ciudadana: apuesta por la formación de ciudadanos con disposición y capacidad de autorregularse” va en “presentaciones artísticas de cantantes y repentistas, para medidas de protección por COVID” ¡plop!

Estas promesas sí apuntan, sí se centran realmente en el “desarrollo de la ciudad”. Respetuosamente sugiero al ciudadano alcalde retomarlas y fortalecerlas: le quedan 2/3 del periodo de gobierno

-sigue-

https://www.facebook.com/orlandoparragopinion  – 

https://twitter.com/OrlandoParraG   —

https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/ - 

https://www.youtube.com/user/ciberplural

No hay comentarios.: