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2007/07/07

"La Comisión (de encuesta) puede facilitar una solución negociada y no violenta”

Entrevista con el Presidente de la Comisión Internacional de Encuesta: Michael Bothe

Los delegados de España, Francia y Suiza en la llamada Comisión Internacional creada por los Gobiernos de estos tres países para buscar que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y la guerrilla de las Farc negocien un acuerdo humanitario, propusieron al Gobierno colombiano recurrir a la Comisión Internacional de Establecimiento de los Hechos o Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta.

La propuesta desató la ira del presidente Álvaro Uribe, pues según él, dicho organismo fue creado para “países en guerra y aquí no estamos en guerra”. En entrevista exclusiva con El Espectador, el profesor alemán Michael Bothe, presidente de la Comisión, aclara las dudas sobre el papel de dicho organismo en un conflicto como el colombiano.

¿Cuál podría ser el interés de Colombia en una Comisión Internacional de Establecimiento de los Hechos?

Hemos escuchado de primera mano las declaraciones del Presidente colombiano asegurando que el Gobierno no desea hacer uso de los servicios de la Comisión y no quiero, por ningún motivo, poner en tela de juicio las posiciones del Gobierno colombiano.

¿Qué hace específicamente esta Comisión?

Es un órgano independiente e imparcial que tiene por mandato facilitar el regreso al respeto del Derecho Internacional Humanitario para el provecho de todos y en particular de las víctimas.

¿Y en el caso de Colombia?

En este caso está claro que las familias de los 11 diputados asesinados luego de cinco años en cautiverio quisieran aclarar las circunstancias en las cuales este evento trágico se produjo. Basada en el artículo 90 del Protocolo y en las Convenciones de Ginebra de 1949, la Comisión está igualmente dispuesta a ofrecer sus servicios en el caso de infracciones graves al Derecho Humanitario o de los Derechos Humanos en situaciones donde no haya un conflicto internacional. Esto incluye enfrentamientos entre un gobierno democráticamente elegido y unos insurgentes.

Uno de los artículos de la Comisión establece que las conclusiones pueden ir más allá de la simple constatación de los hechos. ¿Qué quiere decir esto?

La Comisión se concentra sobre los hechos y en esta medida no se pronuncia sobre la legalidad o ilegalidad de una conducta. Ella puede, sin embargo, formular recomendaciones. Este procedimiento, confidencial, ofrece a las partes involucradas aumentar las posibilidades para encontrar soluciones de compromiso mutuo y aceptables.

Esto dentro de un conflicto armado internacional. ¿Pero en una situación como la de Colombia?

Fuera de un conflicto armado internacional, las modalidades de trabajo de la Comisión deben estar acordadas anteriormente por las partes interesadas. En una eventual situación, la Comisión formularía recomendaciones sólo sí las dos partes lo desean. En ese sentido, la Comisión puede facilitar una solución negociada y no violenta de la situación tensa que se vive en Colombia.

¿Cómo actúa la Comisión específicamente?

La Comisión, que fue aprobada por 69 Estados (entre ellos Colombia y Suiza), busca pruebas y puede proceder a hacer encuestas en el lugar de los hechos. Luego redacta un informe sobre los hechos una vez hayan sido establecidos y las partes pueden convenir lo que va a seguir. La Comisión cuenta dentro de sus miembros con militares y expertos en materia de evaluación y prevención de las secuelas de la violencia y de la violación de los Derechos Humanos. Puede también integrar en sus misiones a expertos en medicina legal. En Colombia ésto podría contribuir a esclarecer las circunstancias en las cuales murieron los 11 diputados.

¿Qué tipo de recomendaciones puede dar la Comisión?

Las recomendaciones serían confidenciales.

¿La Comisión ha trabajado en otros conflictos? ¿Cuáles?

La confidencialidad es el principio supremo de la Comisión. No tengo el derecho de revelar los detalles del trabajo realizado en el pasado. Sin embargo, hace poco un periódico colombiano citó a un ex ministro de Relaciones Exteriores quien explicó que Colombia habría solicitado hace años la intervención de la Comisión en el caso de Machuca.

¿La solicitud de utilizar esta Comisión implica el reconocimiento político de la guerrilla de las Farc?

Al contrario, el hecho de aceptar un ofrecimiento de buenos oficios hecho por la Comisión no implica el reconocimiento de un grupo armado por un gobierno. En cambio, está claro que el realizar una encuesta de establecimiento de los hechos requiere por lo menos un acuerdo indirecto entre las partes involucradas.

El Derecho Internacional Humanitario condena sin excepción todo acto terrorista. ¿Las Farc, consideradas como una organización terrorista por el Gobierno colombiano, pueden ser objeto de estudio por parte de la Comisión?

La calificación de las partes no es tomada en cuenta en la medida en que las dos partes hayan aceptado la competencia de la Comisión.

Si Colombia aceptara los buenos oficios de la Comisión, ¿Cómo sería su competencia?

Si el Gobierno colombiano hiciera un llamado a la Comisión, otorgándole un mandato, el alcance sería negociado. Se entiende que éste órgano llevaría a cabo una encuesta de manera imparcial, independiente y confidencial.

en www.elespectador.com

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