Textos, Libros, Similares de ORLANDO PARRA G

REVISTAS RECOMENDADAS

2010/05/14

EL PARTIDO GIRASOL: GIRAR AL SOL
Reflexión y propuestas para la próxima cresta de la ola verde

Después de llegar a la primera cresta de la “ola” verde entre la última semana de abril y la primera de mayo ya para el 6/8 y el 13/14 de Mayo todas las encuestas parecen coincidir en que “Juan Manuel” recupera -ojo con el verbo “recupera”- 4 (de cada 100) posibles votantes. El cuadro comparativo de las encuestas en la sillavacia.com lo deja claro.

Porqué los recupera…se pensaría que por haber retomado la iniciativa…pero la verdad es que eso sólo se refleja en tres escenarios: uno retomó el tema Uribe como slogan básico, dos se cambio el nombre: ahora es “Juan Manuel” antes era Santos y tres entendió lo que hace rato dicen las mismas encuestas, que el tema central es empleo: la nueva propaganda de televisión es excelente, dicen que tiene indicios de subliminalidad…tal vez. ¿Tres cambios tres puntos?. Puede ser…pero hay que ir más allá del análisis de la iniciativa.

Es necesario pensar que si alguien “recupera” es porque alguien “pierde”…tampoco creo que todo lo hayan perdido el partido girasol: los verdes/visionarios/por el país que soñamos/luchismo/compromiso ciudadano/independientes (...), es posible que parte de esos puntos los hayan perdido otros candidatos, pero lo cierto es que esa girasol pierde -ojo con el verbo “pierde”- entre 2 y 5 (de cada 100) posibles votantes. ¿Cómo se perdieron?...esa es la pregunta esencial, y para ir más allá de cómo se pueden recuperar, de la defensiva, es, cómo se pueden ganar otros (Antanas o su equipo publicó en Facebook que consiguieran 10 personas más por cada uno…es una respuesta).

Si, es cierto, el girasol se puso a la defensiva…pero además ¿Por qué tiene que ser Antanas quien salga a responder cuánta provocación se les hace?... y eso asusta frente al tema de los ministros…¿acaso al país el partido girasol le ha “vendido” sólo al líder del pétalo visionario, sólo a Antanas (así como en las otras campañas sólo hay un candidato) o le han “vendido” son cuatro pétalos, cuatro nombres, cuatro líderes? y debería haber incluso un quinto del partido verde original, del pétalo sin el cual nunca hubieran existido como girasol y viceversa...además porque es mejor 4 que tres y es mejor 5 que 4...se ha desgastado al candidato porque es él quien responde, como lo dice Claudia López, toda la “agenda descarriladora” que tienen los rivales (y digo “los” porque le contesta a todo el mundo sin excepción…) la ha seguido al detalle.

Desde ésta mirada del Bosque, y no de los árboles del día a día de una extenuante y apremiante campaña...se podría pensar que los 5 pétalos se dividan tareas: Mockus tiene que seguir siendo el pétalo “visionario-profeta”…Fajardo, el pétalo “compromiso ciudadano” (y la Educación), Peñalosa, Lucho y un pétalo verde original se pueden dedicar a “cubrir los flancos”, incluso si es del caso a “contra proponer”…(¿contra atacar? ). Ello les aportaría: retomar la iniciativa, volver a “la esencia” –curioso: igual que lo hicieron los rivales- la esencia es dejar a los pétalos centrales, a Antanas y a Sergio girando al sol con su discurso de avanzada (delantera si se quiere): cuyo eje es el de la decencia: son los candidatos de la decencia (como le dolió a Arias) los demás tienen algo que el pueblo colombiano detesta tanto o más que a la guerrilla: los politiqueros y los corruptos de siempre (obvio con sus excepciones)...y colocar al pétalo Peñalosa (desde ya) en la Defensa…y al pétalo Luis Eduardo, y un pétalo Verde, como “punteros”…

Obvio esta es una idea, que es necesario combinar con otra central: seguir trabajando los estratos populares CON PROPUESTAS PARA ELLOS, seguir trabajando los municipios y el campo CON PROPUESTAS PARA ELLOS, seguir trabajando los adultos CON PROPUESTAS PARA ELLOS: esa tarea es diferente a la de los “facebookeros” que es llegar al millón de fans el 30 de Mayo: y lo alcanzaremos; Esa tarea es más de los equipos de voluntarios y del staff nacional: ¿qué tal tres comerciales exclusivamente para esos sectores, tanto en televisión como en Radio?… obvio sin descuidar algo que les duele a los rivales: el mayor fortín del partido girasol es y seguirán siendo los grandes centros urbanos y los jóvenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario