Textos, Libros, Similares de ORLANDO PARRA G

REVISTAS RECOMENDADAS

2011/03/17

Los retos del Mundial Sub 20

¿Sabía usted que este 6 de agosto arrancará aquí el Mundial Juvenil de Fútbol pero que desde el 31 de Julio ya habrá partidos en Manizales y Armenia? Los enamorados del fútbol dirán que la verraquera, los que no que poco les importa: pero el tema de fondo se llama TURISMO y ese es de todos.


Será la presentación ante el mundo de un país llamado Cocalombia, digo Colombia y una ciudad llamada Pereira, famosa como marca de calidad en el comercio sexual (eso somos para casi todo el planeta). Entonces el tema es cómo les vamos a mostrar a los turistas que se calculan pueden ser varios miles (habrá periodistas de 200 países, doscientos) la otra cara de la ciudad, el departamento, la Región.
¿Qué hace un turista?: Aeropuerto: ¿Cómo está nuestro aeropuerto?; Transporte: ¿Cómo están nuestras vías?; Camina: ¿Cómo ESTA EL CENTRO DE LA CIUDAD? ¿Cómo estamos de cultura ciudadana? ¿De inglés?; Sale de Noche ¿Cómo estamos de seguridad?; Pasea ¿Se irán a pasear al Quindío o a Caldas?; Va al estadio: Ya sabemos que el estadio queda espectacular. Es decir varias preguntas y pocas respuestas. Y digo tenemos porque en medio de nuestra “comodidad” creemos que el Mundial es tarea de la FIFA, la alcaldía o un comité, ¡error! El turista cuando regrese a su país, va a decir que imagen se llevó “de Pereira” (y del “Coffee axis”) y Pereira somos todos. Y ¡por favor! este sí que es un “tema de ciudad”. Roguemos cero politiquería con él. Gane quien gane las próximas elecciones recogerá los frutos o destrozos de lo bien o mal que lo hagamos. A propósito: que alguien nos diga qué “capacidad instalada” quedará después del mundial.
Tal vez lo primero que se necesita es que se convoque y SE ASIGNEN TAREAS Y COMPROMISOS (¡es que somos tan buenos pa la joto!) a muchísima gente: empezando por los amantes del futbol. Pasando por los empresarios: los gremios, las empresas claves: que son las turísticas y las otras. Los medios de comunicación (ojalá se entienda que NO es un tema de pauta: es de ciudad). Los dirigentes comunales, especialmente los relacionados con EL CENTRO: LAS DOS CARAS DE LA CIUDAD SERÁN EL CENTRO Y EL ESTADIO CON SUS ALREDEDORES: RE_OJO. Las entidades religiosas, académicas, etc. Que cada uno diga que puede ofrecer, para que le digan que se necesita: Esencial el liderazgo de FENALCO Turismo y Servicios. Es una lástima que nuestro provincialismo doblemoralista aún nos impida tener un sindicato de trabajadoras sexuales, como existe en Holanda, y en otros países menos mentecatos con el tema: pues serían (serán?) protagonistas de primer orden.
Entonces, querido lector, pongámonos en la posición de alguien que va a recibir una visita: nos toca poner bonita la casa. Que quede bien el frente (EL CENTRO HISTORICO), la sala (EL ESTADIO Y ALREDEDORES), nosotros muy atentos (CULTURA CIUDADANA, SEGURIDAD, Inglés elemental), y, pues, hay que tener listo todo lo demás: incluido el patio con nuestra ropita sucia en remojo o lavadita, ¿cierto?
PEREIRA 2012-2015 (V). PEREIRA PESCADORA. Nos enfrentamos a una oleada mundial y nacional de “pobrecía”.
La ciudad necesita un mega programa CERO asistencialista. Cero CLIENTELISMO DEL HAMBRE. Donde a las personas NO se les dé el pescado: pero tampoco sólo se les enseñe a pescar: hay que facilitarle y hacerle mantenimiento a la vara, ayudarle a sembrar el pescado. Pues con sólo “capacitar” fracasamos y agotamos los recursos: ¿Qué tal si la futura platica de las regalías -con las que algunos ya se acarician las manos- se dedica a PEREIRA PESCADORA?

Publicado en http://www.latarde.com/index.php?option=com_jumi&fileid=1&idnota=39111

(Buena parte de esta columna fue leída posteriormente en Oxigeno, de Caracol, comentario semanal radia habitual)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario