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2013/01/19

Espacio Público, Comercio en Calle, Normas Constitucionales


Haz Plural V

Los mitos del pacto cívico

Mito 1: El Pacto Cívico es un invento: FALSO. La Corte Constitucional a partir de la sentencias T-772 de 2003 ha repetido que los alcaldes, como jefes de policía, siguen siendo los responsables del manejo del espacio público, y que como tal deben conciliar el artículo 82 de la Constitución que establece el derecho al uso y disfrute del espacio público, con el 25 que establece el derecho al trabajo. Por ello ORDENA (no es si se quiere) seguir seis pasos: Estudios-Concertación-Plan de Alternativas-Ejecución del Plan de Alternativas-Recuperación ó armonización VOLUNTARIA O INVOLUNTARIA del espacio público-Acompañamiento a los reubicados y a los espacios recuperados. El paso llamado “Plan de Alternativas”, hace 4 años, aquí lo bautizamos “Pacto Cívico”…es un paso ¡ORDENADO! por la Corte…y ratificado en sentencias de 2012 del Consejo de Estado. Así se recuperó la 7ª en Bogotá, las calles 17, 70 y 71 en Pereira y ESTE lunes todo el centro de Bucaramanga: ow.ly/gO3QI
Mito 2: El Pacto Cívico le genera obligaciones a todos los firmantes: FALSO. La Corte es clara: hay UN SOLO OBLIGADO: y es EL ESTADO LOCAL, laS AlcaldíaS. La Corte trata a los comerciantes en calle como ciudadanos: sin ningún privilegio diferencial. Y ORDENA  a las alcaldías recuperar espacios públicos ocupados siguiendo esos pasos. ORDENA ejercer la autoridad, ni siquiera contempla la “Auto Regulación”, parte de que las alcaldías “ordenan” el comercio en calle. Aquí  (2008) la alcaldía –Planeación Municipal- propuso convocar a los gremios así como a la academia universitaria, la Personería, etc, quienes caballerosamente participaron y firmaron el “Plan de Alternativas” ó “Pacto Cívico”, pero jurídicamente los únicos OBLIGADOS  a ejecutar ese “Plan” ó “Pacto” son laS alcaldíaS.

Mito 3: El Pacto Cívico es muy costoso. DEPENDE. La histórica constante de los gobernantes de “regalar” el espacio público en épocas electorales (y decembrinas) ha generado una “confianza legítima” que NOS obliga hoy a invertir entre 2 mil y 3 mil dólares por cada comerciante en calle que se quiera reubicar: ¡la irresponsabilidad de unos, la pagamos todos! Por ello se pactaron inversiones anualizadas, es decir, ejecutar ese “plan de alternativas” en varios años. Ahora bien ¿se imagina lo que ganamos con calles y andenes estéticamente ordenados?...

Mito 4: El Pacto Cívico Fracasó. DEPENDE. “Fracasó” cuando las alternativas se quedaron en los Planos, Diseños, Proyectos Empresariales, Propuestas sociales, etc que concertó y entregó la Universidad Católica pero en poca o ninguna ejecución posterior y por ello ni se ha recuperado el espacio, ni –entonces- acompañado espacios recuperados y comerciantes reubicados… “Acierto” cuando valiosos actores “cívicos” siguen EXIGIENDO que se cumplan la ORDEN de las cortes, ejecutando los pasos siguientes. La pregunta es ¿Por qué  4 años, 2 alcaldías después de su firma, ha habido tan poco avance? (Texto del Pacto: http://ow.ly/gODwD ) .

Mito 5: El Pacto Cívico es inmodificable. FALSO. La Corte en sus sentencias es clara al decir que la realidad del comercio en calle va cambiando. Los Estudios-Concertación-Plan de Alternativas (Pacto Cívico)  se dieron cuando la Universidad, desde su independencia académica, “facilitó”, “acompañó” los pasos. El Plan o Pacto se firmó el 19 de Abril del 2009. Han pasado entonces 4 años, por ello se puede remirar, aprender y avanzar: pero cumpliendo siempre lo ORDENADO. Ejemplo: se plantea ejecutar por cuadras y semestres.
Mito 6: Tener calles y andenes organizados es imposible. FALSO. Cumpliendo lo mandatado por las cortes, asignando (y vigilando) recursos serios, creando institucionalidad técnica que trabaje a corto, mediano y largo plazo el orden y estética espacial,  recuperando  la autoridad y gobernabilidad sobre las calles y, con promoción y defensa ciudadana del espacio público, ¡SÍ SE PUEDE!
Publicada por
Orlando Parra


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