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2014/05/03

MOVILIDAD: ABC.

Haz Plural V
MOVILIDAD: ABC.
@orlandoparrag ciberplural@gmail.com

Estuve cazado (así con z) con una excelente mujer, la cual provenía de una familia carro-adicta: todos tienen carro, desde el abuelo hasta las nietas…así durante algunos años manejé Mazda, Renault, Daewoo …y, renuncié. Renuncié a ser parte de las 53 mil motos (¡!) o 47 mil carros (¡!) que hay registrados en Pereira –¡sin contar los que nos visitan!-.

Desde hace ya varios años uso transporte masivo, bus o mega, taxis: me llevan, me traen y, muy especialmente uso el “dodge” …”el doch patas”…camino, soy un PEAton. Partiendo de ese punto miro las cosas: primero es bueno entender qué es la movilidad: es la capacidad de desplazamiento físico de personas o cosas entre dos puntos utilizando cualquier modo para hacerlo. Mi modo privilegiado, y el de miles, son las dos piernas. Esta es una ciudad pequeña donde es absurdo que haya personas que, pudiendo caminar, usen un carro desde la Circunvalar para ir al centro o al revés.

Ahora bien, la movilidad tiene varios componentes: el transito o desplazamiento, que es diferente al (medio de) transporte; la infraestructura vial: pero ojo, las vías para todos, para los conductores, y las vías peatonales, y las ciclo vías y en ese camino entra el espacio público: la movilidad se ve afectada cuando un ciudadano pasa por andenes atiborrados de comercios callejeros informales y formales que le dificultan mov-erse.

Un punto aparte merece la “accesibilidad”. Es decir el que un punto sea accesible o no. Una cosa es la Plaza de Bolívar, y otra, el parque Ucumary: ambos son accesibles, pero la diferencia es abismal.

Y, también es bueno entender qué compone el “tránsito”: los tipos de vías –las vehiculares, las peatonales, las ciclo, etc- la (auto) regulación del conductor, los tipos de vehículos: una cosa es un micro carro o una bicicleta y otra una tracto mula, y la forma en que se regula los peatones, y los conductores cuando dejan de serlo y se vuelven peatones.

Así vamos entendiendo algo: la calificación de la movilidad, generalmente, es inversamente proporcional a la distancia entre el punto de origen y el de destino de SU desplazamiento. A menor distancia mejor calificación, y a MAYOR distancia PEOR calificación. Por ello procuro vivir cerca de donde ejerzo mi función básica diaria: dormir-laborar/estudiar pues la “movilidad” es una percepción: cada quien tiene la suya
–continua-

(Publicada el Jueves 24 de Abril...en la edición impresa de La Tarde (NO apareció en la virtual). 

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