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2015/03/12

“Cerca de 300 mil millones invertidos en el sistema de transporte masivo de Pereira” para evitar ese despelote y “¿por qué sigue siendo ineficiente?”

Jueves 05 de Marzo de 2015 - 02:01 AM

¿Trancón? y ¿Megabús?

4 de cada 10 partes del parque rodante que transita en Pereira son motos. Se creería que nos llenamos de motos y no: Nos llenamos fue de motos y de carros!. En 6 años donde transitaban 1000 ahora transitan 1476 ¡en tan sólo seis años! ¡ayer!...
En general dicho parque (¿que rueda públicamente?) pasó de 95 mil a más de 176 mil en esos 12 semestres: lo que dura una carrera profesional. En su orden, hay más carros, motos, camionetas: por cada 1000 que había ahora hay 1453; Por cada cien Camiones ahora hay 126; Por cada 1000 camperos hay 1169. Y hay una cifra donde “me pierdo” ¿pasamos de 532 a 549 buses?...
“Cerca de 300 mil millones invertidos en el sistema de transporte masivo de Pereira” para evitar ese despelote y “¿por qué sigue siendo ineficiente?”. De los 100 pasajeros que pensó movilizar Megabús hoy mueve 64. De hecho hoy por cada 10 usuarios de transporte público 3 pagan dos pasajes (ida-vuelta) ¡absolutamente injusto! ya que son las personas que viven en los extramuros de la ciudad (ver vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=BDF6PU5zYNQ) …
Según mi estimado colega HR Meneses, conocedor del Megabús desde antes de las licitaciones originales, la integración virtual se pudo dar desde el día uno, hace 8 años: tiempo en que esas personas que pagan un pasaje doble se hubieran ahorrado el equivalente a la cuota inicial de una casa o, mejor, tal vez jamás hubieran optado por comprarse una moto o un auto (de segunda) y aumentar el “trancón”
Así como se puede dar ya la integración, paralelamente se puede gestionar el Convenio de Cofinanciación; la Aprobación del documento Conpes; la Contratación de los diseños de Infraestructura; la Apertura de la licitación de Operación; la Puesta en marcha de la fase 1; la Cofinanciación de Dosquebradas y La Virginia etcétera… eso pues si creemos que aceptarán que la crisis de estos sistemas es nacional y van a aparecer, a lado de otros 40 mil millones del municipio, 94 mil millones de la nación ¿cuánto fue que pusieron p’al aeropuerto? ¿Cuánto tiempo se demoraron? ¿Qué fue lo que dijo Santos en London House?: ¡qué no hay platica!
La, que puede llamarse “temporal integración virtual”, se hace en días: lo acaban de probar cuando Integra-Asemtur copó a Promasivo en Cuba: Cogieron de sus buses tradicionales, les pusieron el torniquete tarjetero y ¡listo! ¿o no fue así? ¿Entonces por qué no se puede hacer en el resto de la ciudad?. Los mismos agremiados de Asemtur -si recuerdo- me dijeron en el 2012 (cuando las otras dos compañías de buses plantearon bjar el precio del pasaje…) que estaban listas para hacer la integración virtual… ¿tal vez se hubiera salvado Promasivo? ¿será?...
Hoy jueves a las 6 pm en el auditorio Roa Martínez de la UTP, entrada libre, se realizará el conversatorio ciudadanía-autoridades: “Cerca de 300 mil millones invertidos en el Sistema de Transporte Masivo de Pereira y ¿Por qué sigue siendo ineficiente? ”. Queda usted invitad@ y puede ir acompañad@.

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