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2015/11/02

¿Qué es ser un buen alcalde? (2) #SITP #PEREIRA #TRANSPORTE #TRANSPORTEPUBLICO #ASEMTUR #MEGABUS

¿Qué es “gobernar para las mayorías”? Cuestionaron varias personas en ciberplural@gmail.com  y en carta al Director de LaTarde…es sencillo, aceptar el reto de dejar de gobernar para las poderosas o bullosas“minorías” de todo tipo: empresarios, medios, iglesias, “políticos profesionales”, sindicatos, las que sean… enfrentarlas sin temor como lo han hecho los grandes gobernantes que son conscientes de que las mayorías los respaldan a veces desde el silencio o desde la acción cuando el gobernante las convoca. Y aclaro algo: respetando hasta donde sea posible los “derechos” de las minorías claro está: pero entendiendo que su “deber” como Alcalde es con las mayorías. Hay muchos ejemplos: uno, el transporte público.

Cuando se diseñó Megabús en 2006 se planteaba que debía transportar (datos HR Meneses) 143 mil pasajeros y 110 mil los colectivos (naranja) y desde el Día 1 usted pudo con un solo pasaje subirse en cualquier parte del área metropolitana y transportarse hasta el otro extremo: era la idea, beneficiar a las mayorías que repito serían además de los 253 mil usuarios, todos nosotros al mejorar la movilidad. La idea era -y es- la integración del transporte.
¿Qué sucedió todos estos años? sencillo ¿recuerdan el bloqueo a la ciudad que transportadores hicieron en contra del Megabús antes de que arrancara?... Lo que ha sucedido es que mientras una minoría de transportadores, unos 700 ciudadanos si todos los buses tuvieran un solo dueño (realmente deben ser unos 300) se opuso todos estos años a la integración. Cada año las “mayorías” perdimos miles, millones de pesos que lógicamente siguieron ganando esas “minorías”. Esa “minoría” que a la vez que participaba de Megabús mantuvo rutas paralelas, es decir ganaba en ambos lados y que sumada a la incapacidad administrativa de Promasivo, quebraron un operador del sistema que se inventó para beneficiar a nosotros: “las mayorías”.
¿Está claro? ¡Llevamos 3 alcaldes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia que con excusas siguen beneficiando a una minoría de 300 ciudadanos contra una mayoría de 750.000!. De todos, use o no Megabús es la movilidad de la ciudad: menos carros, motos, etcétera. Y de los cuales 15 mil pagan hasta cuatro pasajes diarios por la falta de integración del transporte. ¿Y es que se puede?...¡claro! ¡En cuestión de horas decenas de buses que hacían rutas paralelas en Cuba pasaron a integrarse virtualmente!¿Si les interesaba integrarse desde el inicio por qué nunca lo han hecho? ¿Por qué ante la quiebra del rival y pensando en recuperar su monopolio les fue tan fácil?...
Ahora se beneficiaría a “mayorías” con Cables Aéreos y otra vez “minorías” se oponen ¿a quién le convienen los cables? ¿Quiénes ganan y pierden? Pudo Manizales con dos ¿porqué nosotros no!? ¿Acaso porque unas minorías perderían pasajeros?
Sigue: Qué es ser un buen alcalde (3) ¿quién podría serlo?
Una versión fue publicada el Jueves 15 de Octubre de 2015 - 02:01 AM en http://www.latarde.com/opinion/columnistas/orlando-parra/159218-que-es-ser-un-buen-alcalde-2

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